Marquesina


12 nov 2009

Bitácora: 10 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 am.

Hora de finalización: 1:25 pm.

Citados asistentes: Moisés Álvarez, Historiador y Director del Departamento de Archivos Históricos de Cartagena de Indias.

Tema de debate:

  • Invitación al Historiador y Director del Departamento de Archivos Históricos de Cartagena de Indias, Moisés Álvarez, para que exponga frente al Concejo Distrital el significado y los hechos históricos que tiene el 11 de noviembre para la Ciudad.
  • Audiencia Pública para el estudio del proyecto de acuerdo 069, que trata del presupuesto para la vigencia fiscal 2010.
  • Proyectos de resolución para otorgamiento de distinciones a ciudadanos e instituciones ilustres.

Bancadas proponentes: Todas.

Invitación Historiador y Director del Departamento de Archivos Históricos de Cartagena de Indias, Moisés Álvarez

Al inicio de esta sesión se hizo un recorrido histórico por los distintos eventos civiles que marcaron el destino de independencia de la Ciudad, la relación que guardó el movimiento de emancipación que de ello se formó y su influencia en distintos sectores de Latinoamérica. Así pues la Independencia de Cartagena de Indias, muy a pesar del alto precio pagado (con vidas humanas y con la desolación por décadas en el desarrollo de la Ciudad), para efectos del bicentenario que cumplirá en el 2011, enmarcará uno de los acontecimientos históricos más importantes para el país y frente a ello se deben tomar acciones para su exaltación y festejo.

Del completo recuento que hizo el Historiado Álvarez, los concejales destacaron los siguientes aspectos:

  • Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, dice que no se puede pasar desapercibido el significado patrio del 11 de noviembre y sus nociones de independencia y autonomía, que por los distintos efectos adversos que ha padecido la Ciudad durante su desarrollo se han perdido, pero que deben ser rescatados para lograr una verdadera identidad cartagenera que vuelva a sus ciudadanos competitivos, de tal forma que la Ciudad pueda retornar a cobrar la importancia que se merece dentro de la dinámica económica, social, y política de Colombia. Y piensa que como las familias que tradicionalmente han manejado la Ciudad para beneficio de particulares han ido perdiendo fuerza en la medida que la ciudadanía toma conciencia de sus deberes y derechos democráticos, hace indispensable renovar la voluntad política de Cartagena.
  • Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, resalta la capacidad de articulación y simultaneidad que tuvo la Ciudad para unirse en aras de la libertad muy a pesar del dolor y los atropellos que tuvo que padecer para la consecución de su soberanía. Considera que los líderes actuales de la Ciudad deben buscar esa cohesión ciudadana que tanto le falta a los cartageneros para encontrar el verdadero desarrollo.

Concluido el tema anterior, Adolfo Raad, concejal del partido de la U, pide un receso para que se pueda dar inicio a la Audiencia Pública, correspondiente al proyecto de acuerdo 069, mediante el cual se establece el presupuesto distrital para la vigencia fiscal 2010.

Audiencia pública: presupuesto para la vigencia fiscal 2010

Para el estudio del proyecto de acuerdo 069, correspondiente a la definición del presupuesto distrital de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal 2010, se posibilitaron las intervenciones de varios grupos cívicos, que en general expusieron los distintos sectores donde es necesario hacer fuertes inversiones para el buen desarrollo de la Ciudad. Entre los que intervinieron estuvo:

  • Un Representante del Fondo Mixto de Cultural.
  • Un Representante de Fondo de Desarrollo Local.
  • Algunos Ediles de las Localidades de Cartagena.

De las anteriores intervenciones, se destaca el debate que se dio a raíz de la solicitud de algunos Ediles para aumentar el presupuesto de manejo comunitario, toda vez que varios concejales anotaron el hecho de que en vigencias pasadas no se ejecutara una gran proporción de los fondos asignados, siendo de una cuantía menor a la pedida en esta sesión.

Así el concejal Raad, aclarando que no es que se oponga a fortalecer estas partidas, sino que es necesario que antes de posibilitar este aumento, los ediles deben exigir a sus alcaldes locales el cumplimiento del gasto público de su presupuesto en la vigencia fiscal que corresponda. Y aunque se conoce que la Secretaría de Hacienda no ha concedido la totalidad de los recursos para el gasto de las alcaldías locales, también es cierto que basta con obtener un certificado de la partida presupuestal para poder comenzar una planeación apropiada y las consecuentes licitaciones para contratar en las obras que se tengan previstas, hecho que sugiere negligencia por parte de los alcaldes locales. Este concejal considera que si no se establece un compromiso serio por parte de los alcaldes locales no es posible aumentarles su partida presupuestal.

Por su parte Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, explica que fortalecer las instituciones locales posibilita que la Ciudad no ceda ante el centralismo que el Gobierno Nacional ha propendido con su política. En este sentido parte del ejercicio por defender la autonomía institucional de las comunidades se ve consolidado por la propuesta de incremento presupuestal de los ediles. Luego toma la palabra William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, para manifestarle al Fondo de la cultura que se llevará una gran decepción al enterarse que el monto para este fin disminuyó en un 70% respecto a 2009.

El Concejal Henry Argel, perteneciente al Polo Democrático, aclara que en realidad la partida destinada a cultura puede ser un poco mayor que la del 2009, porque cerca de 10.000 millones de pesos, destinados a la construcción de dos megabibliotecas no se ejecutaron y serán reasignados para la vigencia fiscal 2010. La anterior información preocupó más al concejal Amín Jattin, quien considera que es peor el que no se haya desarrollado una inversión tan enorme habiendo la posibilidad de hacerla.

Continúa el Concejal Raad, quien dice que es entendible la solicitud de los ediles. Sin embargo, el hecho de que los recursos para presupuestos comunitarios estén apalancados en el rubro de créditos, hace incierto que pueda darse el aumento solicitado hasta que la Corporación decida aceptar este tipo de ingresos. Concluido este tema, por iniciativa del Concejal Díaz, se prosigue con la sesión ordinaria.

La Secretaria General del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, da lectura de varios proyectos de resolución para exaltar la labor significativa para la Ciudad de varios ciudadanos e instituciones ilustres, como son:

  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Katherine Cabarcas, por su trabajo destacado en diversas fundaciones.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a la Sociedad de Anestesiología de Bolívar.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Ernesto Frieri, noveno beisbolista colombiano en las Grandes Ligas.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Carlos Mouthón Lorduy destacado periodista.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Roberto Manuel González, empresario gremial, dirigente deportivo y ex concejal.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Manuel Montero Castro, fundador de varias empresas de transporte y ex concejal.
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a los Niños Informadores del Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias y Bolívar (Vigías del patrimonio).
  • Orden civil al mérito Cartagena de Indias, medalla Gran Cruz a Fundagan, por su ayuda a ganaderos víctimas del conflicto armado.


Después de lo anterior se lee una proposición mediante la cual se invita a una reunión plenaria a los Senadores y Representantes a la Cámara de la Costa Caribe para que expongan los proyectos gestionados para el beneficio de la ciudad y de la región y el plan de consecución de recursos frente al Gobierno Nacional. Tal proposición fue presentada por el partido Convergencia Ciudadana.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 11 de noviembre de 2009, a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información