Marquesina


25 nov 2009

Bitácora: 23 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 3:00 p.m.

Citados asistentes: Carlos Mena, Comandante de la Policía; Gina Ruz Ruiz, Directora del IPCC; Sindis Meza, Secretaria del Interior; Raimundo Angulo, Presidente del Reinado Nacional de la Belleza; Eliana Serge, Directora del DATT.

Tema de debate:

  • Control político al desarrollo de las fiestas de noviembre-Carnaval de la diversidad sexual
  • Implicaciones del Concurso Nacional de Belleza para la ciudad.

Bancadas proponentes: Todas.

Control político al desarrollo de las fiestas de noviembre-Carnaval de la diversidad sexual

Al inicio de la sesión, Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, se refiere en términos generales a los distintos aspectos de desarrollo de las fiestas de noviembre en los que se evidenciaron dificultades haciendo una comparación con años anteriores. Se refiere de manera particular al tratado de diversidad sexual que se generó como producto del carnaval de esta índole, sobre todo porque solicita mayor aclaración del punto dado a inducir cátedras educativas sobre tolerancia sexual en las instituciones educativas. Pese a lo anteriormente dicho,Henry Argel, concejal del Polo Democrático, considera que el eje central del debate debe ser el tema del vandalismo que se generó a raíz de las fiestas de noviembre y las consideraciones que se derivan de las alteraciones al bienestar social de los cartageneros como las implicaciones negativas en la salud, la falta de respeto civil, entre otros.

Por su parte Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, considera que muchos de los comportamientos sociales inadecuados que se presentaron durante las fiestas, no son posibles controlarlos de manera directa por la Policía, por lo que se hace necesario que haya un esfuerzo formativo importante desde las escuelas. Así, este concejal indica que hubiera sido fundamental la presencia del Secretario de Educación para tratar esta cuestión. Entre tanto Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, expone, tal como lo hizo en sesiones precedentes a esta, que hubo un gran incumplimiento en uno de los espectáculos musicales, que no respondió con el número adecuado de ejecuciones contratadas, muy a pesar de que la boletería era sumamente costosa. Al respecto solicita a las autoridades competentes que hagan valer las cláusulas del contrato con este grupo musical, para que pueda haber una respuesta satisfactoria frente a las quejas de los ciudadanos.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, no está de acuerdo con Argel en el sentido que cree que sí debe darse la discusión sobre algunos detalles sobre el desfile de la diversidad sexual, pues a su parecer el hecho de que se hallaran niños en las muestras folclóricas de este carnaval, involucra problemas dado que la población de menores de edad se halla en proceso de formación y por ende son vulnerables a todo tipo de eventos sociales. Por su parte Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, manifestó que el Reinado de la Independencia “fue un desastre”, pide que se revisen los beneficios que le trae a la Ciudad el Reinado Nacional de la Belleza a nivel social y económico considerando que este evento detiene la productividad de la Ciudad por casi un mes.

En este punto de la sesión Adolfo Raad, concejal del partido de la U, debe abandonar el recinto por reunión con el grupo económico del Distrito para tratar las ponencias de segundo debate del viernes por las numerosas modificaciones que se deben dar en el presupuesto de la vigencia fiscal de 2010.

De conformidad con el tema de debate, Gina Ruz Ruiz, Directora del IPCC, hizo un recuento de los aspectos que le correspondieron a su gestión y dirección para los eventos programados durante el desarrollo de las Fiestas de noviembre, en donde destaca:

  • Una muestra fotográfica de las diversas manifestaciones culturales que se dieron por organización del IPCC durante las fiestas.
  • La descripción del tratado de diversidad sexual.
  • Las dificultades que tuvo el Reinado de la independencia en el manejo de las comparsas toda vez que el contratista responsable de construirlas no las hizo a tiempo.

Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, interpela y le pregunta a la Directora del IPCC sobre la política de cultura y de fiestas que maneja el IPCC. De lo anterior Gina Ruz Ruiz contesta que tal política se construyó colectivamente y que esto ha quedado consignado en un documento dinámico.

El concejal Amín Jattin, en vista de que la presentación de la Directora del IPCC muestra con fotos las manifestaciones culturales que se lograron, afirma que estas no representan la realidad organizacional de las fiestas; pide que se suspenda la presentación y que la funcionaria se limite a responder las inquietudes manifestadas por los concejales.

Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, pregunta por qué el desfile de la diversidad sexual no se hizo en horas de la noche o de la madrugada para que no lo presenciaran los niños, y en cambio, prefirió realizarse en horas de la tarde cuando es asequible a la presencia de todo tipo de público. Luego intervieneVicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, para expresar que se debe tener mayor eficiencia a la hora de debatir este tema, porque ya van varias sesiones para tratar las fiestas y sin embargo no se ha evaluado el trasfondo de este, que según su parecer debería ser la valoración del control de barrios que tienen las distintas autoridades del Distrito sobre las personas que participan en las fiestas, con el fin de evitar la aparición de heridos y daños materiales.

