Marquesina


3 jun 2009

2do. PERIODO ORDINARIO DE SESIONES. BITÁCORA: Junio 1 de 2009.



El primero de junio se conmemora el cuadrigentésimo septuagésimo sexto aniversario de nuestra ciudad y en el marco de este evento se instala el segundo periodo de sesiones ordinarias en el concejo Distrital.

La señora Alcaldesa de Cartagena, doctora Judith Pinedo Flórez, en su intervención, resalta los hechos históricos que en 1533 permitieron un encuentro de razas y culturas y hoy los compara con los nuevos retos de inclusión por una sola Cartagena.

Destaca dentro de los logros los 120 mejoramientos y refuerzos de la malla vial, la llegada de agua potable a Bayunca y Pontezuela, los avances del macro proyecto de viviendas de interés social ciudad Bicentenario, el comienzo de las obras de los dos mega colegios en Flor del campo y vía perimetral, los avances en saneamiento ambiental, la revolución en la oferta educativa en pos secundaria de alta calidad y el aumento de la oferta en salud que ha mejorado comparativamente con el año anterior, así mismo menciona la apuesta cultural de la administración por teatro Adolfo Mejía al abrir su acceso al público permanentemente que deberá garantizarse con la designación la doctora Aracelli Morales y un consejo asesor.

Menciona que para hacer posible estos logros han tenido que superar la deficiente organización y administración de los recursos públicos que se dieron en el pasado.

“las expectativas ciudadanas son inaplazables para construir una sola Cartagena”.

El Presidente del concejo Distrital, doctor David Dáger Lequerica, en sus palabras de instalación de segundo periodo de sesiones afirma que la ciudad desde la conquista hasta la fecha se ha destacado por ser una de las ciudades más bellas y que hoy la tienen como una de las diez bahías más bellas del mundo, reconoce la importancia de su vocación histórica, turística, industrial y portuaria, así como el relevante papel que ha representado para su desarrollo el poder judicial, los gremios, las universidades, la fuerza pública y la ciudadanía en general. Enfatiza su preocupación sobre los hechos que han aumentado porcentualmente los índices de criminalidad, suicidios, pandillismo, e inseguridad. Igualmente hace referencia a la importancia que tiene para la ciudad la ampliación de la Refinería y su impacto en generación de empleo y localización de nuevas empresas, así mismo menciona el impacto que tendrá la reglamentación del uso de las playas para generar competitividad en el sector turístico y social de la ciudad.

Hace un llamado a la administración distrital para trabajar en políticas y estrategias contundentes de inclusión ciudadana donde hace énfasis en la necesidad de que la Corporación conozca los planes que tiene sobre bazurto, el planeamiento y revisión del plan urbanístico, el plan de mejora de los servicios públicos y el plan de obras por valorización de interés general, se refiere que por omisión y error involuntario del anterior Presidente de la corporación y de él, no contestaron las solicitudes de información por parte de la procuraduría, lo cual ha generado una investigación.

Hace referencia a los cambios en el gabinete distrital destacando el nombramiento de la doctora Aracelli Morales en la dirección del teatro Adolfo Mejía e invita al distrito a asumir con responsabilidad esta nueva decisión, le solicita al señor contralor a hacer un inventario físico, de infraestructura y de conservación del inmueble. Para finalizar resalta el papel de la corporación en su rol de control político.

Aprovechando la presencia de la señora Alcaldesa, se presentan proyectos de acuerdo para ser estudiados en el transcurso de las sesiones:

La bancada del partido Liberal – Creación de la Sinfónica infantil de Cartagena de Indias.

La Bancada del partido Conservador – Solicita a la mandataria clarificar la autorización, interventoría y ejecución de obras como la transversal 54 y el proyecto de la central de abastos. El contralor interviene mencionando que se encuentra impedido para participar en un eventual debate debido al proceso de responsabilidad fiscal que está en curso sobre este asunto.

La concejala María del Socorro Bustamante, y los concejales Lewis Montero, Alberto Osorio, Adolfo Raad y Alfredo García intervienen para solicitar una mesa de trabajo con funcionarios del despacho y las autoridades para abordar la problemática actual sobre seguridad en la ciudad.

Para finalizar el acto conmemorativo el Presidente del Concejo invita a los asistentes a apreciar la sinfónica juvenil del Inem y a un brindis en el salón Pedro Romero de la Corporación Distrital.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información