Marquesina


17 jun 2009

BITACORA: Junio 9 de 2009.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena estuvieron presentes: Gerente de Espacio Público Adelfo Doria, Secretario de Planeación Javier Mutón, Secretaria del Interior Cindis Meza, los Alcaldes Locales y la Personera Distrital Olimpia Buelvas, para dar respuesta al cuestionario propuesto por las bancadas de Por Una Sola Cartagena y de la U, sobre Espacio Público y Movilidad en Cartagena.
Lorenzo Hodeg concejal de la bancada de la U, dijo que las estrategias que se han puesto en marcha por las anteriores Administraciones, incluyendo esta, no han sido eficaces para mejorar los problemas de espacio público y movilidad. Sin lograr un gran avance en este tema. Recalcó que los brigadistas del espacio público necesitan acompañamiento de la Policía Metropolitana para que sea efectiva la recuperación de este.
Andrés Betancourt concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, dijo que el Gobierno Distrital está incumpliendo con el objetivo 2 del Plan de Desarrollo, el cual trata el tema de espacio público y movilidad. Les sugirió a los funcionarios distritales elaborar un plan maestro de espacio público social y espacio público productivo, que se rija bajo los lineamientos del Plan Estándar Internacional. Betancourt mencionó el ejemplo de Bogotá como modelo a seguir, dijo que en Cartagena es necesario implementar la política de Cultura Ciudadana Liderada por el ex Alcalde Antanas Mockus.
Adelfo Doria, dijo que el tema de espacio público además de ser complejo le compete a muchos sectores de la ciudad. Mencionó que existen varios fenómenos que hacen visible la agudización del problema del espacio público, tales como: factores sociales, políticos y económicos. Recalcó que en la ciudad no hay espíritu cívico y que no existe una cultura ciudadana, dijo que los cartageneros se han convertido en invasores del espacio público.
Alfredo Díaz concejal de la bancada Apertura Liberal, sugirió ante la mesa directiva de la corporación que se publique el compromiso adoptado por los funcionarios de la Alcaldía y el gerente de espacio público. Propuso revisar el Plan Maestro de aguas pluviales ante la Secretaria de Planeación.
Cindis Meza, dijo que el problema de espacio público es estructural. Recalcó que hay que tener las herramientas y medidas necesarias para reasentar y reubicar a los invasores del espacio público.
Javier Mutón, dijo que la meta para el 2011, es recuperar todos los espacios públicos ocupados ilegalmente; reconoce que es un problema dispendioso. Mencionó el problema que tienen los colindantes de la Av. Miramar en el barrio de Manga. Dijo que hay que resolver ese problema urgentemente.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información