Marquesina


18 mar. 2009

BITÀCORA: Marzo 18 de 2009.

Fueron citados e invitados el gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad, Carlos Milano; el director de la Capitanía de puerto, capitán Víctor Hurtado; el secretario de Planeación, Javier Marrugo; el representante legal del Club Náutico, Ismael Truco; el representante de Proexport en Cartagena, Camilo Ayala; y los representantes de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), Reynaldo Marrugo y Jorge Ramírez, para informar sobre los proyectos de concesión para la instalación de dos marinas y la ampliación de una existente en la Avenida Miramar de este barrio. Víctor Hurtado dijo que los proyectos están en etapa de estudio de documentos y que el total de los terrenos requeridos es de 1,5 kilómetros. Carlos Milano dijo que la Avenida Miramar no es el área adecuada para la instalación de las marinas porque afecta arquitectónica y ambientalmente la zona. Dijo que la inversión debe traer desarrollo sin invasión de espacios públicos y que las concesiones tienden a privatizar los espacios y a coartar los derechos de la comunidad. Reynaldo Marrugo dijo que el impacto de los proyectos para el barrio es negativo por ser una zona residencial muy poblada. Expresó que la marina del Club Náutico ha privatizado los espacios y denunció que este establecimiento tiene una construcción de más de 170 metros cuadrados en zona verde. Que desde 2005 se le ordenó la restitución de este espacio por resolución 0867 y que han hecho caso omiso. Ismael truco dijo que los vecinos de Manga quieren sacarlos del sector y resaltó que la marina recuperó la zona, que asegura era un basurero. Dijo que están dispuestos a cumplir con la resolución cuando las autoridades lo dispongan. Jorge Ramírez dijo que los proyectos no han sido socializados con la comunidad y que la Secretaría de Planeación y la División Marítima han autorizado concesiones sin tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Dijo que la Avenida Miramar fue declarada zona de conservación y que, por lo tanto, se debe modificar el POT si se quiere intervenir el área. Andrés Betancourt, concejal de la bancada de Por Una Sola Cartagena, solicitó crear un plan de ordenamiento marítimo a fin de dividir responsabilidades y evitar la dualidad en las funciones de algunas dependencias. Daniel Vargas y David Dáger, concejales de la bancada Liberal, dijeron que la Oficina de Espacio Público y la Alcaldía Menor de la Localidad 1 no han cumplido la orden de restitución sobre el Club Náutico y exigieron que se estableciera fecha para el cumplimiento de la resolución 0867. Lorenzo Hodeg y Alberto Bernal, concejales de la bancada de la U, dijeron que para que las marinas sean viables hay que analizar el impacto ambiental, urbanístico y de movilidad. Que además las marinas son un componente del macro proyecto “Bahía de Cartagena”, que hace parte del POT y que todavía no se ha estructurado. Solicitaron a la Secretaría de Planeación que revoque los permisos que hasta el momento ha expedido esa dependencia, con respecto a las concesiones de marinas.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información