Hora de inicio: 8:28 a.m.
Hora de finalización: 11:52 a.m.
Tema:
· Continuación de la Proposición N° 10, en la cual se cita a los funcionarios del Distrito para que den más ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, que busca reestructurar la Administración.
· Audiencia Pública, proyecto de acuerdo N° 127; en el cual se reglamentan las actividades turísticas de las playas.
Invitados y citados asistentes: Directora del DATT, Secretario de Planeación, Directora de Recursos Humanos, Secretaria General, Director Control Urbano.
Se anuncia que en el proyecto de acuerdo N° 128, que trata sobre incentivos tributarios, fue designada como coordinadora ponente la concejal Duvinia torres (Partido de la U), y tendrá audiencia pública a más tardar el día jueves 17 de febrero.
La Directora del DATT, explicó que antes de la reestructuración del 2006 había 150 agentes de tránsito y posteriormente quedaron sólo 63, por lo que ha sido necesario contratar personal por medio de prestación de servicio, financiados por recursos de inversión, para así cumplir con sus funciones. También expresó que la nueva reestructuración, además de darle solución al problema mencionado, permitirá integrar la movilidad al eje articulador de Transcaribe. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), pidió que el informe se presente en cifras especificando las limitaciones que se tienen en los gastos de funcionamiento.
El presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador), dijo que la Directora del DATT refirió la historia del Departamento sin concentrarse en responder concretamente las inquietudes manifestadas por los concejales. El concejal afirma que los recaudos de esta entidad son “ineficientes” por lo que no se puede pretender que el Distrito cargue con esas “lastres”; continúo indicando que la Directora del DATT sigue siendo “paquidérmica” con la información y solicitó los datos estadísticos del Departamento y su presupuesto ejecutado para el día de mañana 15 de febrero. El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), manifestó que la única posibilidad no es contar con más agentes de tránsito sino hacer una reestructuración eficiente donde se profundice en la problemática con soluciones concretas. David Dáger (Partido Liberal), argumentó que en ningún momento se puede perder el control del Distrito en la movilidad pública, por lo que debe permanecer dentro de las funciones del ente público encargado, y pidió que se presente a la Corporación la planificación de la articulación de rutas. Lewis Montero (PIN) propuso que el debate continúe para mañana 15 de febrero con todas las respuestas.
Antonio Quinto Guerra, informó que a partir de hoy en el canal Cartagena se emitirá el programa institucional del Concejo Distrital, por un espacio de 5 minutos, a las 6: 25. p.m.
Audiencia Pública: Reglamentación actividades turísticas en playas
David Dáger (Partido Liberal), sostuvo que todas las zonas de playas de la ciudad están en jurisdicción de la DIMAR, y al excluirse las playas de bajamar en las cuales ejerce control marítimo esa entidad, no quedaría claro cuales playas se reglamentaría.
El Secretario de Planeación Javier Mouthón, ilustró la iniciativa indicando que se busca promover el desarrollo socioeconómico equitativo de los cartageneros en condiciones de igualdad e inclusión social, mediante procesos de formalización que buscan armonizar el ejercicio de las actividades de disfrute. Seguidamente, afirmó que el proyecto se ha socializado a toda la comunidad involucrada y que se han llegado a acuerdos. William Amín (Cambio Radical), sugirió que el proyecto es igual al que se presentó hace dos años, y al considerar que la iniciativa no era muy explícita, propuso que toda la reglamentación debería quedar bien redactada, ya que los funcionarios públicos son “aves de paso”.
Alberto Osorio (Colombia Democrática), dijo que la Boquilla está olvidada por el Distrito, y adicionó que dentro de la reglamentación se debe fortalecer al nativo, con créditos blandos que financien a los vendedores turísticos para que así puedan competir con las empresas del sector.
El Director de control urbano, se refirió a las competencias que tiene la Administración en las zonas de playas, mostrando que la ley 768 explica que el Distrito tiene competencia sobre los terrenos de playa, el decreto 2324 del 84 habla de las capacidades de la DIMAR, y el decreto 1469 del 2010 entrega a las Alcaldías municipales la facultad de otorgar las licencias de intervención y ocupación de terrenos de las playas. Por último indicó que se aprovechen la ley 768 para reglamentar las zonas de playas exceptuando las zonas de bajamar. El Secretario de Planeación, argumentó que las playas se zonificaron en 7 zonas y 46 secciones, las cuales se encuentran en los planos del proyecto. Sobre el terreno explicó que los que tenían mínimo 30 metros se les hizo una división en 4 franjas: la activa, la de transición, la de reposo y la de servicios, mientras que en las de menos longitud se priorizaron las franjas activas y de transición.
Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), reveló que la preocupación de los comerciantes es que no está claro si con la iniciativa se busca la reglamentación o la privatización de las playas. Consecutivamente, preguntó de qué manera se garantizaría el espacio de los comerciantes cuando se acerque el tema de las concesiones, ya que el antecedente es negativo y puso como ejemplo las playas del Hotel las Américas, en donde se impide la libertad de movilidad a las personas.
Los ciudadanos que participaron en la Audiencia declararon su preocupación sobre la iniciativa, al considerar que hay un desequilibrio en las prioridades de otorgamiento de licencias y permisos, porque se le dará más puntos al que primero presente la carta y pida más espacio de playa que al vendedor que ha trabajado 30 años. Además, aseguraron que sólo los invitaron a una mesa de trabajo en donde se presentó un borrador, y que las firmas que están plasmadas solo fueron de asistencia y no ratificando un acuerdo como lo afirmó el Secretario de Planeación. Por último, denunciaron que en ningún momento se informó a los vendedores de las playas turísticas sobre tal reglamentación, por lo que confían en el Concejo para que “no dé su visto bueno” hasta que se aclaren estas inquietudes.
Finalmente, la Mesa Directiva recuerda que mañana 15 de febrero se continúa con la Audiencia Pública a las 9:30 am.
Finalizó la sesión y se convocó para el día martes 15 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario