Marquesina


1 jul 2009

BITÁCORA: Junio 30 de 2009.


Hoy en el honorable Concejo Distrital de Cartagena se realizó el debate sobre Deporte en el cual se respondieron las proposiciones Nº 123 y 131 presentadas por las bancadas del Partido Conservador, Partido Liberal y Apertura Liberal.

En la sesión estuvieron presentes el Director del IDER, José Tapias; el Director de IDERBOL, Dumeck Turbay; el Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, presidentes de ligas deportivas, cronistas deportivos y la Directora del Departamento de Infraestructura del IDERBOL, Clara Calderón, para responder los cuestionarios enviados por las bancadas ponentes sobre el estado estructural de los escenarios deportivos que fueron construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Antonio Quinto Guerra, Concejal de la bancada Conservadora, dijo que el Concejo aprobó el Acuerdo Nº 14 del 2006, donde se creó el “Fondo Distrital del Deporte”, y expresó que se está haciendo mal uso de los recursos del mismo. Enfatizó que esos dineros se están empleando en gastos de funcionamiento y no en el mantenimiento de los escenarios deportivos, para lo que fueron destinados. Por esta razón resalta que se está violando este Acuerdo Distrital.

Alfredo Díaz, Concejal de la bancada Apertura Liberal, pidió que se definieran los gastos presupuestales para cada escenario, y así poder establecer cuál sería el rubro que les correspondería por concepto de mantenimiento y adecuación.

Daniel Vargas, Concejal de la bancada Liberal, dijo que es evidente la situación deplorable de los escenarios deportivos, recalcó que no se están evidenciando los cambios realizados por la Administración Distrital para el mejoramiento de estos.

Por su parte el director del IDER, José Tapias, expuso en su presentación el estado en el que se encuentran cada uno de los escenarios deportivos de la ciudad, resaltando que el que está en peores condiciones es la pista de atletismo. Expresó que “en estos últimos tres años se ha hecho poco para mejorar los escenarios, y el Concejo tiene que entender que este es un problema que viene de administraciones pasadas”. Paralelamente, Tapias anotó que el Gobierno Nacional invertirá 24 mil millones de pesos para la adecuación y acondicionamiento del estadio de futbol, Jaime Morón, y expresó que Cartagena será la sede del mundial Sub 20 en 2011, por ende este escenario deportivo tiene que estar en óptimas condiciones.

Dumeck Turbay se refirió al estado de los escenarios Bernardo Caraballo de baloncesto y del Centro de Alto Rendimiento. Dijo que el primero se encuentra en condiciones óptimas, pero reconoce que el Centro de Alto Rendimiento se encuentra en una situación nefasta. Expresó que Coldeportes invertirá 300 millones de pesos para la adecuación de este escenario.

David Dager, Concejal de la bancada Liberal, dijo que la mayoría de los escenarios tienen una “vejez prematura” y problemas estructurales.

Alberto Osorio, Concejal de la bancada Colombia Democrática, dijo que el mal estado de los escenarios no puede estar en un solo culpable y que lamenta que algunos colegas piensen que el único culpable sea el IDER. Afirma que si el asunto es de buscar culpables, es FONADE quien debe responder, pues fue este quien no tuvo la precaución de realizar controles durante la construcción de los escenarios.

William García, Concejal de la bancada de Cambio Radical, expresó que hasta la fecha, el IDER ha fallado en su plan de acción y que no ha ejecutado completamente ninguna de las propuestas que tienen planeadas realizar para este año. Enfatizó que se “rajaron” en la ejecución del plan.

Lorenzo Hodeg, Concejal de la bancada de la U, dijo que no se explicaba como el Complejo de Raquetas, es privado y lo administra una corporación con ánimo de lucro, cuando este debe estar bajo la dirección del IDER.

Rafael Meza, Concejal de la bancada Conservadora, le sugirió a José Tapias trasladar las oficinas del IDER que actualmente se encuentran en el Coliseo Chico de Hierro, puesto que de alguna forma el movimiento de las oficinas entorpece el entrenamiento de los deportistas.

Jorge Lequerica, Concejal de la bancada Conservadora, concluyó indagando sobre la autonomía de contratación del IDER, señalando que si esta institución es un ente descentralizado, por qué no tiene la libertad para contratar directamente el personal que considere necesario, y por el contrario cada contratación debe pasar por el aval previo de la oficina de Talento Humano de la Alcaldía. También les sugirió a los directores del IDER y del IDERBOL que se comprometan en lo que resta del año a cumplir cabalmente con sus responsabilidades como actores públicos.

En cuanto al control político ejercido por el Concejo al IDER, cabe anotar que durante el debate se presentaron cuestionamientos al director de esta entidad sobre dos contratos, uno de vigilancia y otro contractual, porque había celebrado estos contratos bajo varias irregularidades. Los concejales William García y Antonio Quinto Guerra pidieron que el acta de esta sesión fuera remitida a los entes de control para una investigación posterior y se comprometieron a hacer pública esta denuncia.

Se cita para mañana en las instalaciones del Concejo a las 8:30 a.m.

CRONOGRAMA DE SESIONES DE ESTA SEMANA

FECHA

PROP. N°

TEMAS

PRESENTADA POR

FUNCIONARIOS CITADOS

Julio 1

(Miércoles)

175/08

031

045

059

Cuestionario Aguas de Cartagena

Por Una sola Cartagena

Partido conservador

Gerente ACUACAR, Interventor del Contrato Distrito-Aguas de Cartagena, Sec. Planeación, Dir. Camacol, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, representante legal de la interventoria del contrato, Operador Aguas de Cartagena

Julio 2

(Jueves)

026

095

116

Vía Barú

Partido Conservador

Dir. Valorización, Sec. Infraestructura, Concesionario Carretera vía Barú, Rep. sujetos de Contribución, Interventor de la Obra

Julio 3

(viernes)

030

095

105

108

109

128

Transversal 54

Partido Conservador

Liberal

Apertura liberal

Dir. Valorización, Representante Legal de la Concesión Vial, Sec. Infraestructura, Espacio Publico, Ger. EDURBE, Asociación Ínterbarrial afectados por la construcción de la Transversal 54, Alcalde 3, Dir. Técnica de Corvivienda Dra. Martha Maldonado.

Julio 4

(Sábado)

Inspección Ocular Puestos de Salud Hospitales

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información