Marquesina


29 jul 2008

BITACORA JULIO 21 AL 25 DE 2008.

Lunes (21 de julio)
Se realizó audiencia pública a los proyectos de acuerdo 018, con el que se reforma el acuerdo 005 de 1996 para la activación del Comité Distrital de Derechos Humanos, y 019, que institucionaliza el presupuesto participativo en la ciudad. La participación principal en la audiencia al proyecto 018 la realizó José Galindo en representación de la asociación de periodistas independientes, quien pidió se le dé trámite pronto a esta iniciativa y se excluya a la Alcaldesa Mayor, Judith Pinedo, como la presidente de este comité. Dice que los gobernantes no convocan estos comités, porque no les convienen o porque no tienen tiempo, y que al contrario de ciudades como Bogotá y Medellín, son la Personería o la Defensoria del Pueblo las que lideran el proceso como garantes naturales. El concejal Jorge Cárcamo, del movimiento Por Una Sola Cartagena dijo que no se puede excluir a la Alcaldesa porque son las instituciones las que violan los derechos humanos y por eso deben ser ellas las que garanticen estos mismos. Para el segundo proyecto, institucionalización del presupuesto participativo, se destacó la importancia de este para que las comunidades puedan controlar y destinar recursos para sus necesidades prioritarias.

Martes (22 de julio)
Citación de todas las bancadas a la secretaria de planeacion, Zaida Salas, al representante de la firma Oikos, Hernando Barrios (inversionista y comercializadora del proyecto), y a la directora de la Central de Carga y Abastos, Carmen Isaza, para continuar el debate sobre este tema. Luego de que los funcionarios expusieran los avances y ventajas del proyecto intervino el concejal Alfredo Díaz Ramírez, del partido Apertura Liberal, quien recomendó hacer mesas de trabajo con los potenciales inversionistas, la comunidad y los conductores a fin de ofrecer lo que realmente se necesita y motivar económicamente a los comerciantes mayoristas para hacer más fácil su traslado. Hernando Barrios afirmó que se ha concertado con los mayoristas incluso en el diseño arquitectónico de las bodegas. Andrés Betancourt, concejal del movimiento Por Una Sola Cartagena, dijo que es necesario crear infraestructura en la ciudad teniendo en cuenta que esta solo es competitiva en el campo de la gestión empresarial. Lorenzo Hodeg, concejal del partido de la U, preguntó por los avances del proyecto; el representante de Oikos respondió que está en la primera etapa, que consiste en la construcción de 40 bodegas. David Dager, concejal del partido Liberal, afirmó que el Mercado de Bazurto se salió de las manos y que el primer paso es trasladar la zona mayorista para que hayan vías y se desarrolle el sector.

Miércoles (23 de julio)
Las bancadas de los partidos Cambio Radical y Apertura Liberal citaron a la secretaria del interior, Arcelis Coneo, a los directores de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres Juan Yacaman; del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Rud Lernes; y de Cardique, Agustín Chávez; y al gerente técnico de Aguas de Cartagena, Freddy Angulo, para que informaran sobre las medidas tomadas frente a la ola invernal. Yacaman expuso los puntos de evacuación de la ciudad, los albergues y el plan de emergencia en red con otras instituciones del Distrito. La directora del EPA resaltó la importancia de haber recuperado cinco hectáreas en el cerro de la Popa y su posterior reforestación y de los convenios con la Secretaría de Infraestructura, Cardique y Aguas de Cartagena, para el mantenimiento de los canales en la ciudad, que por lo general presentan exceso de basuras y ocupación de sus laderas.
Alfredo Díaz, concejal del partido Apertura Liberal, sugirió revisar los planes de acción periódicamente y hacer simulacros para que en caso de emergencia se pueda responder de forma apropiada y no quede todo en el papel. Vicente Blel, del partido Cambio Radical, criticó que la oficina de atención a desastres dependa de la administración para su funcionamiento, considerando que la tramitología retarda la reacción y operación de esta dependencia, en caso de una emergencia. María Del Socorro Bustamante, del Movimiento Convergencia Ciudadana, reprochó el término “colaboración” usado por el funcionario de Aguas De Cartagena para referirse a la limpieza de los caños que hace esta empresa y reclamó que esta no puede -como en el caso del canal del barrio Paraguay- usufructuar los canales y luego decir que su mantenimiento es una colaboración.
Jorge Lequerica, del partido Conservador, planteó que el problema es cultural y que a pesar de que el camión recolector pasa, la gente sigue botando basura a los caños. Recomendó que se siga fortaleciendo los programas de cultura ciudadana a través de actividades como “Lucho canal” del EPA.

