Marquesina


3 jun 2009

BITÁCORA: Junio 2 de 2009.

El Concejo en uso de sus facultades legales dio orden al debate citado por los Concejales de la bancada Conservadora. En la corporación fueron citados Nilda Meléndez, Directora de la cárcel de San Diego, Cindis Meza, secretaria del Interior, Marta Carvajal, Directora de Talento Humano de la Alcaldía. Este debate trató sobre las presuntas denuncias e irregularidades en la cárcel de San Diego a saber: declaraciones de insubsistencias a 3 guardianes, la actividad social permanente del ciudadano Stevenson Vélez dentro de la Cárcel sin claridad ni definición laboral o de voluntariado y sobre la entrada y salida de reclusas sin el lleno de los requisitos oficiales.

El sindicato Sintraofipucar manifestó que la Administración no respondió sobre las causas de los despidos y acusa presión y descuido en la inclusión de los guardianes en la carrera administrativa.

Nilda Meléndez leyó un documento firmado por ella y Cindis Meza mediante el cual respondieron a las denuncias presentadas. Afirmaron que las insubsistencias son legales, que el ciudadano Stevenson ejerce su actividad como voluntariado social, que la salida y entrada de reclusas se da con permisos legales de los tribunales y que el acoso laboral no se practica en esta administración.

Marta Carvajal justificó los despidos en la discrecionalidad a que tiene derecho la administración en casos de libre remoción.

Jorge Lequerica pidió cumplimiento de la ley 734 de 2002 sobre voluntariado y manifestó su insatisfacción ante las respuestas de la administración.

Jorge Cárcamo, pidió centrarse en el tema del respeto a los derechos humanos según los estándares internacionales.

David Dáger, pidió al distrito desocupar el inmueble de la cárcel de San Diego atendiendo a la solicitud de los nuevos propietarios, además de la incongruencia con la política de embellecimiento de la zona.

William García, pidió investigar los casos denunciados, incluyendo el de compra de algunas comidas con destino particular.

Alberto Bernal, pidió revisar los presupuestos de venta de activos y de ingresos corrientes dentro del programa de resocialización del recluso contraventor.

Adolfo Raad Hernández, solicitó replantear las citaciones de funcionarios.

Alfredo Díaz Ramírez, recomendó que los organismos pertinentes atiendan el caso de los despidos.

Rafael Meza, solicitó investigación y sanción si es necesaria.

La personera, doctora Olimpia Buelvas manifestó que ha encontrado meritos para investigar a la Directora de la cárcel, señora Nilda Melendez y solicitó copias del acta de la sesión de hoy.

Cindis Meza informó que respondiendo a un fallo de tutela se va a reparar la cárcel de San Diego y que en la cárcel de Ternera se está construyendo el pabellón de mujeres.

Jorge Lequerica, en nombre de la bancada conservadora propuso enviar copia del acta de la sesión a los entes de control. Esta proposición fue aprobada.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información