Marquesina


5 oct 2009

Bitácora: 3 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 9:55 a.m.

Citados asistentes: No hubo

Tema de debate:

  • Deliberaciones sobre algunos aspectos del deporte bolivarense.
  • Consideraciones sobre respuestas del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, durante el Concejo comunal celebrado en Cartagena el 2 de Octubre de 2009.

Bancadas proponentes: No hubo

Debate:

Por solicitud de la Presidencia del Concejo Distrital, Rafael Meza, Concejal del partido Conservador, rindió un informe verbal sobre la posición de Bolívar en el Campeonato Nacional de Boxeo Junior. Al respecto el Concejal Meza, explicó que la delegación de Bolívar quedó subcampeona, a dos puntos de Montería. Aclara que a pesar de ser un buen resultado pudo haber sido mejor si el Distrito hubiera apoyado en mayor medida a estos deportistas. Evidencia así el caso de la falta de un director para el IDER y por ende la exclusión parcial de esta dependencia Distrital en el proceso de apoyo al deporte de Bolívar.

Por otra parte, refiriéndose al Concejo Comunal de la Presidencia de la República de Colombia celebrado en Cartagena el 2 de Octubre de 2009, el Concejal Jorge Cárcamo, del movimiento Por Una Sola Cartagena, pidió al Presidente del Concejo que respondiera las siguientes preguntas:

ü ¿Qué quiso decir el Presidente Álvaro Uribe con la frase “Yo me comprometo pero no prometo”?

ü ¿Cómo podía interpretarse el hecho de que el Presidente Álvaro Uribe haya dicho que desconocía la ley 768, referente a la competencia de los concejos sobre la legislación de territorios costeros y playas?

A lo anterior David Dáger, Presidente del Concejo Distrital respondió que:

  • La primera frase significa que el Presidente Álvaro Uribe se comprometerá en aquello que le es posible responsabilizarse pero no promete nada que no pueda dar.
  • El desconocimiento de la ley 768 es una norma constitucional que el Presidente ignora, sobre todo porque de acuerdo al modelo de privatización de la política Uribista, no le conviene reconocerla, debido que muchos de sus decretos para concesión a privados se deslegitimarían si se considera que esta ley orgánica supedita cualquier otra.
Respecto al primer punto Adolfo Raad, Concejal del partido de la U, opinó que esa frase era mejor entenderla en términos contables. Así significa que el Presidente Álvaro Uribe comprometerá partidas presupuestales en aquellos proyectos del Distrito que pueden ser financiados en algún rubro del presupuesto Nacional, pero no prometerá nada porque la ejecución del dinero destinado para tal efecto dependerá, en efecto, de que exista.

Así mismo el concejal Raad, expresó respecto al segundo enunciado expuesto de Dáger, su preocupación porque los funcionarios del poder ejecutivo violen las normas constitucionales con tanta frecuencia. Considera que va muy en contra de la democracia el que los modelos de privatización y vivienda no se ajusten a las leyes orgánicas vigentes. Y al respecto del tema de viviendas, el concejal Raad junto al concejal Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador, anunciaron que prepararán un cuestionario para que sea contestado en audiencia pública en el Centro de Convenciones de Cartagena por funcionarios Distritales y Nacionales, mediante el cual demostrarán cómo algunos de los proyectos de vivienda de la ciudad tienen como finalidad favorecer a particulares, trasgrediendo los derechos de los ciudadanos y de las competencias de algunas corporaciones que lo representan.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 5 de Octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información