Marquesina


26 oct 2005

Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias

¿Qué es?
Es un proyecto operado por la Fundación Cívico Social Pro Cartagena- Funcicar y financiado por la National Endowment for Democracy -NED, que funciona desde el año 2006 y cuyo objetivo principal es realizar seguimiento a la gestión del Concejo de Cartagena, para poner a disposición de la ciudadanía información objetiva y oportuna, que contribuya a la formación de opinión pública y le permita ejercer control ciudadano a esta entidad.

¿Qué hacemos y cómo funcionamos?
El Observatorio asiste a todas y cada una de las sesiones programadas por el Concejo Distrital, ya sean ordinarias o extraordinarias. Contamos con una batería de indicadores cuantitativos que nos permiten medir el desempeño de los concejales, bancadas y del Concejo en su conjunto. Por medio de formatos que son llenados a lo largo de los debates, se recoge lo referente a asistencia, permanencia y participación de los concejales; la información sobre actividad normativa es solicitada a la Secretaría General del Concejo, así como las actas y órdenes del día de las sesiones, que son usadas posteriormente para construir otros análisis.

En términos de comunicación, elaboramos una Bitácora por medio de la cual se realiza un registro constante de lo debatido en cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias, manteniendo a la ciudadanía informada sobre las decisiones y acciones ejercidas por el Concejo frente a temas de ciudad. Para revisar todas las bitácoras ingresa a www.funcicar.org/observatorio

Así mismo el Observatorio ha presentado desde junio del 2009, todos los viernes en el noticiero del canal local “Canal Cartagena”, informes sobre el desempeño de los concejales durante cada semana. Esto ha logrado un aumento significativo en la participación de algunos concejales, que anteriormente evidenciaban un porcentaje de participación bajo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información