Marquesina


24 sept 2009

Bitácora: 22 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de Finalización: 12:15a.m.

Citados asistentes: Secretario de Educación, Julio Alandete, Personera Distrital, Olimpia Buelvas.

Tema de debate:

  • Segundo debate del proyecto de acuerdo 062: “Por el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””.
  • Aprobación del proyecto de acuerdo sobre los Megacolegios, con 18 votos a favor.

Bancadas proponentes: No hubo

Debate:

El segundo debate del proyecto de acuerdo en cuestión, comienza con las palabras de William López, Concejal del partido Conservador, que se refiere a que la prioridad de la Corporación ha sido, ante todo, garantizar las mejores condiciones a los estudiantes para que puedan aprovechar al máximo el proyecto educativo que se impartirá en los megacolegios. Así mismo Jorge Cárcamo, Concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, señala que es precisamente por la calidad de la educación en estos megacolegios, que se justifica el costo por estudiante que asumirá el Distrito. De esta forma, aunque es significativamente mayor que los cancelados para el plan becario, también el nivel educativo al que se compromete el operario será mucho más competitivo. Por eso pide que se excluya de los elementos para aprobar este proyecto de acuerdo la ideología personal de cada uno de los concejales, sobre todo en lo que se refiere al tema de la concesión a privados pues aunque la mayoría no lo comparta, en vista de que es un requisito ineludible del Gobierno Nacional, se debe aceptar para no perder el aporte de la Nación en términos de capital para la construcción de los megacolegios.

Luego, Antonio Quinto Guerra, Concejal del partido Conservador, pidió a la Secretaria del Concejo Distrital que diera lectura al concepto jurídico emitido por la Personería Distrital, en el que se expresan una serie de criterios por los cuales se halla improcedente aprobar el proyecto de acuerdo. Una vez concluida la lectura, el Concejal Cárcamo, con total apoyo del Concejal Guerra, concluye que el sustento jurídico de la ponencia de la Personería Distrital se quedó corto en muchas de sus argumentaciones legales y por ello no brinda razones de peso para la desaprobación del proyecto de acuerdo. Más aún, de algunos aspectos descriptivos del concepto jurídico pudieron inferir con mayor certeza que se debe aprobar el proyecto de acuerdo puesto que dentro de las razones de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad se satisfacen las condiciones.

Por su parte Henry Argel, Concejal del Polo Democrático Alternativo, durante la votación para aprobar la ponencia del proyecto de acuerdo en mención, expresó su inconformidad con la concesión a privados y por eso su voto fue negativo, aunque no por ello se dejó de aprobar puesto que la mayor parte de la Corporación votó favorablemente.

Lorenzo Hodges, pidió que se estudie la posibilidad de igualar los costos por alumno que satisface el Distrito para los colegios privados vinculados al plan becario respecto al que se manejará con los operarios de los megacolegios, con el fin de buscar igualar las oportunidades de desarrollo institucional y de calidad educativa para aquellos niños que sigan obteniendo el servicio educativo de los colegios suscritos al plan becario.

Concluidas estas intervenciones se prosiguió a aprobar el articulado del proyecto de acuerdo, con algunas modificaciones de detalle, entre las que se destacan:

ü Agregarle al final del título del proyecto de acuerdo “… y se dictan otras disposiciones”.

ü La supresión de la exposición de motivos.

ü El anexo de tres artículos en los que se incluye la política de garantía de la alimentación y trasporte gratuito, además de establecer la vinculación de los estudiantes que cursen 10 y 11 grado a programas de formación técnica.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 23 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información