Marquesina


6 sept 2010

Bitácora: 6 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:05 a.m.

Resumen:

· Consideraciones sobre el proyecto de adopción del Estatuto Tributario.

En esta sesión los concejales manifestaron diversas opiniones respecto a lo que ha sido el proceso de audiencias públicas al proyecto de acuerdo de adopción del estatuto tributario, así como de las conclusiones que se han derivado del mismo, en este sentido destacan:

· Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, recalca que de la audiencia pública se ha podido deducir las múltiples posiciones ideológicas alrededor de esta iniciativa sin embargo, la derivada del sector académico no pudo esclarecerse a plenitud considerándose que hubo muchas limitaciones de tiempo para un estudio apropiado. Por esta razón considera que debe impulsarse la participación de este sector en los siguientes debates. Destaca que el análisis de los académicos a la exposición de motivos del Estatuto Tributario está bien constituido, por lo que se debe respetar la base del análisis que se tiene planteada y dar la discusión en ese contexto. En general considera que este proyecto de acuerdo es pertinente para buscar la justicia y equidad en la redistribución de ingresos, aunque desde luego reconoce que a lo largo de los debates será necesario hacerle ciertas modificaciones que serán el resultado del consenso entre los distintos actores políticos y civiles que están involucrados en el proceso de estudio de esta iniciativa.

· Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, considerando la extensión del contenido del proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario, y en vista de lograr mayor eficiencia en su trámite, propone que a partir de mañana 7 de septiembre de 2010 se realicen comisiones permanentes donde se dé inicio al estudio técnico del articulado para preparar la ponencia de primer debate a este proyecto de acuerdo.
· William Amín, concejal del partido Cambio Radical, manifiesta que de lo expuesto por los académicos respecto al proyecto de adopción del Estatuto Tributario, pudo observarse con claridad que de los aproximadamente 11 que intervinieron, sólo 2 se mostraron a favor de las disposiciones de esta iniciativa, mientras que los restantes se mostraron escépticos a las bondades que quiere lograr este Estatuto Tributario, mostrando además sus preocupaciones en materia de cómo las alzas planteadas en diversas modalidad de impuestos, estratos y sectores productivos, puedan afectar el empleo, la inversión privada y el desarrollo en general de la ciudad.

Por las anteriores razones, se declara en oposición al Estatuto Tributario tal como se plantea actualmente, y aclara que esto no significa hacerle oposición al gobierno de Judith Pinedo, sino que se limita exclusivamente a la forma como está planteada la estrategia de recaudo en este estatuto.

Por último la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee un documento enviado por SALUDTOTAL, en el cual se invita a los concejales a participar de una jornada de salud gratuita para el personal de la Corporación, donde se enfatizará en la aplicación de pruebas diagnósticas para distintas enfermedades.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 7 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información