Marquesina


27 feb 2009

Bitacora de Enero 19 al 24 de 2009.

Martes 20 de enero de 2009.
Se dio lectura a los informes sobre la revisión a las objeciones, presentadas por la administraciòn, a los proyectos de acuerdo 032(por el cual se crean lineamientos para la creación de una política pública, para la prevenciòn y atención del alcoholismo, drogadicción y tabaquismo, en niños, jóvenes y adolescentes, en el Distrito de Cartagena) y 033(por el cual se modifica el estatuto tributario).
Proyecto 032: Jorge Carcamo y Andrés Betancourt, concejales de la bancada del Movimiento Por Una Sola Cartagena, firmaron el primer informe. Dijeron que hay motivos para la no aprobación del proyecto porque ya existe una política pública nacional, adaptada al plan de desarrollo (artículo 21, estrategia "vida sana") a través de estrategias, planes y acciònes. El segundo informe, presentado por los concejales Eyder Benavides (Apertura Liberal), Rafael meza y Orlando buelvas (partido Conservador), Alberto Osorio (Colombia Democrática) y Daniel Vargas (Partido liberal), sostiene que en Cartagena no se ha regulado la política de prevenciòn, que cada administraciòn crea unos programas propios, lo cual no permite un proceso que muestre resultados positivos. Se aprobó, por 16 votos a favor, dos en contra y una abstención, que el proyecto fuera devuelto, sin modificaciònes y, que las objeciònes fueran declaradas como "infundadas".

Lunes 19 de enero de 2009.
Se dió discusión a las objeciònes, presentadas por la administración, a los acuerdos 032 (lineamientos para la prevenciòn y atención de alcoholismo y drogadicción en jóvenes y adolescentes) y 033 (reforma al estatuto tributario).
Andrés Betancourt y Jorge Carcamo, concejales del movimiento Por Una Sola Cartagena, propusieron a la administración presentar una nueva iniciativa, donde haya investigación y concertación entre las autoridades en salud del Distrito. Dijeron que el acuerdo no es una política pública y que afectaría el presupuesto. Resaltaron que las objeciones no son suficientemente claras. Eyder Benavides, concejal de la bancada de Apertura Liberal y, quien presentó el proyecto, dijo que se busca crear soluciones estructurales, no coyunturales como un perfil y un mapa epidemiológico de la ciudad. Alfredo Díaz, concejal de la misma bancada, pidió que se ratifique el acuerdo, ya que la administración no sustentó la ilegalidad ni la inconveniencia de la iniciativa. Maria Del Socorro Bustamante, concejal de la bancada de Convergencia Ciudadana, dijo que el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) no tiene estudios sobre el tema, lo cual deja sin piso las objeciònes.
Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora pidió declarar "infundadas" las objeciònes y acusó de mala voluntad a la administración con los proyectos que no son liderados por ella. Solicitò a los órganos de control investigar porque el acuerdo de Presupuesto Participativo no fue objetado ni sancionado, dentro de los términos legales. Lucio Rangèl, director del Dadis, dijo que si solo se aplica, este proyecto, hasta los jóvenes (hasta 26 años), se estaría excluyendo al 65% de la población. Destacò que los problemas de salud mental no están dentro de las diez primeras causas de morbilidad y mortalidad, en el Distrito.
Acuerdo 033: Alberto Bernal, concejal de la bancada de la U, pidió que se acepten las objeciònes y solicitò, a la administraciòn, que presente un proyecto integral de modificaciòn al estatuto tributario.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información