Marquesina


31 jul 2009

Bitácora: 30 de julio de 2009

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de Finalización: 10:25 p.m.

Citados asistentes: Javier Cáceres, Presidente Congreso de la República.

Tema de debate:

· Segundo debate de los Proyectos de Acuerdo Nº 054 y 056, que tratan los temas de incorporación del presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar, y de $858.634.435.49 al presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2009, respectivamente.

· Lectura de renuncias de los concejales Jorge Lequerica y William García, a fin de posibilitar legalmente sus aspiraciones a la Cámara de Representantes de la República.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate

Lorenzo Hodges, Concejal del Partido de la U, pidió a la plenaria excluir del orden del día el segundo debate de los Proyectos de acuerdo Nº 054 y 056 que tratan los temas de incorporación del presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar, y de $858.634.435.49 al presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal de 2009, respectivamente. Con la aprobación de esto, quedó fijado el viernes 31 de julio de 2009 como fecha para el debate en reasignación.

Se prosiguió a hacer lectura de varios oficios radicados en la Secretaría del Concejo, cuyos remitentes (comunicadores sociales y miembros del sindicato) hacían una exaltación al rendimiento de los concejales Jorge Lequerica y William García durante su gestión. Los concejales Lequerica y García dieron cuenta en sus discursos de despedida algunos aspectos que resaltaron como importantes en el funcionamiento de la Corporación. Entre ellos mencionaron:

  • Los controles políticos permanentes a distintas instituciones del sector cívico, privado, y Distrital, a fin de hacer evidentes a la ciudadanía irregularidades en el manejo de lo público.
  • El apoyo, gestión y crítica propositiva y constructiva, a los proyectos de mayor impacto para el Distrito (Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, Vía Perimetral, Vía Barú, Cobertura en Salud y Educación, entre otros).

Los concejales pidieron a la comunidad cartagenera apoyar activamente sus aspiraciones a la Cámara de Representantes. De esta misma forma se comprometieron a darles continuidad a los Controles Políticos que no pudieron ser ejecutados en el Concejo Distrital.

A esta causa se unieron los concejales Adolfo Raad, Alfredo Díaz y Orlando Buelvas, quienes en sus palabras de despedida anotaron el impacto histórico que tiene este momento en la política distrital. Apuntan igualmente que el pertenecer al Congreso de la República permitiría a la región Caribe gozar de favorabilidad en las iniciativas que de allí provengan.

Al final de la sesión David Dager, Presidente del Concejo, anunció que el viernes 31 de julio de 2009 los ciudadanos Willy López y William Amín, tomarán posesión oficial de sus curules en el Concejo, en correspondencia al orden de votación por bancadas.

Se cita la siguiente sesión para el jueves 31 de julio de 2009 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información