Marquesina


1 oct. 2009

Bitácora: 1 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 9:45 a.m.

Invitados asistentes: Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

Tema de debate:

· Discurso de instalación de las sesiones ordinarias de octubre-noviembre a cargo de la Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo.

· Discurso de recepción de las sesiones ordinarias de octubre-noviembre a cargo del Presidente del Concejo Distrital, David Dáger (ver discurso al final de la bitácora).

· Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Partido Conservador; Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Colombia Democrática; Por Una Sola Cartagena; Partido Liberal, Convergencia Ciudadana; Partido de la U.

Debate:

La apertura de las sesiones ordinarias del tercer periodo comprendido entre octubre-noviembre, comienza con el discurso de instalación a cargo de la Alcaldesa Mayor de Cartagena, Judith Pinedo, en el cual se describen y desarrollan entre otros, los siguientes puntos:

· En el presente período de sesiones ordinarias, el eje central de los debates deberá ser la definición del presupuesto para la vigencia fiscal 2010, que será guiado por el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, aprobado previamente por el Concejo Distrital.

· La partida presupuestal para el año 2010 aumentó en un 4% respecto a 2009, a la vez que la proporción destinada a inversión lo hizo en un 10%.

· La mayor parte de las inversiones se destinarán a programas, proyectos y temas de ciudad que favorezcan ante todo a los sectores más deprimidos y marginados de Cartagena de Indias.

· El impacto que ha tenido el aumento del gasto en el servicio de educación por parte del Distrito ha sido notable, sobre todo en lo referente a cobertura, adquisición y proyección de infraestructuras educativas, calidad de la educación y mejoras en la adquisición y dotación de los colegios con tecnología de punta.

· También se ha hecho un esfuerzo grande en dar participación en el presupuesto de inversión sobre el sector salud, tema que siempre ha demostrado ser una de las grandes falencias de la Ciudad, pero del que ya se ha tomado conciencia y se ha comenzado a mejorar con un fuerte trabajo sobre el sistema que lo sostiene.

· Una vez declaradas instaladas las sesiones ordinarias por parte de la Alcaldesa Judith Pinedo, el Presidente del Concejo Distrital, David Dáger, prosiguió con su discurso de recepción, en el cual destaca lo siguiente:

· A pesar del esfuerzo que ha hecho el Concejo Distrital por articular trabajos conjuntos con la Administración para beneficio de la Ciudad, pareciera que esta última (la Administración) no percibe los problemas de la Cartagena como lo hace el Concejo y por eso su trabajo es disonante con la realidad de la comunidad cartagenera.

· Son temas prioritarios para la Ciudad, no obstante no los contemple o maneje de la forma esperada la Administración:

1. Los contratos de concesión de aseo y manejo de las basuras en la Ciudad.

2. Los aspectos presupuestales y de ejecución de la vía Barú.

3. Los detalles previstos de consultoría a los contratos de concesión.

4. El estado actual del proyecto Ciudad del Bicentenario.

5. La problemática de Bazurto.

6. La forma como se ha manejado desde la Administración el tema de Cooperación Internacional.

7. La falta de control del manejo presupuestal del sector salud.

8. Estado general del proyecto de Revitalización del Centro Histórico.

9. Desconocimiento sobre el futuro de la Feria Taurina.

10. Las reparaciones a las infraestructuras viales y manejo de la contratación para este fin.

Dicho esto, David Dáger, exaltó el nombramiento de Orlando Cabrales, empresario cartagenero, al cargo de Presidente de la Junta Directiva de Reficar y la vinculación de esta empresa al INEM, institución educativa que será dotada con tecnología pedagógica gracias a esta alianza.

Culminada esta intervención la Secretaria del Concejo Distrital, Vanessa Vargas, leyó las excusas del Representante de la Corporación Turismo Cartagena de Indias por estar imposibilitado para asistir a la sesión ordinaria del 2 de octubre, para la cual había sido citado, por compromisos adquiridos previamente, que son inaplazables.

Consecuente con lo anterior, Antonio Salim Guerra concejal del partido Cambio Radical pidió que, no obstante la excusa presentada, se le exija a la Corporación Turismo Cartagena de Indias entregar las respuestas del cuestionario relacionado para que los concejales puedan estudiar con suficiente detalle las inquietudes que les aquejan referentes al tema del cierre del muelle La Bodeguita.

Por otra parte Alfredo Díaz Ramírez, concejal del partido Convergencia Ciudadana, presentó una proposición mediante la cual se da paso a la escogencia formal del Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Secretaria General del Concejo Distrital para la vigencia anual del 2010 de esta Corporación.

Después William López, concejal del partido Conservador, apoyado en lo estipulado en el acuerdo 003 del 2007, propuso citar a funcionarios del IPCC, para que rindieran un informe sobre la ejecución presupuestal del 2008, a la vez que se plantee cómo se han manejado algunas normas presentes en el articulado del proyecto de acuerdo en mención.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 2 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL*

SALUDOS PROTOCOLARIOS:

Se inicia el último periodo ordinario de sesiones del año en esta Corporación, en donde se han aprobado importantes Acuerdos con alto contenido social que tienen por finalidad impulsar el desarrollo de la ciudad.

