Marquesina


27 mar 2009

BITÀCORA: Marzo 27 de 2009.

El Concejo Distrital fijó la agenda de la próxima semana de la siguiente forma:
Martes 31 de marzo: el pre candidato presidencial y jefe único del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras visitará la corporación.
Miércoles 1 de abril: se debatirá sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe)
Jueves 2 de abril: Se debatirá sobre el Instituto Distrital de Recreación y Deportes.
Viernes 3 de abril: Barú.
El concejal Jorge Lequerica, de la bancada conservadora, propuso que los concejales Boris Anaya, Lorenzo Hodeg y Rafael Meza, de las bancadas de Cambio Radical, la U y conservadora, respectivamente, arbitren el proyecto de acuerdo sobre las Zonas Azules. Solicitó que los concejales Alberto Bernal y Antonio Guerra, de la bancada de la U, sean los ponentes del proyecto normas de conducta y convivencia ciudadana.
Rafael Meza, concejal de la bancada conservadora, volvió a hablar de los cortes masivos de energía en la ciudad. Dijo que no se ha confirmado el debate con los funcionarios de Electricaribe, y pidió ante la Mesa Directiva de la corporación que no se prorrogue más la sesión.
William García, de la bancada de Cambio Radical, propuso moción de censura para el asesor del Despacho de la Alcaldesa Oscar Brieva y para el Secretario General de la Alcaldía, Luís Ernesto Araujo.
Vivienda
Durante el día se realizó también una audiencia pública en aras de debatir dos proyectos de acuerdo presentados por la Administración Distrital: Vivienda y Presupuesto 2009. En la sesión estuvieron presentes la personera distrital, Olimpia Buelvas, el contralor distrital, Hernando Sierra Porto, y la representante de los gremios Mónica Fadul.
Fadul habló sobre la informalidad, resaltando que la administración y los gremios están trabajando conjuntamente para fortalecer el sector empresarial y que se le de un mejor uso a las tierras en el Distrito, para así poder minimizar el problema del sub empleo. La personera Olimpia Buelvas agregó que hay que legalizar lo más pronto posible los predios estipulados para las viviendas de interés social.
Alfredo Díaz, concejal de la bancada de Apertura Liberal, expresó que muchas veces no se cumplen a cabalidad los temas que propone la Administración porque no hay inversión seria, existen problemas de desviación de dineros y hay una profunda irresponsabilidad en el manejo de los contratos y de las concesiones.
Jorge Lequerica, concejal conservador, apoyó la decisión de la Administración de que se haga cesión gratuita de los predios, para así beneficiar a las comunidades menos favorecidas, dijo que es preocupante que solo el 48 por ciento de los cartageneros sea propietario de sus bienes inmuebles.Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, pidió que se especifiquen los predios y los barrios en que se hará la cesión, y en qué situación social se encuentran los habitantes que van a ser beneficiados por esta política pública. Advirtió que en esta audiencia debió estar presente la Directora de Corvivienda.
Presupuesto
Mónica Fadul, Representante de los Gremios, pidió ante el concejo que se le de facultad a la Alcaldesa para el manejo del presupuesto y hacienda pública. Dijo que hay que darle a la Administración mayor independencia en el uso de los recursos públicos.
Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, expresó que en las administraciones pasadas no se ejecutaba en su totalidad los proyectos del Ejecutivo. Pidió darle mayor dinamismo al presupuesto del 2009.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información