Marquesina


26 oct 2005

¿Qué le medimos al Concejo Distrital?

Asistencia: este indicador hace referencia a la presencia del concejal dentro del recinto de debate en cualquier momento de la sesión, sin importar cuánto tiempo se mantengan en la misma.
Permanencia: se refiere a la cantidad de minutos que dura el concejal dentro del recinto de debate.

Peso de la participación: es medida de acuerdo con la cantidad de intervenciones de los concejales durante los debates, con respecto al total de participaciones de todos los concejales en su conjunto. Se le otorga un (1) punto a las mociones solicitadas por el concejal, ya sean de orden, de procedimiento o de suficiente ilustración; dos (2) puntos a las interpelaciones y a las adiciones a una proposición; tres (3) puntos a las proposiciones y cuatro (4) puntos a las intervenciones.
Se registrará como participación:
a) Las intervenciones, que son las que expresan el punto de vista, inquietud o posición del concejal respecto al tema de debate que se está discutiendo en la sesión.
b) Referencia a mociones, interpelaciones y proposiciones.

Cabe aclarar que esta medida no debe ser entendida como indicador de la calidad, pertinencia o impacto del debate, sino como un referente de la contribución que distintas formas de interlocución hacen al debate en su totalidad. En ese sentido la medida se ajusta al aporte que cada concejal haga al número total de intervenciones por sesión con algunas diferencias en el peso según la modalidad retórica y discursiva de la misma.

Actividad Normativa: se refiere a los proyectos de acuerdo y acuerdos presentados tanto por la Corporación como por la Administración: los temas más frecuentes, el número total de proyectos de acuerdo presentados, los que se convierten en acuerdos distritales y la represalia entre Administración y Concejo que se evidencia en la aprobación u objeción de los proyectos de acuerdo, cuya pregunta de investigación básica es: ¿Si la Administración objeta un proyecto de acuerdo construido desde el Concejo, ocurre lo mismo desde el Concejo hacia la Administración?

Control político: muestra a las secretarías distritales y demás dependencias administrativas que tienen mayor número de citaciones e invitaciones a control por parte de los Concejales, así como también la iniciativa de cada bancada durante el año 2009 para hacerle seguimiento de este tipo a los distintos entes del ejecutivo.

Gestión del Concejo hacia la Administración: se refiere a las denuncias y también a las acciones afirmativas (proposiciones, iniciativas, proyectos de acuerdo, resoluciones) en pro del desarrollo físico, institucional y fiscal que realice el Concejo hacia la Administración.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información