Marquesina


26 oct 2005

EL CONCEJO DISTRITAL EN 2009


¿Qué es el Concejo?
Es un órgano colegiado, es decir que está integrado por varios actores, en este caso llamados concejales, cuya funciones principales son:
1. Realizarle control político a la Administración Distrital
2. Legislar mediante proyectos de acuerdo, aspectos claves de la ciudad, que generen una transformación positiva.

¿Cuántas bancadas o partidos políticos tienen asiento en la Corporación?
Durante el 2009, antes del transfuguismo 9 partidos, después de este 8. Desapareció Apertura Liberal.

Actividad Normativa
Total proyectos de acuerdo presentados 2009: 45
Tema más tratado Proyectos Acuerdo 2009:
Finanzas públicas, 19 de los 45.
Temas menos tratados en Proyectos de acuerdo 2009: Servicios públicos, recreación y deportes, planeación e infraestructura.
Total Acuerdos (Proyectos de Acuerdo aprobados) 2009: 16
Tema más tratado Acuerdo: Finanzas públicas con 9 Acuerdos en total.
Temas menos tratados Acuerdos 2009: Educación, Medio ambiente, seguridad y convivencia ciudadana, servicios públicos, espacio público y movilidad urbana, recreación y deporte, planeación e infraestructura.

El pasado año se presentaron 45 Proyectos de Acuerdo de los cuales solo 16 se convirtieron en Acuerdos, dejando claro que la tasa de sanción es sólo del 36%. Esto demuestra que la mayoría de los trámites para estos proyectos no se completan dentro de los términos necesarios para que se tome la decisión de aprobarlos, por lo tanto, son archivados.

Fue la Administración Distrital la que tuvo la mayor iniciativa con un 44% del total de los proyectos presentados, cuyas temáticas fundamentalmente fueron las finanzas públicas. En lo que resta, las Bancadas del Partido Conservador y Por una Sola Cartagena fueron las que más participaron con un porcentaje de 14%. Las que menos tuvieron participación fueron Apertura Liberal, Colombia Democrática y Partido de Integración Nacional con un porcentaje del 0%, ya que no presentaron ningún proyecto.

Además de esto, el 11% del total de los proyectos de acuerdos presentados por la Corporación fueron objetados por parte de la Administración Distrital. Uno de ellos fue el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto, que aunque después fue aprobado, sus disposiciones generales estuvieron estructuradas de tal manera que el Concejo Distrital tuviera más control y decisión sobre algunas formas del movimiento presupuestal (ingresos por conceptos de Cooperación Internacional, redistribución entre rubros, reasignación de partidas y Convenios-Alianzas). La administración, entendiendo estas disposiciones generales como causas de una probable limitación en su capacidad gerencial, y por ende previendo dificultades en la toma de sus futuras decisiones dado el aumento en los trámites formales que esto supondría, resolvió objetarlo por inconveniencia.

En los Acuerdos, el tema más recuente fue las Finanzas Públicas con el 57%. La Bancada que más Acuerdos aprobados tuvo fue el Partido de La U con un 10% del total de los Acuerdos. En este sentido, las Bancadas que no tuvieron ningún tipo de acuerdo aprobado fueron Por una Sola Cartagena, Colombia Democrática, Polo Democrático y el Partido de Integración Nacional, este último por no haber presentado ningún Proyecto de Acuerdo.


Control Político
Total número proposiciones de Control político:
186
Total controles políticos realizados: 55
Dependencia más citada: Secretaria de hacienda, 17 veces
Dependencias menos citadas: Dirección de Apoyo Logístico y Escuela de Gobierno, 2 veces cada una.

En 2009, el Concejo Distrital llevó a cabo un registro significativo del número de proposiciones de Control Político con respecto a años anteriores. Entre todas las bancadas se sumaron 186 proposiciones, de las cuales el 60% tuvieron participación de la bancada Conservadora, el 34% de Cambio Radial y el 29% del Partido de la U, cifras que justifican el hecho de que sean estas las bancadas que hayan detectado mayor evidencia de presuntas irregularidades en las distintas dependencias de la Administración Distrital. En contraste, el Partido Integración Nacional (PIN) tuvo el 1% de proposiciones, siendo el partido con menor participación en Control Político, ya que es un partido nuevo en la Corporación.

A pesar del empeño por parte del Concejo de hacer Control Político, existieron varios temas agendados en el cronograma, los cuales fueron pospuestos varias veces, sin embargo, finalmente no se lograron realizar durante el año, entre ellos, Vía Barú, Transversal 54, Estado de la ESE. Lo anterior, se debió en algunos casos por la falta de tiempo para realizar estos debates a causa de lo extensos que fueron otros y a la tardanza o el no envío de la información requerida por los concejales.


Desempeño concejales y bancadas (de los que actualmente se encuentran en el Concejo)
Total horas sesionadas durante el 2009: 398Horas con 15 minutos.
Promedio tiempo por sesión: 2Horas 6 minutos.
Concejales que más permanecieron en sesión: William Amín Jattin de Cambio radical con 99% el tiempo total sesionado.
Concejales que menos permanecieron en sesión: Orlando Buelvas de Cambio Radical permaneció el 58% del tiempo total sesionado.

***Manera de medir la participación:
Se le otorgan puntos a cada tipo de participación:

-Mociones de orden, de procedimiento, de suficiente ilustración: 1
-Interpelación y adición a la proposición: 2
-Proposiciones: 3
-Intervenciones: 4


Concejales que más participaron: William Amín Jattin de Cambio Radical, quien fue el único concejal que durante su actuación en la Corporación, realizaba 2 intervenciones en promedio por sesión.
Concejales que menos participaron: Vicente Blel de Cambio Radical, que en promedio participaba 1 vez cada 8 sesiones.

TRANSFUGUISMO
Al inicio del 2009, el Concejo contaba con nueve Bancadas, sin embargo, debido a la extinción de Convergencia Ciudadana y Apertura Liberal dentro de las curules, y la aparición del Partido de Integración Ciudadana, la corporación finalizó con ocho.

Entre los concejales que hicieron mayor uso de esta posibilidad de los partidos, se destacan Alfredo Díaz y Lewis Montero. Estos comenzaron el año perteneciendo al Partido de Apertura Liberal, luego hicieron parte del Partido Convergencia Ciudadana y finalizaron en el Partido Integración Nacional. También, se vió este fenómeno en los Concejales Orlando Buelvas, Boris Anaya, Daniel Vargas, María Bustamante, y Antonio Salim Guerra. Opuesto a esto, los que se mantuvieron siempre entre una misma ideología e identidad política fueron quince Concejales.


No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información