Marquesina


10 mar 2009

BITÁCORA: Marzo 10 de 2009

En la sesión se dio cumplimiento a las proposiciones 07 y 019, hechas por las bancadas de los partidos Cambio Radical y de la U, para debatir los procedimientos y requisitos para la realización de espectáculos públicos y el alquiler o préstamo de escenarios deportivos en Cartagena.
Fueron citados e invitados el director del Instituto de Recreación y Deporte (IDER), José Tapias; la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lenes; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios; la secretaria de Interior, Cindy Meza; y los alcaldes locales José Ricaurte (Localidad 1), Reynaldo Manjarrez (Localidad 2) y Edgar Arrieta (localidad 3).
Cindy Meza dijo que para otorgar un permiso, además de los requisitos preestablecidos, se tiene en cuenta el principio de conservación del orden público, el tiempo de solicitud del espacio y las condiciones sociales y físicas de la ciudad. Dijo que la actual reglamentación tiene muchos vacíos y propuso crear una donde se incluyan multas y sanciones a quienes incumplan con dichas normas.
José Tapias propuso crear una matriz de responsabilidades para los empresarios ante la ausencia de espacios para eventos culturales y artísticos. Dijo que las pólizas solo se cumplen después de procesos largos, lo cual no es conveniente para el IDER. Resaltó que en 2008 el instituto recibió 491 millones de pesos por el alquiler de escenarios e impuesto a eventos públicos.
Joel Barrios dijo que la función del Cuerpo de Bomberos es revisar las condiciones de seguridad de los sitios donde se vayan a celebrar eventos públicos. Dijo que en la ciudad la cultura de prevención es muy poca lo cual complica su trabajo.

William García, concejal de la bancada de Cambio Radical, dijo que no hay igualdad en los procesos de adjudicación de permisos. Que no hay reglas claras y que los permisos se manejan de forma discrecional por la Alcaldesa o secretarios de despacho y pidió establecer valores fijos y criterios claros para otorgar permisos.
Alberto Bernal y Lorenzo Hodeg, concejales de la bancada de la U, propusieron crear un concejo de gobierno para regular el tema y pidieron controlar los precios en los espectáculos. Dijeron que la especulación es un problema que amenaza los eventos públicos. Solicitaron que se publique el la pagina de Internet de la Alcaldía los requisitos, tramites y costos para los interesados en hacer espectáculos públicos.
Hernando Sierra Porto, contralor distrital, dijo que es urgente la estructuración del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y la creación de una ventanilla única para la liquidación de pagos para los empresarios, por concepto de eventos públicos, lo cual pretende eliminar tramites, agilizar los procesos y clarificar los procedimientos.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información