Jueves (24 de julio)
Se realizó la audiencia pública en el barrio San José De Los Campanos propuesta por la bancada del Partido Conservador. María del Valle, directora del Colegio Ambientalista pidió más cobertura para la institución, teniendo en cuenta que se rechazan más de 1.000 solicitudes de ingreso al año. Pidió que sean terminadas las aulas y que se realice un proyecto de desagüe para evitar la inundación del colegio en épocas de lluvia. Dámaso Pineda de la Junta de Acción Comunal (JAC) criticó el mal estado de las vías y atribuyó a éste, problemas como estancamiento de aguas, enfermedades respiratorias y daño de electrodomésticos por causa del polvo. Denunció que al Plan de Mejoramiento Integral del barrio, que se aprobó a partir de una acción popular, no se le ha dado cumplimiento y solicitó a los concejales realizar control político a los funcionarios de la Administración por incumplimiento de este fallo. Fernando Barrios, vicepresidente de la junta de acción comunal expresó que necesitan espacios deportivos para integrar a los jóvenes y evitar desocupación y pandillismo. Atilano Banquez, habitante del sector, dijo que no se ha hecho nada para la legalización de predios y que este es un tema propio de épocas electorales para manipular a la gente. Samuel Ortiz, representante de los comerciantes, pidió potenciar el empleo y fortalecer las microempresas para generar desarrollo. Amaury Hernandez de la asociación de conductores y propietarios de busetas de Ternera, expresó los problemas de vías y transporte como la existencia de una sola entrada y salida del barrio y propuso construir un puente entre Ternera y San José y fortalecer la capacitación a conductores. Criticó a la dirección del tránsito por otorgar licencias a personas que no llenan requisitos y que perjudican la imagen del gremio. Oswaldo Ahumedo, gestor cultural, criticó la falta de escenarios y reclamó la presencia de funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para buscar soluciones a esta necesidad.
William García, Concejal del partido Cambio Radical pidió respeto por la comunidad ante la no asistencia del Secretario de Infraestructura, teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas de este barrio se orientan en este sentido. Adolfo Raad, concejal del partido de la U, dijo que el desconocimiento de los ciudadanos sobre las funciones del Concejo produce juicios a priori: el presupuesto lo aprueba el Concejo pero lo hace la Alcaldía y luego, para el caso de la legalización de predios, es Corvivienda la que asigna dinero de acuerdo con las necesidades.
Marina Mosquera, Gerente de corvivienda explicó que aunque el proceso de legalización ha sido lento, se están entregando 400 títulos al mes. Edinson Hernández, representante de la Secretaría de Infraestructura, dijo que el retraso en las vías del barrio obedece a que estas no tenían un diseño y además son angostas y cumplen función de entrada y salida por lo que solo se pueden intervenir solo por pequeñas partes. El secretario de Participación, Jhon Mahony pidió que se estudie a fondo por qué el barrio se inunda para poder plantear reales soluciones. Julio alandete, secretario de Educación anunció la construcción de un “mega colegio” para el sector y un centro regional de educación superior técnica que brinde mejores oportunidades a los habitantes. La secretaria del Interior, Arcelis Coneo, habló de la construcción de un Centro de Atención Inmediata (CAI) en el barrio pero dijo que falta conseguir el inmueble y realizar los estudios respectivos. Nilson Bolívar, representante del Establecimiento Publico Ambiental (EPA), anunció que pedirá a las empresas de aseo la revisión de las tarifas y exigirá que el barrido de las calles se efectué. La audiencia finalizó con el compromiso de los funcionarios de presentar un informe sobre los avances en los temas tratados, acompañados de una comisión de seguimiento para rendir cuentas a la comunidad.

Viernes (25 de julio)
La bancada del Partido Cambio Radical citó a los alcaldes menores, José Ricaurte (localidad 1), Reinaldo Manjarrez (localidad 2), Edgar Arrieta (localidad 3) y a la secretaria del Interior, Arcelis Coneo, para que respondieran un cuestionario acerca de los establecimientos públicos de expendio de licor.
José Ricaurte dijo que el problema del control en la Localidad 1 lo constituyen las tiendas que tienen cámara de comercio como terrazas. Reinaldo Manjarrez dijo que se está realizando un censo de expendios de licor para poder controlar el cumplimiento de la ley. Edgar Arrieta hizo énfasis en los operativos y en el retiro de permisos y decomiso de equipos a los establecimientos que no cumplan con las normas de contaminación sonora, horarios de funcionamiento y venta a menores de edad.
José Orozco, presidente de la Junta Administradora Local 1, pidió evaluar la idea de crear una zona de tolerancia. Víctor Esquivia de la Localidad 2, denunció que personas no contratadas manipulan documentos en la Alcaldia, y que no están capacitadas para ejercer cargos de responsabilidad.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información