Marquesina


13 jul 2009

Bitácora: 11 de julio de 2009

Proposición: Lectura de dos proposiciones para aprobación.

Tema de debate: Solicitud a la Administración para la congregación de la negociación con el Hotel Dann para restitución de predios costeros, e invitación de Cecilia López, pre-candidata a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal para exposición de campaña.

Bancadas proponentes: 1ra propuesta: Partidos Conservador, Cambio Radical, Por Una Sola Cartagena, Colombia Democrática. 2da propuesta: Partido Liberal

Debate

Se hace la lectura de la primera propuesta a consideración que posibilita a la Administración a congregar con prontitud la negociación con el Hotel Dann, que produciría la restitución legal de los predios costeros correspondientes al polígono Las Velas habilitándolo como bien público.

Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal opina que la propuesta en mención no tiene validez debido a que existen contratos legítimos desde 1999 que autorizan la propiedad que el Hotel Dann tiene sobre estos predios. Considera que el Concejo debería pensar en la posibilidad de ceder por venta el polígono Las Velas, con lo que se aportarían recursos al Distrito, siempre que el propietario restituya las playas mediante rellenos, de forma que se amplíe el territorio de la ciudad.

Por su parte Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U, considera que la propuesta no es viable ya que ordenar una comisión en la Administración es infructuosa dada la renuencia de la misma a aceptar las críticas que el Concejo y los ciudadanos en general le han hecho. Continúa diciendo que no es necesario el recurso de la propuesta para propiciar acciones al respecto, puesto que los órganos de control deberán emitir un fallo que debe ser validado por la DIMAR, aclarando en términos legales y jurídicos lo que corresponde al Distrito hacer por lo que se resuelva.

Como consecuencia de las razones anteriores Lewis Montero, Concejal del Partido Apertura Liberal, propone sustitutivamente establecer un tiempo de evaluación de la propuesta mencionada anteriormente, esperando el fallo de los órganos de control para ajustar las acciones legislativas a seguir.

Acto seguido, William García, Concejal del Partido Cambio Radical, expone tres razones de carácter urgente por las que se debe aprobar la propuesta de su bancada:

1. Por el aseguramiento del espacio público indispensable para darle continuidad a la planeación distrital que ha previsto el cruce de una ciclo vía por los predios cuestionados.

2. Como apoyo a la DIMAR en vista de sus declaraciones que ratifican la naturaleza pública no mercantil de las playas, brindado fuerza a las razones atendidas por los órganos de control para revertir la naturaleza actual del polígono Las Velas.

3. Por clarificar la responsabilidad de la Administración en las presuntas irregularidades sobre el ajuste de precios por metro cuadrado que se hicieron en el proceso de compra-venta, sin atender a la vigencia de precios reales.

Andrés Betancourt, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, pidió aprobar la propuesta, adicionándole la revisión del contrato de Giovanni Torregrosa, Asesor Jurídico del Distrito, por lo que considera un ejemplo de la monopolización de la contratación de funcionarios públicos; además afirma que el Asesor Jurídico es parcialmente responsable en los problemas de la Administración en lo referente a la contratación. Complementando la adición, Antonio Guerra, Concejal del Partido Conservador, pidió incluir en la propuesta una solicitud formal a la administración de tratar la política pública de los lotes baldíos.

Terminada estas adiciones se sometió a votación nominal la proposición sustitutiva de Lewis Montero que fue rechazada y en contraste aprobada la proposición inicial con las adiciones de los Concejales Andrés Betancourt y Antonio Guerra.

Luego se hizo la lectura de la siguiente propuesta anunciada en sesión que consistía en una invitación a Cecilia López, pre-candidata a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, que finalizó sin discusión y aprobada por unanimidad.

Se cita la siguiente sesión para el domingo 12 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información