Marquesina


27 feb 2009

Bitacora de Enero 12 al 17 de 2009.

Viernes 16 de enero de 2009.
Se realizó en el Hotel Almirante Cartagena Estelar, para darle trámite al estudio de las objeciones, presentadas por la administración, a los proyectos de acuerdo 032 y 033 y, además, para atender la solicitud de los directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar S.A.), quienes expusieron el proyecto, avances y expectativas de este. Alberto Bernal, concejal de la bancada de la U, le propuso a la administración que presente un proyecto integral de modificación al Estatuto Tributario, para evitar hacer cambios de manera desordenada, lo cual generaría confusión. Henry Argel, concejal de la bancada del Polo democrático, dijo que la objeción de la administración es valida y, que los concejales, al modificar algunos artículos, no tuvieron en cuenta las directrices nacionales, con respecto al tema. Eyder Benavides, concejal de la bancada de Apertura Liberal, dijo que las objeciònes presentadas, al acuerdo por el cual se implementa una política pública para la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, en niños y adolescentes, son poco concretas, que el Plan de Desarrollo es un marco que generaliza la atención para estas patologías pero, que el proyecto es especifico y esta articulado con las políticas publicas nacionales, en los ejes de prevenciòn, atención y capacidad de respuesta. En la segunda parte de la sesión, Ramiro Santa, gerente de recursos corporativos y Luís Arroyave, director de operaciones de Reficar S.A. presentaron el proyecto de ampliación de la refinerìa. Dijeron que la planta actual es obsoleta, para las necesidades del país y que la nueva seria un a de las refinerías mas modernas del mundo, pasando de 80 mil a 150 mil barriles diarios de petróleo procesado, lo cual la pondrá, en orden de competencia, como la tercera empresa mas importante del país. Andrés Betancourt, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, dijo que hay que manejar con responsabilidad la información sobre el manejo del empleo, ya que no existe suficiente mano de obra en la ciudad. Alberto Osorio, concejal de la bancada de Colombia Democrática, dijo que se debe planear con tiempo la capacitación de los potenciales empleados y dijo que las exportaciònes salen por el puerto de Coveñas, como se tiene pensado, debido a su capacidad, se perdería regalías muy importantes para la ciudad. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, dijo que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) no tiene capacidad para capacitar a toda la gente que se necesita. Alfredo Díaz, concejal de la bancada de Apertura Liberal, dijo que el SENA y los Centros de Educación Técnica (Ceres) solo ofrece programas vegetativos, que no atienden a estudios de necesidad ni competitividad.



Jueves 15 de enero de 2009.
Se conformaron las comisiones de estudio y análisis para los acuerdos que la administración pidió revisar.
Orlando Buelvas y Jorge Lequerica, concejales de la bancada del Partido Conservador, propusieron citar e invitar a los Directores de los Institutos, de Recreación y Deportes de Cartagena (IDER) y de Bolívar (Iderbol) para que expliquen el fracaso de la delegación del Departamento en los pasados Juegos Nacionales y el "exagerado" numero de órdenes de prestación de servicios.
William García, concejal de la bancada de Apertura Liberal, solicitó, a la Secretaria del Interior, información sobre los parámetros tenidos en cuenta, para otorgar permisos para eventos públicos. Lorenzo Hodeg, concejal de la bancada de la U, pidió que se establezca un alista de precios, para los eventos, con el fin de evitar abusos. Andrés Betancourt, concejal de la bancada del movimiento Por Una Sola Cartagena, denunció que, aunque la administración no esta cobrando por el uso de los espacios públicos, los empresarios si están cobrando elevados precios a los asistentes a los espectáculos. David Dager, concejal de la bancada Liberal, dijo que algunas discotecas se están disfrazando de clubes, para evadir el horario de funcionamiento.
Jorge Lequerica, concejal de la bancada conservadora, propuso citar al Director de Valorización y al Secretario de Infraestructura e, invitar al Director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), al representante de la Concesión Vía al Mar y a las asociaciones de vecinos del Barrio Crespo, para analizar los avances del proyecto Avenida del Bicentenario y la conveniencia de la construcción de un túnel en esta obra. David Dager pidió adicionar citación e invitación a la Secretaria de Planeacion y al Viceministro de transporte. Daniel Vargas, concejal de la bancada Liberal pidió adicionar invitación a la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar y a la Universidad de Cartagena. Nota: esta proposición fue aprobada sin haber quórum reglamentario; solo estaban nueve concejales en el recinto.



Miércoles 14 de enero de 2009.
Fue instalado el primer periodo de sesiones extras del año. El objeto de la citación, por parte de la administración Dístrital, es revisar algunos artículos de la reforma al estatuto tributario, aprobada en diciembre pasado, y algunos aspectos del acuerdo correspondiente a la implementación de una política pública para la prevención y rehabilitación del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, en niños y adolescentes, presentado por el concejal Eyder Benavides, de la bancada de Apertura Liberal.
David Dager Lequerica, presidente de la corporación, criticó a la administración por el manejo que se la ha dado a las tarifas de aseo, la Vía Barù, la reubicación del Mercado de Bazurto y la Ciudad del Bicentenario.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información