Marquesina


9 feb. 2011

Bitácora 9 de Febrero de 2011

Hora de inicio: 8:33 a.m.

Hora de finalización: 10:46 a.m.

Tema:

Cumplimiento de la Proposición N° 50, en la cual se invita a los funcionarios del Distrito para que den más ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, el cual busca reestructurar la Administración Distrital.

Invitados asistentes: Secretaria General, Directora de Recursos Humanos, Secretario de Hacienda y Secretario de Planeación.

El proyecto de acuerdo N° 122 busca modificar la estructura general de Cartagena de Indias. Dentro de la nueva estructura se destaca lo siguiente:

· Se suprime el Departamento Administrativo de Salud DADIS, y se crea la Secretaría de Salud.

· Desaparece el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, y se instituye la Secretaría de Movilidad.

· Se funda la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, la cual tratará los temas de planeación económica y competitividad.

· Se establece la Secretaria del Hábitat, la que se ocupará de las políticas ambientales.

· Creación de la Secretaría de Mujer y Género, que tendrá a cargo propender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

· Instauración de la Dirección de Pensiones, con el objetivo de cubrir el sistema de pensiones del Distrito.

· Se forma la Secretaría Jurídica, con el fin de atender los asuntos jurídicos procesales y de asesoría en materia legal.

· La Secretaría del Interior pasa a ser la Secretaría de Gobierno, y se crean subdirecciones en las distintas dependencias del Distrito.

La Secretaria General del Distrito, Alicia Sáenz, argumentó que la iniciativa es un esfuerzo que conjuga aspectos técnicos y jurídicos para la búsqueda de la eficiencia en la prestación del servicio a la comunidad. Indicó que la planta de personal es “ineficiente”, ya que existen excesivos trámites sin unificación de criterios. La secretaria menciona que el problema pudo ser por la reestructuración que hubo en el 2003 cuando se ajustó a los topes de la ley 617, en la cual se suprimieron 249 cargos.

Consecutivamente, el Secretario de Hacienda, Roberto Useche, informó que los gastos de funcionamiento con respecto al 2011 se incrementarían de 132 a 136 mil millones de pesos anuales, y que el indicador “gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación” de la ley 617, establece que no se debe sobrepasar el 65%; en este caso pasaría del 44% al 45%, con una tendencia descendiente al transcurrir el tiempo debido a la proyección financiera, lo que significa que la iniciativa es sostenible.

En la sesión participaron ciudadanos representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, de la Asociación de Trabajadores de Colombia, Ambientalistas de Cartagena y Movimiento Social de Mujeres, quienes convergieron en el visto bueno a la iniciativa, y consideran que es un fortalecimiento institucional que buscará satisfacer necesidades de la comunidad. Entre tanto el representante de discapacitados de Bolívar dio a entrever su preocupación por no incluir dentro del proyecto una dependencia que se dedique netamente a la atención de los discapacitados de la ciudad.

El Concejal Lorenzo Hodges (Partido de la U), socializó que tiene varias inquietudes sobre la suerte de las ordenes de prestación de servicio, el costo total de las nuevas dependencias, y de cuánto sería la planta de personal asumiendo los niveles salariales. Por tal razón solicitó esta información con el fin de hacer un estudio más claro. Alberto Osorio (Colombia Democrática), preguntó sobre la prioridad que tendrán los funcionarios que están en carreras administrativas en comparación con los nuevos que llegarían. Duvinia Torres (Partido de la U), sugirió que se tenga en cuenta el cuerpo de salvavidas dentro del proyecto, y pidió a los funcionarios correspondientes para que expliquen los beneficios y dificultades que se obtendrían al cambiar los Departamentos Administrativos por Secretarías. Vicente Blel (Cambio Radical), resaltó la importancia de estudiar las competencias del EPA para tener más precisión sobre las necesidades de crear la Secretaría del Hábitat.

El concejal William Amín (Cambio Radical), manifestó que la presentación no va acorde con el proyecto, ya que en la tabla comparativa del presupuesto cambia en $ 3 mil millones, y en el informe del marco fiscal a mediano plazo muestra que la variación es de $ 4 mil millones, por tal razón exigió la información de los mil millones que no están reflejados. Además, recalcó que el proyecto no tiene en cuenta las inversiones, y de esta forma las nuevas Secretarías no tendrían herramientas para atender las necesidades que se presentan. Por último, anunció que los nuevos cargos tendrían un promedio de salario de 100 millones de pesos al año, lo que le parece excesivo.

El concejal Henry Argel del Polo Democrático, comentó que la subdirección de Competitividad y Turismo dentro de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, se debe renombrar como “Competitividad”, para que así se abarquen todas las actividades económicas de la ciudad. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), recomendó que se haga el estudió con base a los costos de nomina del 2009 al 2010 ya que actualmente se basan en los del 2008 al 2009.

El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), informó que para el día de mañana intervendrán el Secretario del Interior, Secretario de Planeación, Directora del DADIS, y la Dirección del DATT. Para el viernes se responderán todas las inquietudes de los concejales.

Por último, el Secretario General del Concejo Distrital, leyó una proposición presentada por todas las bancadas y fue aprobada, en donde lamentan el fallecimiento del escritor David Sánchez Juliao, quien se destacó por sus novelas, fábulas e historias dentro de las cuales se resalta “El Pachanga”. En homenaje a él, hubo un minuto de silencio.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana jueves 10 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

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