Marquesina


17 jun 2009

BITACORA: Junio 8 de 2009.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena estuvieron presentes los funcionarios de la Administración Distrital: la Secretaria General de la Alcaldía Vivian Eljaiek, el Contralor Distrital Hernando Sierra, la Personera Distrital Olimpia Buelvas, la Jefe de Talento Humano de la Alcaldía Martha Carvajal y la Jefe del Departamento Jurídico de la Alcaldía Ericka Martínez. Para responder a la proposición presentada por las bancadas de Cambio Radical y Conservadora; la cual trata sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de Orden de Prestación de Servicio (OPS) y nómina en la Alcaldía de Cartagena.

Martha Carvajal explicó ante la mesa directiva de la corporación y a los concejales el estado en que se encuentra el manual de contrataciones y funciones de Talento Humano, dijo que este está en su fase inicial: proceso de elaboración.

Jorge Cárcamo concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pidió a la mesa directiva del Concejo que se cancelara la sesión, debido a que esta, se estaba desviando de los puntos formulados en el cuestionario. Solicitó que se explicaran los temas que en realidad esta fallando la Administración Distrital.

Adolfo Raad concejal de la bancada de la U, dijo que se le diera curso a la sesión y que está ya estaba aprobada. Le pidió al concejal Cárcamo respeto al orden del día aprobado.

Ericka Martínez, dijo que los contratos de OPS que pidió el Concejo se habían entregado con anterioridad y que se dieron la explicaciones públicas y correspondientes sobre le proceso contractual sobre pagos de OPS.

Roberto Useche, explicó a los concejales el proceso de gastos en contratación y pagos de OPS en la Alcaldía.

William García concejal de la bancada de Cambio Radical, denunció el caso de la contratación irregular de la señora Nubia Chams actual Secretaria de Participación. Dijo que no solo se cometió error en el proceso contractual del personal de la Alcaldía, que también en la escogencia de empresas contratistas. Enfatizó que denunciara estas irregularidades ante los organismos de control especializados y dijo que en la administración se están evidenciando casos de corrupción y no como expresa la Alcaldesa que es el Concejo.

Antonio Quinto Guerra Concejal de la bancada conservadora, pidió que las denuncias expuestas por el Concejal García se envíen a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, dijo que la señora Nubia Chams se posesionó de manera indebida y que se tiene que revocar su mandato. Aclaró que en la Alcaldía se está contratando personal que no cumplen con el perfil para ocupar cargos en determinadas áreas. Le solicitó a la Personera Distrital que se le revoque el mandato a la Directora de Corvivienda Marina Mosquera, debido a que no cumple con los requisitos mínimos en su perfil profesional.

Jorge Cárcamo, dijo que el Gobierno Distrital está cayendo en errores y sugirió que acepten la oposición y las criticas que se les hagan mientras sean constructivas.

Alberto Bernal concejal de la bancada de la U, pidió revisar y aclarar la contratación de la Directora de Corvivienda, dijo que desde que el está en la corporación se han cometido irregularidades en la Administración, recalcó que en las pasadas administraciones también se han cometido actos irregulares en los procesos contractuales.

Jorge Lequerica Concejal de la bancada conservadora, les pidió a los funcionarios de la Administración que sean más ágiles en el proceso de elaboración del manual de contrataciones, dijo que no pueden durar todo el año creando este manual.

Martha Carvajal, dijo que se pone a disposición de investigación de los entes de control y que sean estos los que den el veredicto final sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones.

Finalmente, William García y Antonio Quinto Guerra, le sugirieron formalmente a los funcionarios de la Administración: Marta Carvajal, Roberto Useche, Nubia Chams y Marina Mosquera que se retiren de sus cargos debido a que se han visto involucrados en actos de corrupción.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información