Marquesina


31 jul 2009

Bitácora: 31 de julio de 2009

Hora de inicio: 8:45 a.m.

Hora de Finalización: 10:55 a.m.

Citados asistentes: Senén Gonzales Vélez, Representante del Periódico La Verdad, Alfonso Gómez Méndez, Precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Tema de debate:

· Sanción de los Proyectos de Acuerdo Nº 054 y 056, correspondientes a la incorporación de presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar y de $858.634.435.49 al presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2009, respectivamente.

· Ceremonia de posesión a la investidura de Concejal del Distrito de William Amín Jattin, en reemplazo del ex concejal William García, por medio de la resolución 130 de 2009.

· Presentación de plan de propuestas del Precandidato a la Presidencia de la República de Colombia Alfonso Gómez Méndez, miembro del Partido Liberal.

· Proyecto de Resolución por medio del cual se rinde homenaje al Periódico La Verdad y a su representante Senén Gonzales Vélez, otorgándole la Orden Civil al Mérito del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

· Discursos de rendición de cuentas al cierre de las sesiones ordinarias del período junio-julio de 2009, por parte de David Dager, Presidente del Concejo y de Vivian Eljeiek, Alcaldesa encargada del Distrito de Cartagena de Indias.

Bancadas proponentes: Apertura Liberal, Partido Liberal.

Debate de Proyectos de Acuerdos y otros

En calidad de ponentes, los concejales Boris Anaya y Henry Argel, pertenecientes a las bancadas Cambio Radical y Polo Democrático respectivamente, dieron lectura de las ponencias de los Proyectos de acuerdo Nº 054 y 056. Se sometió a consideración los siguientes elementos de los textos legislativos:


· La estructura de la ponencia.

· El articulado del Proyecto de Acuerdo.

· El título.

· La sentencia de Acuerdo.


Aprobados todo lo anterior se da paso al cumplimiento legal del contenido temático de los Acuerdos referidos a la incorporación del presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar y de $858.634.435.49 al presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2009, respectivamente.

David Dager, Presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, presentó frente a la corporación una solicitud de entre los días 1 – 25 de agosto de 2009. Aceptada esta petición, Lorenzo Hodges, Concejal del Partido de la U, asumió la presidencia, dada su condición de primer vicepresidente.

Alfredo Díaz, Concejal del Partido Apertura Liberal, hizo la lectura de un Proyecto de Resolución mediante el cual se otorga la Orden Civil al Mérito del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, al representante del Diario la Verdad, Senén Gonzales Vélez, por su compromiso al desarrollo de la comunicación de la realidad cartagenera; posibilitó a la ciudadanía una alternativa de comprensión y cuestionamiento a las prácticas sociales, culturales y políticas que afectan el progreso de esta ciudad.

Inicia su presentación el Precandidato Presidencial Alfonso Gómez Méndez, dando a conocer a la ciudadanía cartagenera un esbozo de lo que son sus propuestas de gobierno nacional. En su discurso, Alfonso Gómez, critica aquellas posiciones anti políticas de las que se valen algunas personas y medios de comunicación para incidir sobre lo público. Opina, por el contrario, que es fundamental fortalecer el ejercicio político y partidista, a la vez que se incida sobre el desarrollo institucional de la Nación. Hace una exaltación a la autonomía regional catalogando a Colombia como un país de regiones. Reconoce el atraso en el proceso de autonomía regional y de descentralización política.

Finalizada esta intervención, se prosigue a la ceremonia formal de posesión al cargo de Concejal para William Amín Jattin, en concordancia con lo estipulado en la resolución Nº 130 de 2009, mediante la cual se acepta la renuncia de un concejal y se dictan otras disposiciones. Posesionado el Concejal William Amín, miembro de la bancada Cambio Radical, anuncia que su gestión no tendrá como fin ejercer oposición crítica y de control a la Administración, sino más bien ejercitar las acciones propositivas sobre los aspectos más problemáticos de la ciudad.

Inmediatamente se da continuidad a las palabras de clausura para el cierre del período de sesiones ordinarias de junio-julio de 2009, que leídas por el Presidente del Concejo Distrital, David Dager, y por la Alcaldesa encargada, Vivian Eljaiek, rinden cuentas sobre la gestión de las instituciones que representan.

Concluida la sesión finaliza el período de sesiones ordinarias de junio-julio del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información