Marquesina


21 jul 2009

Bitácora: 21 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de Finalización: 9:40 a.m.

Proposición: No hubo

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate: Proposición de control político de la situación corporativa, operativa, y financiera del Centro de Convenciones.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena y Partido Conservador.


Debate:


Andrés Betancourt, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, expuso una proposición en la que se hacía una invitación formal al Ministerio de Comercio Exterior, Gerencia General de Corpocentro y a la Dirección Administrativa y Financiera del Centro de Convenciones, a fin de clarificar aspectos de esta Institución que permitan a los concejales tener claridad sobre la inclusión de personas privadas en el manejo dicha entidad, de tal forma que en noviembre se puedan tener herramientas de juicio para apoyar o refutar la iniciativa nacional de incluir en el sector privado al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.


Por otra parte Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, reiteró su preocupación por aclarar la descripción y el estudio fiscal que se le hizo a la situación tributaria del Distrito, toda vez que percibe insuficiencias en lo que representa el boletín de 2008. Dice Lequerica que “no es nada alentador la realidad de Cartagena”, contrario a lo manejado en la rendición de cuentas a la Nación.


Terminada esta intervención concluye la sesión y se da inicio a la audiencia pública programada para la fecha.



Audiencia Pública


Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de Finalización: 11:35 a.m.

Proyectos de Acuerdo: 057, 058

Citados asistentes: Julio Alandete, Secretario de Educación, Lillete Aguas, Secretaria General del Colegio Mayor, Mónica Fadul, Presidente de FENALCO.

Tema de debate: Proyecto de acuerdo Nº 057, que trata el reajuste de la planta administrativa y docente del Colegio Mayor. Proyecto de acuerdo Nº 058, sobre el sistema de rendición de cuentas del Concejo Distrital.

Bancadas proponentes: Administración Distrital y Por Una Sola Cartagena.


Audiencia Pública:


Se abre la discusión del Proyecto de Acuerdo Nº 057, con la intervención de Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal, exponiéndose algunos ejemplos de las alzas a los salarios de la nómina del Colegio Mayor, con el fin de hacer claridad en lo que representaría la medida propuesta al gasto público. En vista de que en lo corrido del año ya se han hecho reajustes presupuestales, Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, sugiere que se trate con mesura la propuesta de incremento salarial, dando prioridad al cuerpo docente sobre el administrativo, pues según su parecer, es allí donde se halla la desigualdad de salarios respecto a los manejados por el Distrito.


En este sentido Jorge Cárcamo, Concejal del Partido Por Una Sola Cartagena, establece que la prioridad para agilizar decisiones al respecto de las necesidades del Colegio Mayor, es la configuración de mesas de trabajo donde se discutan a profundidad su situación de financiación. Considera que el Colegio Mayor está en la responsabilidad de valerse de su autonomía institucional para financiarse sin proporcionar gastos al presupuesto del Distrito.


Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, considera que no es un problema para el Distrito aportar recursos al Colegio Mayor, ya que actualmente posee gastos que pueden mermarse a fin de suplir aquellos. Además agrega que Cartagena debe ver el manejo del Colegio Mayor como una oportunidad para mejorar su sistema educativo. Concluye diciendo que la Administración y el Distrito deberán poner todo de su parte para hacer crecer este proyecto educativo a la mayor brevedad posible.


Terminada esta intervención, se abre la discusión del Proyecto de Acuerdo Nº 058, con Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, quien da cuenta de la existencia de un acuerdo distrital (Nº 020 del 2005), en el que ya se ha hecho referencia al tema de la rendición de cuentas, motivo por el cual anota que es viable tratar el Proyecto de Acuerdo Nº 058, como adición al acuerdo Nº 020 del 2005.


Sin embargo Mónica Fadul, Presidente de FENALCO, indica que, si bien el acuerdo Nº 020 toca este tema, no responde a anunciar la metodología, sistemas o indicadores que compondrían la rendición de cuentas, motivo por el cual debería considerársele con mayor detenimiento los aspectos que puntualiza para este fin.


De esta forma el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, da paso a la configuración de las mesas de trabajo para el estudio y debate de los proyectos de acuerdo anteriormente referidos.


Se cita la siguiente sesión para el miércoles 22 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.



Cronograma Concejo Distrital 21 - 29 de julio:

FECHA

TEMAS

PRESENTADA POR

FUNCIONARIOS CITADOS

Julio 21

Audiencia Publica Proyectos 057 (Planta de Personal Colegio Mayor) y 058 (Rendición de cuentas concejales)

Julio 22

Cuestionario Bomberos Prop 037

Partido Liberal

Partido Conservador

Por Una Sola Cartagena

Com. Cuerpo de Bomberos, Personera, Contralor, Oficina de Atención y Desastres, Fundación Mamonal, Dr. Raimundo Angulo, Sec. Interior, Sec. Hacienda, Sindicato del Cuerpo de Bombero

Julio 23

MACROPROYECTO CIENEGA DE LA VIRGEN

VIA PERIMETRAL

PARQUE DE ATLETISMO. Prop 101,043 y 049

Por una Sola Cartagena

Partido de la U

Polo Democrático

Apertura Liberal

Liberal

Sec. Planeación, Sec. Infraestructura, Dir. EPA, Dir. Cardique, Ger. Corvivienda, Ger. Espacio Público, Alcalde Local 1, Sec. Participación, Drectora DATT, Dir. Fonade, Dir. Aéreo Civil, Dir. Dimar, Dir. INVIAS, Contratistas de la Obra Vía Perimetral, Interventores, Sec. Planeación, Dir. IDER, Contralor Distrital, Gerente Regional de Contraloría General de la Republica, Presidente Liga de Atletismo, Representante Legal de la firma CIC, Ingeniería, Representante Legal Consorcio Parque Cartagena 2006

Julio 24

Reubicación viviendas 7 de agosto y San Francisco. Prop 110

Partido de la U

Dir. EPA, Ger. EDURBE, Alcalde Local 1, Ger. Acuacar, Personera, Dir. Reg. Aeronáutica Civil, Dra. Arelis López.

Julio 27

Cuestionario de Educación. Prop. 134

CAMBIO RADICAL

Sec. Educación , Contralor, Personera

Julio 28

Academia de Historia – Centro Histórico. Prop 055 y 071

Partido Conservador

Cambio Radical

Dir. IPCC, Academia de Historia,

Julio 29

Audiencia Publica Discapacitados. Prop 153

Partido Conservador

Alcalde Local 1, 2 y 3, Dir. IDER, Ger. Corvivienda, Dir. DATT, Ger. Transcaribe, Dir. IPCC, Dir. DADIS, Sec. Participación, Sec. Educación, Sec. Infraestructura, Personera, Contralor, Sec. Hacienda, Sec. Planeacion, Curador Urbano, ICBF, Acción Social, Transportadores Urbanos

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información