Marquesina


15 jul 2010

Bitácora: 15 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:45 a.m.

Tema de debate:
Cancelación del debate de control político a los actos y obras conmemorativas de la celebración del Bicentenario.
Consideraciones alrededor del debate sobre el proyecto viviendas saludables a CORVIVIENDA.
Consideraciones alrededor de las inundaciones en Cartagena de Indias.
Proposiciones varias.

Citados asistentes: No hubo.

Debate

En esta sesión se tenía previsto el debate de control político a los actos y obras conmemorativas de la celebración del Bicentenario en Cartagena de Indias, sin embargo por solicitud de la Secretaria General, se canceló este debate.

La Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, leyó algunos documentos radicados en la Corporación, como son:

Una solicitud de aplazamiento del debate a control político al proyecto viviendas saludables de parte de CORVIVIENDA. De esto Vicente Blel, concejal del Partido Cambio Radical, indica que a nombre de su bancada no acepta tal solicitud e insta porque se mantenga la fecha del debate. Este concejal alega que la mayoría de información se remitió a la Corporación desde hace tiempo y que con ello se puede hacer el debate. Declara además que presuntamente la Gerente de CORVIVIENDA manifestó que no iba a asistir más a los llamados a control político del Concejo Distrital, con lo que tal petición hacía validar lo que al parecer dijo. Apoyando este concepto y con el fin de que no hayan pretextos para incumplir al debate William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, pide que se excluyan las preguntas adicionadas recientemente a las cuales la Gerente de CORVIVIENDA no ha dado respuesta. Por su parte Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, propone que se apruebe el cronograma de debates sin ninguna modificación para de esta forma dar estricto cumplimiento a sus disposiciones.

Una carta de los proyectos Jóvenes al Cuidado de lo Público y Observatorio al Concejo de iniciativa de FUNCICAR, en la cual se solicita al Concejo Distrital que para efectos de la realización de la audiencia pública para jóvenes a celebrarse el sábado 24 de julio de 2010, se permita el uso del auditorio Pedro Romero y en sus balcones se posibilite la exposición de dibujos de varios escolares en los cuales se expresa la forma como se perciben las necesidades de la Ciudad. Sobre esto la mesa directiva expresa aceptación a tal solicitud.

De otro lado María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, propone citar a la Secretaria de Participación, para que responda sobre algunos hechos relacionados con la operación del Concejo de Juventudes, su proceso electoral y cuestiones administrativas de esta Corporación.

Luego Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, refiriéndose a las crecientes inundaciones y los problemas que esto ha generado, no obstante el Concejo Distrital ya hubo aprobado en el año 2008 que mediante mecanismo de valorización se financie el Plan Maestro de de Drenaje Pluvial, propone citar al Director de Valorización y al Director de la Oficina de Prevención de Desastres, para tratar en control político los avances en este proyecto y las medidas que se tendrán para garantizar que ocurran las catástrofes derivadas de las inundaciones en temporadas de lluvia.

De la Oficina de Prevención de Desastres el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical, declara que esta no puede funcionar operativamente porque no tiene un titular a cargo cuyo esfuerzo se direccione únicamente al ejercicio que se requiere, conociendo que Joel Barrios, encargado de esta Dependencia, también debe responder por la Gerencia del Cuerpo de Bomberos y de los Guardacostas. Entre tanto el concejal Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, no acompaña la proposición hasta tanto no haya acciones concretas que garanticen la intervención del problema según las consideraciones que se han dado de parte del Concejo Distrital en debates previos. Por último Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Administración Distrital que busque una solución a estos problemas donde ACUACAR invierta de sus ganancias en tal intervención, así sea en la administración técnica de las operaciones para el drenaje pluvial.

Por último la Mesa Directiva del Concejo Distrital comunica que en reunión de su Presidente, Alfredo Díaz, del Partido de Integración Nacional, con la Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias, Judith Pinedo, se acordó la constitución de mesas de trabajo para trabajar 5 temas de la agenda prioritaria construida por el Concejo Distrital, que son: valorización, sistema de mercados, salud, infraestructura y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 16 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información