Marquesina


4 mar 2009

BITACORA ESPECIAL : Discurso de apertura del Presidente del Concejo.

Discurso de apertura del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Concejo de Cartagena del presidente de la corporación, Dr. David Dager Lequerica.
(Se publica sin modificación alguna al texto entregado por su respectivo secretario)

(Inicia Texto)

Saludos protocolarios

Empieza un nuevo periodo de sesiones para esta corporacion, en el que continuaremos con el espiritu de compromiso y servicio por la ciudad, el cual ha sido el derrotero desde nuestra posesion como concejales.
No cabe duda que para la institucionalidad de la ciudad, ha sido de muy buen recibo el pronunciamiento del consejo de estado, ratificando a la señora alcaldesa, lo que despeja horizontes de incertidumbre sobre la ciudadania, teniendo todos la obligacion de concentrar esfuerzos por el logro de intereses comunes.
Esperabamos un llamado de la mandataria a establecer una agenda ciudadana, ya que no debemos olvidar que el concejo es una institucion activa y actuante, que no solo acciona en los periodo legales de sesiones, sino que sus integrantes estan prestos, las 24 horas del dia, los siete dias de la semana a impulsar proyectos de ciudad.

Aprovecho esta oportunidad para destacar las gestiones adelantadas por esta corporacion desde la clausura de las extraordinarias en enero pasado, en el que se han obtenido avances en:


El proyecto de concejo en línea continua con su proceso de consolidación se han adelantados mucho en lograr obtener la mejor tecnología en comunicaciones para así poder avanzar con este propósito. Tenemos el apoyo de muchas entidades y en especial a las universidades de la ciudad.
Asistimos varios concejales a la entrega formal por parte del ministerio de educación del colegio mayor de bolívar gracias a una iniciativa aquí aprobada, ya los cartageneros tenemos nuestro colegio mayor de educación superior, como lo hemos querido de desde hace mucho tiempo. Años atrás estuvimos hablando de la universidad distrital que sea este colegio el que nos dé la oportunidad de que en cartagena tengamos otra universidad de naturaleza pública para así ofrecerle a los jóvenes nueva opciones para sus estudios. Sabemos que es así, con oportunidades que podemos lograr el verdadero cambio. Nuestros programas de educación continúan recibiendo todo nuestro apoyo porque la escuela es el centro.

Por otra parte, no puedo dejar de pronunciarme sobre la falta de respuesta de la administracion distrital a las diversas inquietudes que se han planteado por parte de esta corporacion, inquietudes que persisten y subsisten ya que no se han planteado soluciones, ni se vislumbran acciones con relacion a las mismas.

Dentro de los temas analizados, se encuentran por ejemplo:
- La crisis de las basuras: es poco o ninguno el avance obtenido sobre el tema, la ciudad sigue con problemas de recoleccion, cumplimiento de horarios, eficacia del servicio.
- para la celebracion de espectaculos en sitios publicos de la ciudad, queremos establecer unas reglas claras y que se cumplan. Para que cualquier ciudadano tenga claro cuáles son los requisitos para poder obtener permisos. Ya así poder realizar sus espectáculos.
- Bazurto: esta corporacion realizó una convocatoria de amplisima cobertura ciudadana, comisiones conjuntas. Donde participaron todas las voces y los actores implicados en la problemática - y salieron a la luz grandes inquietudes, con una conclusion contundente.
Tal y como esta bazurto es absolutamente inviable. No podemos los ciudadanos de cartagena y mucho menos los miembros de esta corporacion hacernos los de la vista gorda ante esta problemática. El tema no da espera. Hay que analizarlos en todo su contesto.
- Las obras autorizadas por valorizacion. Esta corporacion entrego facultades para desararollar un conjunto de obras en la ciudad para financiarlas por beneficio general. Hace mas de nueve meses que se concedieron dichas facultades. Queremos continiuar impulsando esta iniciativa porque creemos y consideramos que es un intrumentos de financiacion que podemos utilizar. Y lograr asi un desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
- Con relacion a la ciudadela del bicentenario, se requiere la revision del proyecto, a efectos de adelantar los estudios de titulo suficientes que nos brinden la seguridad de la titularidad de la propiedad a efectos de blindarnos contra los reclamos de los particulares. Sobre este proyecto tambien nos enteramos de sus avances por via de prensa y reiteramos nuestra solicitud a la señora alcaldesa de que nos suministre informacion sobre los estudios, diseños, proyectos, recursos y todos los avances referentes a la obra.