Toma la palabra el Director del DADIS, Lucio Rangel, para explicar que la información publicada por su dependencia sobre los heridos durante las fiestas fue publicada con cifras erróneas, ya que incluyó un tiempo mayor que contiene días que no fueron de fiestas. A la vez indica que los quemados con pólvora fueron 14, de los cuales 5 resultaron accidentados en sus hogares. De esto supone que hay que hacer un trabajo más amplio en la formación educativa de los hogares, pues en ese campo el control policíaco no es suficiente.

Implicaciones del Concurso Nacional de Belleza para la ciudad

Después de algunas aclaraciones sobre el trabajo de control y gestión durante las fiestas por parte del DATT y de la Policía Metropolitana, Raimundo Angulo, Presidente del Concurso Nacional de la Belleza, explica que el aporte fundamental de este evento a la Ciudad está dado por la visibilización y promoción que ofrece a nivel nacional e internacional, toda vez que siendo el evento de mayor capacidad de convocatoria en el país ofrece la posibilidad de ampliar el posicionamiento turístico de Cartagena de Indias como centro de eventos importantes.

Acto seguido se hace la declaración de sesión informal para habilitar la posibilidad de que los ciudadanos puedan intervenir y con ello se destacan los discursos de:

  • Jorge Lequerica, ex concejal del partido Conservador, declara que la Administración obstruye la productividad de la Ciudad en distintos sectores ya que se valen de mucho tiempo para celebrar los eventos, que “nada” ofrecen a nivel económico a la población Cartagenera y en cambio, mucho obstruye en su posibilidad de trabajo. Sugiere que este tipo de eventos deberían celebrarse en 3 días máximos dentro de un fin de semana.
  • El representante del gremio de homosexuales, quien manifiesta con fundamentación en los derechos a la libre expresión, al respeto, a la igualdad y a la tolerancia, la importancia que tiene el desfile de la diversidad sexual dentro del desarrollo de la sociedad cartagenera en el sentido de hacer más flexible la aceptación y respeto de todo tipo de tendencias humanas, expresando que no afectan a la constitución de valores sociales. Señala que durante el evento la comunidad homosexual se portó a la altura, con disfraces no vulgares y sin realizar ningún acto amoral en presencia del público espectador, por eso la hora en que se celebró este evento, asegura, fue la adecuada (tal como se hace en otros países que no relegan a las altas horas de la noche las manifestaciones culturales de esta población), anotó finalmente.
  • Un periodista y representante comunitario, en oposición a la ponencia anterior, considera que este tipo de espectáculos, de llegar a celebrarse deberían hacerse a altas horas de la noche. Evidencia que no está de acuerdo en la celebración de estas iniciativas, más aún si contemplan aspectos formativos a la comunidad de escolares. Rechaza el hecho de que hubiera niños que presenciaran este espectáculo y el hecho de que una funcionaria de la Administración exclamara repetidamente: “vivan los homosexuales”, tal como lo demuestra en una grabación.

La posición del periodista es apoyada por el concejal Salim Guerra, quien manifiesta su oposición frente a las manifestaciones públicas de la comunidad homosexual. Asegura que en una sociedad machista como la cartagenera, que fundamenta sus valores en una familia normalmente constituida, no se puede aceptar este tipo de actos. Este concejal expresa su renuencia a aceptar que grupos poblacionales de variada índole presencien o interactúen con los eventos de naturaleza homosexual. Señala también que no hay coherencia ni identidad en el IPCC, porque acuerda con el Bienestar Familiar acciones para controlar la salida nocturna de los niños sin compañía de los adultos y luego los congrega en el desfile de la diversidad sexual que culminó ya en la noche.

En oposición a lo anterior, Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, da la razón a la comunidad homosexual en la celebración pública de este tipo de eventos que van concientizando a la población Cartagenera frente a la necesaria tolerancia de orientaciones sexuales distintas a las habitualmente aceptadas. Considera que el discurso del representante de los homosexuales fue “perfecto” en su configuración y argumentación, que en ningún momento fue sesgado, autoritario, ni mucho menos ofensivo y que, al contrario, llama a la tolerancia, el respeto y el compromiso de sus pares para una manifestación ciudadana sana en sociedad. Pide en consecuencia a esta población disculpas públicas en nombre de la Corporación si se sintieron discriminados por algunas palabras de posiciones “ignorantes” de quienes se han pronunciado en su contra, con argumentos machistas que no brindan ningún progreso cívico a Cartagena.

El concejal Amín aclara que lo expresado por él no significa que esté en desacuerdo con la manifestación de este tipo de eventos o que rechaza a la población de homosexuales, pues es muy respetuoso con la libre expresión de cada quien. El Concejal afirma que su única crítica, que espera sea tenida en cuenta para un control en estos actos, es el hecho de que se hayan vinculado a niños en el espectáculo. Por lo demás no evidencia ningún problema. De igual forma pide a Raimundo Angulo que se vuelva a tener en cuenta el acuerdo mediante el cual se ordena que la Reina de la Independencia sea quien represente al Distrito de Cartagena de Indias en el Reinado Nacional de la Belleza.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 24 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información