Marquesina


4 ago 2008

BITACORA. DEL 28 AL 31 DE JULIO.

Lunes (28 de julio)
No hubo tema específico. En la sesión de proposiciones y varios, el Concejal Alfredo Díaz Ramirez, de la bancada del partido Apertura Liberal, hizo un llamado a la personera distrital, Olimpia Buelvas, para que adopte una postura mas enérgica frente al Establecimiento Publico Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), en cuanto a la prevención de desastres durante la ola invernal. Adolfo Raad, concejal del partido de la U, dijo que la personera no se ha pronunciado sobre el problema y propuso citarla para que responda por su gestión con respecto al Plan Maestro de Aguas Pluviales que no se ha ejecutado dentro de los tiempos previstos. El concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, dijo que la limpieza de caños no es la solución al problema. La sesión fue levantada abruptamente ante discusión personal (por fuera del debate) entre los concejales Jorge Lequerica, de la bancada conservadora; y Jorge Carcomo, del Movimiento Por Una Sola Cartagena.

Martes (29 de julio)

La bancada del Partido Conservador citó a la secretaria de Planeacion, Zaida salas; al contralor distrital, Hernando Sierra; y a la personera distrital, Olimpia Buelvas, para que informaran sobre un convenio de cooperación celebrado entre el Distrito y el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el contrato suscrito con Catherine Ann Geisen Kish para la asesoria del Plan de Desarrollo 2008- 2011.
La Secretaria de Planeacion dijo que el convenio con el PNUD viene desde el año 2005 y que esta administración solo lo amplió teniendo en cuenta sus dos ejes principales: acompañamiento al Plan de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en desarrollo humano. Sobre Catherine Geisen dijo que ella se sometió a un proceso de selección por parte de la Oficina de Talento Humano, en el que se revisaron más de 3.000 hojas de vida. Subrayó sus títulos y acreditaciones internacionales. El concejal Orlando Buelvas, de la bancada conservadora, denunció supuesta falsedad ideológica por parte de la alcaldesa, al solicitar visa de trabajo para Catherine Geisen cuando ya tenía contrato de prestación de servicios.
Denunció que varias personas trabajaron sin contrato, entre enero y abril, en la Secretaría de Planeacion y que no se les cancelaron salarios. Boris Anaya, concejal por el partido Cambio Radical, expresó que el principal foco de desorden está en el manejo del Sisbén. Según Anaya se necesita gente idónea para evitar el caos. Intervinieron el también el concejal Jorge Lequerica, y el presidente del sindicato de empleados del Distrito, Antonio cabarcas, para criticar algunas contrataciones en la Administración. La sesión fue levantada por falta de quórum.

Miércoles (30 de julio)

Se canceló el debate a la Sociedad de Mejoras Publicas, propuesto por la bancada del Partido de la U, por la no asistencia de la presidenta de la junta directiva, Claudia Fadul. Se le dio segundo debate y aprobación a los siguientes proyectos:
Proyecto 007: por el cual se incorpora el Colegio Mayor de Bolívar al Distrito de Cartagena. El secretario de educación, Julio Alandete, aclaró, ante inquietud del concejal Jorge Carcamo, que aunque el colegio se adscribe al Distrito, este no pierde los beneficios de la Nación por concepto de transferencias.

Proyecto 008: por el cual se crea el Sistema Integral de Orientación Vocacional (SIOVO).

Proyecto 009: por el cual se crea el censo de perros peligrosos y se dictan otras disposiciones con respecto a la tenencia, responsabilidad de propietarios y sanciones, entre otras.

Proyecto 010: autorización a la Alcaldesa para comprometer vigencias futuras excepcionales, para entregar en concesión la administración de dos colegios, cuya estructura será propiedad del Distrito. Henry Argel, concejal por el Polo Democrático Alternativo, hizo salvamento de voto por no estar de acuerdo, según el, con los procesos de privatización ni de concesiones. Dijo que no entendía qué intereses hay detrás de la intención de que particulares manejen las instituciones que son de todos los ciudadanos.

Jueves (31 de julio)
La bancada del Partido Conservador citó al gerente liquidador de las Empresas Públicas Municipales(EPM), Diego Otoya; a la secretaria de Hacienda, Vivian Elhayek; y al presidente de los jubilados de esta empresa, Gregorio Carreazo, par dar cuenta del proceso de liquidación y la causa de sus retrasos.
Gregorio Carreazo pidió que se reglamentara el fondo pensional de las EPM y reclamó que Aguas de Cartagena contribuya con el pago de pensiones, teniendo en cuenta que muchos jubilados hacían parte de la unidad de acueducto y alcantarillado, que hoy maneja esta empresa. Vivian Elhayek dijo que se está negociando con Findeter y Álcalis (los mayores acreedores de las EPM) para procurar la pronta liquidación y solución al problema de los pensionados.

Se aprobaron los siguientes proyectos:
Proyecto 013: por el cual se autoriza a la alcaldesa a ceder un inmueble al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Proyecto 014: por el cual se convierte la deuda contraída el 14 de Marzo de 1998 por el Distrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, de tasa variable a fija y de dólares a pesos colombianos.

Proyecto 015, por el cual se promueve la donación voluntaria de sangre.

Proyecto 019: por el cual se institucionaliza el sistema de presupuesto participativo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información