Ø Con relacion a la construccion de la via baru, pedimos nuevamente a la administracion distrital, la revision de este contrato, ya que al parecer su adjudicacion se dio con carencia de planos y licencias, ya que los planos usados en la adjudicacion no estaban completos, para construir la obra por que eran conceptuales, despues de revisar el diseño geometrico se encontro que valorizacion habia considerado unos diseños que no se ajustaban a lo requerido por el concesionario cantidades de obras diferentes a las requeridas para ese proyecto. Entregado en el proceso para la construccion de la via, arrojando unas cantidades de obra que hicieron que los costos se incrementaran y pasaran de 33 mil millones a mas de 60mil millones y otros muchos puntos de preocupacion haciendo un esfuerzo adicional y urgente debemos aprovechar para que esta obra sea realmente la que le va ha brindar a la isla de baru convertirse en el gran polo de desarrollo turistico que `por tantos años ha sido la ilusion de muchos pero de muchos cartageneros pero en especial de sus nativos.
La construccion del nuevo decameron baru obra impulsada por esa cadena hotelera que ha creido en cartagena y con esta inversion nos confirman que le estan apostado ha un gran reto y a una gran confiansa en nosotros hoy tenemos que decir que continuaremos apoyado estas iniciativas.

- Reficar: el concejo de cartagena interpretado el clamor general ha venido realizando una series de reuniones con los diferentes actor alrededor de este tema.
- Nos reunimos con las directivas de reficar donde pudimos los concejales conocer realmente quien son las empresas que están desarrollando el plan maestro de la refinería de cartagena. De esa reunión nos quedaron muchas preguntas que comenzamos a revisar y a estudiar. Y la mayor inquietud es la garantía de la mano de obra cartagenera en todo este proceso. Por eso se hace necesario que esta corporación entre inmediatamente a estudiar un proyecto de acuerdo para reglamentar estos procesos para así brindarles a los cartageneros las garantías necesarias para ellos sean los mayores beneficiados de estas nuevas oportunidades de empleo.


- La unión sindical obrera invito a esta corporación a un almuerzo de trabajo, hay pudimos conocer desde otra visión todo lo referente al plan maestro de la refinería de cartagena. Durante este evento se conoció la noticia que todos sabíamos pero que faltaba la confirmación del gobierno nacional que glencore la multinacional no seguía en el proceso y que el gobierno asumiría la totalidad de la responsabilidad. Esto nos indica que, hoy, la suerte de la ejecución de este plan no está garantizada en principio. Quiere decir que debemos todos lo aquí presente hacer un gran movimiento de presión al gobierno nacional que para cartagena este plan es de vital importancia para su desarrollo. Por eso el concejo distrital de cartagena , invito a todos los parlamentarios de bolívar a una reunión en la instalaciones del concejo para pedirles a ellos que nos apoyen para la realización de un gran audiencia pública que está prevista para el día 13 de marzo en el centro de convenciones de cartagena con la participación del ministro, cartagenero, de minas y energía, el ministro de hacienda , la directora de planeación nacional, el presidente de ecopetrol, la empresa reficar, las autoridades locales y regionales. A todos los gremios. Señora alcaldesa le pedimos que nos acompañe en este importante evento donde estamos seguro que demostrando una gran unión entre todos los sectores comprometidos con el desarrollo de cartagena vamos a lograr resultados importantes para que este proyecto no se detenga en su ejecución.

- No bastando con lo anterior, se hace imperativo hacer un nuevo llamado sobre otros aspectos de importancia relevante y que ponemos a consideracion de la administracion distrital y de la ciudadania a efectos de que con esfuerzos conjuntos logremos las metas que trasciendan en beneficio ciudadano. Dentro de estas inquietudes se encuentran:


Ø Seguridad ciudadana: la constitucion señala que el alcalde es la primera autoridad de policia de los distritos y municipios. Y esta premisa constitucional implica emprender acciones contundentes contra la delincuencia. En el año 2008 hubo 169 homicidios en cartagena. Cifra verdaderamente escalofriante. En diciembre de 2008, por ejemplo, 15 personas fueron asesinadas en la ciudad. Los hechos de los ultimos dias nos señalan que deben asumir con mucha responsabilidad este asunto. Y solicitarles a los organismo de securidad del estado mayor compromiso con la ciudad.

Ø En los ultimos dias se ha conocido una sentencia del tribunal administrativo de bolivar en la que cartagena estaria perdido una importante porcion de tierra en los limites con turbana. No podemos descuidar esta situacion por la gran necesidad de tierra para la zona industrial de mamonal. Hay que estar muy pendiente al desarrollo de este proceso para defender los intereses de los cartageneros.

Ø Proponemos a la señora alcaldesa y su equipo de gobierno, el estudio de la suscripcion de un convenio con el dane a efectos de realizar un nuevo censo que con toda seguridad nos traspasaria sobre la barrera del millon de habitantes, con lo que obtendriamos la autonomia suficiente para la disposicion de los recursos de aplicacion mediambiental, lo mismo que podriamos iniciar los tramites para tener nuestra propia oficina catastral. Asi poder ser mucho más eficiente en el manejo de la dinamica de nuestro desarrollo. La actividad contructora y de nuevos desarrollo en nuevos sectores de nuestra ciudad han dado muestra que es una realidad. Hoy en cartagena la actividad desarolladora de nuevos proyectos urbanistico se siente en todos los rincones de nuestra geografia. Con nuetra propia autonomia vamos ha ser muchas mas agiles y asi podemos aumentar nuestros ingresos por concepto de impuesto predial.

