Marquesina


22 jul 2009

Bitácora: 22 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de Finalización: 9:55 a.m.

Proposición: No hubo

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate: Exposición proyecto de acuerdo para el aporte del Distrito a la vacunación contra neumococo de niños menores de un año; proposiciones para que las restricciones de pico y placa no apliquen en días festivos en el Distrito; proposición para realizar un homenaje formal a la gestión de Javier Cáceres, ex Concejal de Cartagena y actual presidente del Congreso de la República.

Bancadas proponentes: No hubo.

DEBATE

Se hizo un llamado de atención a la Junta Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, por los aplazamientos a debates de control político sobre temas críticos de la ciudad (SISBEN, Aguas de Cartagena, Cuerpo de Bomberos). Rafael Meza, Concejal del Partido Conservador, Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal y Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U, incitaron a la Junta Directiva a que hiciera con la mayor eficacia posible las invitaciones a los funcionarios del sector privado y de la Administración, con el fin de poder discutir las irregularidades que presuntamente se vienen presentando en las instituciones objeto de debate, antes de que se haga el cierre del segundo período de sesiones ordinarias correspondientes a los meses de Junio-Julio.

Por otra parte, Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, expuso el alcance de un Proyecto de Acuerdo en estudio que buscaría incidir en la tasa de mortalidad de niños menores de un año por infecciones respiratorias, proporcionando con fondos del Distrito las vacunas contra neumococo. Promueve entre los concejales la necesidad de agilizar el trámite legal para que se acuerde y se efectúe la vacunación en la población de infantes de Cartagena.

Vicente Blel, Concejal del Partido Cambio Radical, dio lectura a dos proposiciones de su bancada, en las que por un lado se plantea un homenaje a la gestión del congresista Javier Cáceres, y por otro, se anularían las aplicaciones del pico y placa para días festivos en el distrito de Cartagena. Estas propuestas fueron aprobadas.

Terminada esta intervención concluye la sesión y se da inicio a la audiencia pública programada para la fecha.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hora de inicio: 9:55 a.m.

Hora de Finalización: 10:40 a.m.

Proyectos de Acuerdo: 059

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate: Proyecto de acuerdo Nº 059, en el cual se incorpora la Academia de Historia de Cartagena de Indias al Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones.

Bancadas proponentes: Partido Conservador.

Audiencia Pública:

Se abre la discusión del Proyecto de Acuerdo Nº 059, con la intervención de Mónica Fadul, Presidente de FENALCO. Por su parte, Adolfo Raad, Concejal del Partido de la U, dio cuenta de algunos aspectos normativos que imposibilitarían la legalidad del proyecto de acuerdo Nº 059, toda vez que por ley debería ser iniciativa de la Administración Distrital y no del Concejo. De ahí que Alberto Bernal, Concejal del Partido de la U, sugiera seguir el conducto regular que impone la ley, haciéndose inicialmente un estudio técnico por el Concejo, para que luego se le presente a la Administración en aras de conseguir la firma de la Alcaldesa, como constancia de que esta corporación (la Alcaldía) sea quien tenga la iniciativa del Proyecto de Acuerdo en cuestión.

Jorge Lequerica, Concejal del Partido Conservador, aceptó las sugerencias de la bancada de la U; agrega además que todo recurso que posibilite la adscripción de la Academia de Historia de Cartagena de Indias al Distrito, es bienvenido para brindar seguridad y prosperidad a lo que él denomina un “Tanque de Pensamiento” para la ciudad. Por esta razón pidió públicamente a la Alcaldía que firme el proyecto de acuerdo cuando se le haga el estudio técnico apropiado. Anota que con ello se buscaría la puesta en marcha del sistema de financiación a esta Academia como se expresa en el acuerdo Nº 04 del 2004, sin caer en ninguna contravención a la ley.

De esta forma el Concejo Distrital de Cartagena de Indias da paso a la configuración de las mesas de trabajo para el estudio y discusión del Proyecto de Acuerdo anteriormente referido. María del Socorro Bustamante, concejala del partido Convergencia Ciudadana, pide tener presencia en estas mesas para apoyar las mismas con conocimientos técnicos.

Se cita la siguiente sesión para el jueves 23 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Coliseo de Combate del Distrito de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información