Marquesina


4 sept 2009

Bitácora: 4 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 8:55 a.m.

Hora de Finalización: 9:20 a.m.

Citados asistentes: Julio Alandette, Hernando Sierra, Olimpia Buelvas.

Tema de debate:

  • Lectura del decreto 1036 del 3 de septiembre de 2009, para tratar el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito”, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal.
  • Palabras de Julio Alandette, Secretario de Educación y encargado de la Administración Distrital para dar inicio formal a las sesiones extraordinarias de septiembre de 2009.
  • Palabras de David Dager, Presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

A través del decreto 1036 del 3 de septiembre de 2009, la Administración Distrital formalizó la convocatoria de sesiones extraordinarias para el Concejo Distrital, con el fin de que esta Corporación de paso al estudio del proyecto de acuerdo: “Por el cual autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””.

El fundamento de la urgencia de someter a consideración este proyecto de acuerdo se hizo saber mediante las palabras de formalización de las sesiones extraordinarias de Julio Alandette, actual Secretario de Educación, que en calidad de encargado de la Administración Distrital, hizo un exposición del notable esfuerzo que la Alcaldía ha hecho por mejorar en calidad y cobertura el servicio educativo de la ciudad. Sugiere que acelerar el trámite de este proyecto de acuerdo permitiría al Distrito valerse de la construcción y dotación de dos (2) mega colegios, los cuales hacen parte de los programas de inversión de gasto público social contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, que requieren para su ejecución la cofinanciación del Distrito, ya que a éste le corresponde, además de aportar y adecuar los lotes de terreno donde se construirán las infraestructuras educativas por parte de la Nación, asumir el pago, con recursos del Sistema General de Participaciones, de la contraprestación que recibirán los operadores privados a quienes se les entreguen en concesión dichas infraestructuras, por doce años, de acuerdo con el número de alumnos atendidos y la tipología asignada al Distrito.

Por su parte David Dager, Presidente del Concejo Distrital, miembro del Partido Liberal, en su discurso de apertura de las sesiones extraordinarias, se solidarizó públicamente con los objetivos y alcances del proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital, a la vez que sugirió a la Corporación ser muy eficientes y eficaces en el trámite, discusión y debate del mismo. También hizo referencia a los resultados de la encuesta de percepción de la ciudadanía sobre el Concejo, publicada por Cartagena Cómo Vamos, que mostraron aspectos preocupantes en lo que se refiere al conocimiento, confianza y percepción de representación que tienen los cartageneros sobre el Concejo. En vista de que un sector de la sociedad civil, según el Presidente de la Corporación, expresa opiniones diferentes a la evidencia por Cartagena Cómo Vamos, sugirió que se le invitara formalmente a la Directora de este proyecto, para que se discutan los aspectos técnicos y de medición, de manera que el Concejo Distrital amplíe su conocimiento sobre cómo se evalúan estos aspectos, desde una revisión crítica de la metodología implementada para este fin.

Finaliza la sesión, y se cita para el lunes 7 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información