Marquesina


7 sept 2009

Bitácora: 7 de septiembre de 2009

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de Finalización: 10:45 a.m.

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate:

· Lectura de un proyecto de acuerdo iniciativa de la Administración Distrital: “Por el cual autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””.

· Exposición a la Personería Distrital por presuntas irregularidades en lo concerniente al trámite de las denuncias a distintos funcionarios de la Administración.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Desde Secretaría General se dio lectura del proyecto de acuerdo mediante el cual “Se autoriza comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto denominado “entrega en concesión, por parte del Distrito, de dos infraestructuras educativas, para que los concesionarios organicen, operen y presten en ellas el servicio público de educación formal””.

Al respecto del trámite del mismo, Alfredo Díaz, Concejal de la bancada Apertura Liberal, pide que se revise con detenimiento las condiciones, elementos y aspectos técnicos y legales relacionados con este proyecto de acuerdo, en la medida que existe de parte de la Corporación, una responsabilidad comunicativa con la comunidad, orientada a mantenerla informada de su desarrollo en materia educativa.

Por su parte William López, concejal de la bancada Conservadora, pide a la mesa directiva que se destinen oportunidades de viajes y contactos con concejales y funcionarios de otras ciudades donde se han manejado proyectos de una naturaleza similar para aprender de los pormenores y dificultades que atravesaron en las distintas fases de aceptación del proyecto de acuerdo, con el fin de no repetir las mismas problemáticas.

En coherencia con esto, David Dager, Presidente de la Corporación y miembro de la bancada Liberal, sugiere que se fortalezca el sistema de convocatoria y comunicación de la audiencia pública de este proyecto de acuerdo con el fin de solventar las preocupaciones de visibilización civil que tienen la mayoría de concejales.

Concluido este punto, Adolfo Raad, miembro de la bancada de la U, se refirió a la ineficacia de gestión de la Personera Distrital a la hora de dar trámite, según lo estipula la ley, de las denuncias que él y Antonio Quinto Guerra, concejal de la bancada Conservadora, han impuesto a distintos funcionarios de la Administración (por ejemplo a Marina Mosquera, de Corvivienda). Según conocimiento no oficial, detrás de esa lentitud en los procesos disciplinarios se esconden intereses ocultos. De ahí que denuncien por el delito de prevaricato por omisión a Olimpia Buelvas, Personera Distrital, con fundamento en la ausencia de contestación para casi un mes de retraso del trámite de sus denuncias. En este punto el concejal Raad mencionó la relación del concejal Vicente Blel, de Cambio Radical, con la Personera; Por su parte el concejal Blel aclaró que su amistad no se relaciona en absoluto con intentos de manipulación de este órgano de control para favorecer a funcionarios de la Administración.

A su vez, el concejal Raad, se refirió a los proyectos Cartagena Cómo Vamos y al Observatorio al Concejo y a sus metodologías de medición y de visibilización de la gestión de los concejales, que no comparte, y que, al contrario, supone como esfuerzos ineficientes y poco válidos para brindar a la sociedad civil herramientas de juicio que formen opinión pública. De ahí que anunciara que en las próximas fechas presentará un proyecto de acuerdo a través del cual se establezca en la Corporación un sistema de vocería por bancada para la intervención en los debates de sesión, según su creencia, para ajustar la actividad de los concejales de acuerdo a la Ley de bancadas. Pide a las instituciones cívicas que visualizan el desempeño de la Corporación desde esta nueva perspectiva que planteará.

Posterior a esto el concejal Antonio Quinto Guerra, solicitó sesión informal a la plenaria con el fin de que el Presidente del Sindicato de músicos expusiera a la Corporación la falta de cumplimiento legislativo de dos proyectos de acuerdo (de 1997 y 2007, respectivamente) que legitima el apoyo financiero y logístico del Distrito a los músicos. Con esta intervención, el concejal Alberto Osorio, perteneciente a la bancada Colombia Democrática, se comprometió a ejercer acciones de control político a los funcionarios que deberían dar garantías al cumplimiento de estos proyectos de acuerdo.

Finaliza la sesión, y se cita para el martes 8 de septiembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información