Marquesina


24 sept 2009

Bitácora: 23 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.


Hora de Finalización: 9:55 a.m.


Citados asistentes: Secretario de Educación, Julio Alandete; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Ex Concejal Argemiro Bermúdez.


Tema de debate:


  • Clausura de las sesiones extraordinarias en las que se debatió fundamentalmente el proyecto de acuerdo: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””.
  • Palabras del Presidente del Concejo Distrital, David Dáger.
  • Palabras del encargado de la Alcaldía, y Secretario de Educación, Julio Alandete.
  • Consideraciones sobre la relevancia y urgencia de tratar en las sesiones ordinarias de octubre-noviembre algunos temas de ciudad en debates de control político.

Bancadas proponentes: No hubo.


Debate:


Al inicio de la sesión la Corporación Distrital aprobó una proposición mediante la cual se autoriza la emisión de las actas de las sesiones extraordinarias de septiembre mediante cintas magnetofónicas.


Luego Alfredo Díaz, Concejal de la bancada Convergencia Ciudadana, invitó a la Corporación a que una vez se terminen las sesiones extraordinarias se revisen los proyectos aprobados por la misma, con el acompañamiento de los funcionarios de la Administración Distrital para evaluar nuevas posibilidades de desarrollo. Posterior a esto, el Concejal Díaz, propone que se declare sesión informal para permitir al ex concejal Argemiro Bermúdez intervenir brevemente sobre su visión de ciudad y de la forma como percibe que el Concejo Distrital contribuye al desarrollo de la misma.


Aprobado esto, Argemiro Bermúdez, prosigue tocando algunos temas que se pueden sintetizar así:


· La Corporación debe mejorar su relación con la Administración para optimizar los procesos de ciudad que de ambas instituciones dependen.


· Se debe hacer más visible las decisiones, opinión y posición ideológica de la Corporación frente a los proyectos que impulsa la Administración Distrital, con el fin de que la comunidad tenga los elementos de juicio suficientes para impartir responsabilidades en las problemáticas que la Ciudad presenta.


Concluida esta intervención se retoma la sesión formal y aquí Antonio Salim Guerra, Concejal del partido Cambio Radical, propuso que la citación a control político a funcionarios de la DIMAR, Planeación Distrital y demás dependencias reguladoras del territorio marítimo y costero, por el caso del cierre del Muelle la Bodeguita, se realice durante la primera semana de octubre, mes en el que se comenzará la celebración del tercer período de sesiones extraordinarias. Esta iniciativa es aprobada con la adición de Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, en la que se solicita explicaciones al fiscal 16, por emitir un fallo judicial mediante el cual se concesiona un sector costero, con el que, afirma el Concejal Cárcamo, se continúa privatizando lo público sin tener la potestad constitucional y legal para hacerlo, ya que el ordenamiento de los territorios costeros son competencia de los Concejos Distritales. La intención de esta adición es que la Corporación comience a recobrar su verdadero papel sobre este aspecto y delimite el rol de algunas instituciones que no deberían definir estos asuntos.


Dicho esto Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, le sugirió al Concejal Cárcamo que no se siguiera por la prensa porque, según sus propias palabras “la corrupción no está en la Fiscalía, sino en la Administración”. De allí que pida revisar más a fondo los aspectos administrativos relacionados con este caso.


Por su parte William Amín Jattin, Concejal del partido Cambio Radical, recordó considerar muy en serio la proposición que su bancada presentó a la Corporación para hacer un debate con el IPCC sobre el Plan Especial de Manejo del Patrimonio y del Plan de Revitalización del Centro Histórico, sustentando la importancia que se tramite con prontitud este debate a partir de que de ello depende la consolidación de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural. De igual forma propuso citar al Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, para que rinda cuentas sobre algunas fallas (cráteres), que presentan varias placas de concreto en ciertos tramos de la vía construida en este proyecto, así como de las soluciones de ingeniería que hay para los mismos y de otros elementos para la construcción (como los son los puentes peatonales, las zonas verdes, entre otros).


Por último, el Presidente del Concejo Distrital, David Dáger, prosiguió a dar lectura a las palabras que resumen los eventos ocurridos en el quehacer de la Corporación durante el periodo de las sesiones extraordinarias de septiembre. En su discurso hizo referencia a:


El estudio concienzudo y laborioso de los concejales para buscar la satisfacción de los criterios técnicos y legales que permitieran aprobar un proyecto de acuerdo incluyente y eficiente.

La invitación de la Corporación a la Administración Distrital para que escoja otro predio con mejores características geológicas y de ubicación para que el megacolegio de la vía Perimetral sea construido con una viabilidad espacial y financiera acorde a la necesidad del Distrito y de la comunidad.

Su preocupación por los hechos ocurridos con el daño de una de las bombas de suministro de agua potable de la empresa Aguas de Cartagena, que afectó por un largo tiempo a toda la Ciudad, sin que se tomaran medidas eficaces para su pronta solución.

La censura de la Corporación al comunicado de la Secretaria del Interior, Sindis Meza, quien se negó a rendir cuentas ante el Concejo Distrital en un debate a control político solicitado a su dependencia, bajo el motivo supuesto de que en sesiones extraordinarias sólo se podía tratar el tema para el cual fueron convocadas. Según el Presidente de la Corporación una posición de esta índole va en contra del derecho constitucional de petición, además de los atributos legales y funcionales que su institución tiene como deber ejercer.

Inmediatamente el Secretario de Educación, Julio Alandete, en representación de la Alcaldía, expresa su gratitud con el Concejo Distrital por haber apoyado con tanto empeño el trámite del proyecto de acuerdo en mención.


Finaliza la sesión y con ello se clausuran las sesiones extraordinarias de septiembre, se espera el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias en los meses de Octubre y Noviembre.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información