Ø Con relacion a la propuesta de construcción del nuevo aeropuerto en la zona norte entre las ciudades de barraguilla y cartagena , es urgente la busqueda de un mecanismo de consenso ciudadano, de apertura de propuestas, en donde estudiosos planteen las diversas alternativas que presentan para los cartageneros. El señor ministro de transporte le informo a la ciudad de cartagena y a la barraguilla que esta iniciativa esta siendo estudiada por el gobierno nacional. Asi que mis queridos colegas los cartageneros debemos crear un gran bloque con la participacion de todos para que esta importante iniciativa que ya esta en la agenda del gobierno nacional igual este en la de todos los cartageneros.
Es posible que el gran potencial turistico y de desarrollo de ciudad que tiene nuestra zona norte se nos posibilite con la construcion y desarrollo de esta propuesta, como bien lo dije es una propuesta. Pero como es del gobierno nacional hay que tomarla en serio y de verdad entrar a revisarla y a discutirla en diferentes foros de nuestra ciudad, el concejo como lo acostumbra va ha citar a los responsables de este proceso para le expliquen a la ciudad los alcance de esta propuesta.
Esta tematica a su vez, viene de la mano con otra necesidad inminente para la ciudad y sobre la que tambien hacemos un llamado a la señora alcaldesa, la revision del p.o.t. no da espera, este proceso debe ser incluyente con todas las fuerzas de la ciudad. El planeamiento urbanistico necesario para cartagena sus nuevas zonas de espacion urbanas, nos debe indicar exactamente cuales van ha hacer las necesidades de servicios publicos para los proximos 25 años, con estos resultados agua de cartagena y el distrito diseñarian el nuevo plan director de acueducto y alcantarillado para la ciudad. Conocemos por informacion suministrada por la gerencia de aguas de cartagena que nuestro sistema esta diseñado para proyectos en la ciudad hasta el año 2011. Y para las otras zona hoy ya estan negando las disponibilidades de servicio. Esta es una situacion preocupante porque podriamos entrar a frenar el desarrollo de muchos proyectos que estan en la etapa de preventas y frenariamos una de las actividades que mas dinamismo le ha injectado a la economia local.
La reglamentacion de las playas: se ha anunciado con bastante holgura, en varios medios locales por parte del director de la dimar, que ya se encuentra listo el proyecto de reglamentacion de las playas, siendo esta una de las anunciadas promesas de gobierno de la señora alcaldesa, el cual esperamos sea por fin puesto a consideracion de la corporacion a efectos de iniciar su estudio y discusion. Este es un proyecto de acuerdo sentido, complejo, necesario en el que tenemos la seguridad, han confluido las secretarias de planeacion, espacio publico y juridica para adelantar su estudio.

Cartagena es el puerto que más puede aportar a incrementar la competitividad del país por los bajos fletes marítimos y fluviales para la carga de importación y exportación por su capacidad para recibir en la actualidad barcos de hasta 5.000 contenedores y las facilidades de navegación existentes por el canal del dique y el interior del país. Esta reducción de fletes podrá ser mayor aún con un canal que permita el acceso de buques con cerca de 13.000 contenedores previstos para la ampliación del canal de panamá.

La apertura del canal del varadero ha sido una antigua aspiración del puerto de cartagena ante la necesidad de ampliar el acceso para poder atender los barcos de alto tonelaje y gran calado tipo panamax y aún post panamax que puede recibir la bahía pero que encuentran un paso restringido por el canal de bocachica
La apertura del canal del varadero debe convertirse en uno de los proyectos prioritarios por ser adoptado por la administración distrirtal y por el gobierno nacional, justificando su construccion entre otras razones por que:
El proyecto de mantener la navegabilidad del canal del dique con control de los sedimentos para eliminar por completo rellenos en la bahía de cartagena y por lo tanto los riesgos de salida de sedimentos hacia las islas del rosario por el varadero.
1. La decisión del ministerio de transporte de abrir este año la licitación de estas obras y completarlas para 2012.
2. El incremento de la capacidad instalada de contecar y otros terminales del puerto para carga de interés nacional y como puerto de transferencia para otros países.
3. La ampliación del canal de panamá prevista para 2014.
4. El ensanche de la refinería de cartagena cuya solución financiera e institucional está en proceso y es del interés del gobierno nacional y de nuestro ministro de minas y energía.
Con lo anterior honorables colegas, señora alcaldesa, amigos presentes, quiero dejar de manifiesto primero nuestro irrestricto animo de liderazgo, colaboracion, investigacion, viabilizacion de todas las inquietudes y propuestas presentadas, con la esperanza de que encuentren eco en la administracion y de que se conviertan en realidad los discusos programaticos, uniendo esfuerzos, inteligencias, propositos para alcanzar los sueños de tener una ciudad competiva y pujante. Muchas gracias.

(Finaliza texto)

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información