Como es por todos conocidos, en este período ordinario el proyecto prioritario es el de Presupuesto, pero estamos preparados como siempre para estudiar y debatir importantes iniciativas que han sido anunciadas por la administración distrital y que son requeridas de manera urgente. Así mismo continuaremos con nuestra labor de control político la cual, a lo largo de este año, se ha ejercido sobre importantes temas.

En todas mis intervenciones como Presidente de esta Corporación, he sido reiterativo en la presentación de inquietudes a la administración distrital sobre algunas de nuestras problemáticas más apremiantes, sin que se haya conocido un pronunciamiento oficial al respecto.

Los llamados al trabajo conjunto han sido permanentes y reiterados; la búsqueda de intereses comunes con las diferentes fuerzas de la ciudad para el cumplimiento de los objetivos ciudadanos que constituyen el pilar fundamental del ejercicio misional no solo nuestro como Corporación; sino de la Alcaldesa como representante legal de la ciudad, más en algunos casos parece ser que nuestra percepción y concepción de los problemas de ciudad, no fueran los mismos que ocupan y preocupan a la administración distrital y entre estas preocupaciones hemos enunciado y seguimos anunciando las siguientes:

1. Los contratos de concesión de Aseo y el manejo de las basuras en la ciudad: En los últimos años, el tema de basuras ha enfrentado una doble problemática. Una es la generada por el mal servicio que los concesionarios están prestando. Desde que este servicio fue concesionado no se habían registrado los niveles de inoperancia que se observan a la fecha, continúan los problemas de recolección en él; el Mercado Bazurto aumenta gradualmente la crisis por la recolección; a los barrios no llegan los recolectores. Como segundo punto y no menos preocupante, la desinformación a la que estamos sometidos los ciudadanos sobre los diferentes pronunciamientos que se han dado por variadas instancias sobre el manejo de los aspectos jurídico-contractuales en estos contratos. Por una parte, están sancionadas cada una de las empresas operadoras por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos; Existe una investigación en la Fiscalía sobre la misma temática. Hay un expediente abierto en la Procuraduría sobre dicho tema.

Sería muy oportuno y además justo para todos, que se dé a conocer por parte de la administración la real situación y el alcance y nivel de las decisiones que la administración distrital tomó sobre este asunto y que son los que nos han llevado a este grado de incertidumbre jurídica.

2. Vía Barú: Continuamos con las mismas inquietudes generadas sobre la ejecución de la Vía Barú y a lo largo del 2009, no obtuvimos eco ni receptividad, como consecuencia de las interinidades acaecidas en la Oficina de Valorización Distrital; así como tampoco hemos obtenido ninguna información sobre el avance de los estudios y diseños de las obras aprobadas por valorización por beneficio general, dentro de las que se incluían por ejemplo el Plan Integral de Drenajes Pluviales y la recuperación de la defensa Costera. Ampliación de la avenida primera de Bocagrande y el paseo del bicentenario. La terminación de la vía perimetral de la ciénaga de la virgen, la terminación del eje uno y eje dos, y la construcción de la avenida quinta de manga dentro del programa de saneamiento de los cuerpos de aguas internos de nuestra ciudad. Y otras obras más de gran importancia para el mejoramiento de la movilidad de la ciudad.

3. Contratos de concesiones: Se efectúo el anuncio de una consultoría de análisis a los proyectos de concesión de la ciudad y no conocemos si se ha realizado y cuáles han sido los resultados y por qué estos no han sido conocidos por los ciudadanos. Durante este último periodo este tema debe ser abordado por nuestra corporación.

4. Ciudadela Bicentenario: a pesar de nuestras permanentes solicitudes de información aún se desconocen los adelantos de este macro proyecto, ya que al parecer no existe claridad jurídica sobre la titularidad de los inmuebles en donde pretende ser construido. Las 1.500 viviendas del primer año, tampoco han de entregarse en el presente 2009, considerando de suma importancia que la comunidad conozca por que se generan los retrasos.

5. BAZURTO: Es absolutamente innombrable la problemática que se observa en esta área de la ciudad. El desgaste de nuestras discusiones en el año 2008, cuando se estaba estudiando el Plan de Desarrollo; las reuniones con los diferentes sectores involucrados, han sido inocuos ya que después de 21 meses continúa siendo un caos que no se solucionará hasta cuando el Gobierno realmente tenga una política clara y coherente con la realidad de la ciudad. No conocemos el estado de avance de las actuaciones para solucionar esta problemática, si es que existe, pero tampoco observamos cambios visibles y favorables a la misma, siendo por el contrario cada día mayor el desmadre de este sector. Sobre este punto es importante señalar la complacencia que produce que el gobierno nacional haya aprobado la ampliación de la Ruta de la Américas, entre la ruta Villa Rosita – Pozón, con las especificaciones técnicas aprobadas por Transcaribe, lo que complementaria el proyecto para llegar a la zona donde se planifica la construcción de la Plaza de Abastos.

6. Sector salud: A la Administración Distrital, se le han hecho diferentes y reiterados llamados, en el sentido de ejercer un mayor control en los recursos que se destinan al Sector Salud, y a la fecha no tenemos información sobre los niveles de cobertura. No ha sido cumplido por parte del DADIS, ni de la Secretaria de Hacienda el compromiso contraído en los debates al Proyecto de Presupuesto en el año 2008, sobre la proyección que garantice una oportuna y eficiente atención de los pacientes, así como el control riguroso a efectos de que esta situación se normalice y no se convierta en un tema recurrente año tras año, evitando consecuentemente el aumento del déficit, tomando las medidas para contrarrestarlo y en esa medida tampoco han llegado los informes mensuales sobre las gestiones adelantadas en este sentido.

7. Cooperación Internacional. No conocemos a la fecha las gestiones que se han adelantado en ejercicio de esta importante herramienta, utilizada por muchos gobiernos para jalonar recursos tendientes a apoyar proyectos sociales. En el Plan de Desarrollo se determina que esta Oficina realizaría una gestión “VIGOROSA”, cuyos avances son en absoluto desconocidos por la ciudadanía y esta corporación. Muchos son los países y organismos no gubernamentales que tienen interés en inversiones a nivel de cooperación en ciudades como Cartagena y no podemos desaprovechar las grandes fortalezas que tenemos para atraer dicha cooperación hacia nosotros.

8. Revitalización del Centro Histórico. En el presupuesto 2009, se dio un gigantesco voto de confianza a la Administración para adelantar este proyecto. No conocemos a la fecha que pasos se han adelantado para la ejecución de este presupuesto de un tema que es vital para la ciudad, ya que en sus diversos componentes de manejo integral de espacios públicos, amoblamiento y reglamentación de la movilidad debe ocupar importancia estratégica dentro de la agenda Distrital.

9. Feria Taurina: En estos momentos, a tres meses de la finalización del año, aún la ciudadanía desconoce del futuro de la Feria Taurina en la ciudad. No conocemos si se realizará; no sabemos sobre que esquema operará; lo que podría generar improvisaciones de última hora, lo que pondría en riesgo la calidad de un evento que tiene un importante sector que le sigue en la ciudad y por la fecha en la que tradicionalmente se realiza, también genera ingresos para el sector turístico.

10. Infraestructura Vial: La Malla vial sigue en acelerado proceso de deterioro. Se acerca la temporada invernal y se acerca la temporada turística y no se han presentado soluciones a la misma; lo que nos permite concluir que se seguirán presentando represamientos de las aguas; elevación del nivel freático por el aumento de las mareas y el deslizamiento de las laderas del Cerro de la Popa. Esta Corporación aprobó un crédito por cien mil millones de pesos, del cual fue asignado un importante monto a la solución de esta situación y esperamos que el cronograma de prioridades que se tiene proyectado se cumpla exigiendo por tanto celeridad y calidad en la ejecución de las obras.

11. Proyectos de Acuerdo esperados por esta Corporación: En este parte no puedo dejar de referirme a algunos proyectos que han sido anunciados por la Administración y otros han sido solicitados por esta Corporación, producto del clamor ciudadano o de las necesidades de ciudad y cuya iniciativa compete a la administración, cuya presentación estamos a la espera desde hace 21 meses: la Reglamentación de las Playas; la reestructuración administrativa; la reglamentación de eventos y espectáculos públicos en el Distrito; Rediseño del Plan Maestro de Acueducto; Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, Estatuto Tributario.

Por último manifestamos nuestra complacencia por la designación de Orlando Cabrales, cartagenero, al frente de REFICAR, hombre de ilustres calidades y gran capacidad de liderazgo con el que estamos seguros se abrirán las puertas para la exitosa culminación de la implementación de la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena. Igualmente celebramos la vinculación de esta importante empresa a unos de las instituciones educativas de mayor relevancia en Cartagena, el Colegio INEM a través de convenios para que nuestros jóvenes estén preparados para enfrentar los nuevos retos del sector industrial.

Tal y como lo he manifestado en anteriores oportunidades; el trabajo independiente tiene el límite que marca el bienestar ciudadano. Hacemos un llamado a la inclusión, a la unión de todas las fuerzas, de todas las vertientes, de todas las ideas, de todas las críticas en pos de una Cartagena de todos y para todos, ya que debemos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. La Alcaldía y el Concejo tenemos la obligación de trabajar juntos en la obtención de los objetivos comunes.

MUCHAS GRACIAS!!!!

*Suministrado por Oficina de Prensa del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

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