Marquesina


12 nov 2009

Bitácora: 9 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 am.

Hora de finalización: 12:55 pm.

Citados asistentes:

Lucio Rangel, Director del DADIS; Cindis Meza, Secretaria del Interior; Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura; Eliana Serge, Directora del DATT; Gina Ruz Rojas, Directora del IPCC; Carlos Mena, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias; María del Rosario Gutiérrez, Directora del IDER.

Tema de debate:

  • Informe sobre el estado de la infraestructura metálica de la Plaza de Toros a cargo del Ingeniero Jorge Rocha.
  • Debate de control político correspondiente a las proposiciones 222 y 226 de 2009, con lo cual se exponen públicamente las medidas que han tomado las distintas dependencias distritales para el control de riesgos en Cartagena de Indias, durante las festividades novembrinas.

Bancada proponente: Partido Conservador.

Debate de control político

En esta sesión Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador interviene para explicar que a raíz de las fiestas se buscará hacer un plan preventivo en todos los campos del Gobierno Distrital (salud, seguridad, control de pólvora, entre otros) y de allí que se requieran todas las autoridades para que den a conocer públicamente si ya se han tomado, de manera oportuna, las medidas para proteger a los cartageneros.

En primera instancia interviene el ingeniero estructuralista Jorge Rocha, quien expone su informe sobre el mal estado de la estructura metálica de la Plaza de Toros que sostiene gran parte de la fachada para sombras a los espectadores. Explica que aunque la estructura de concreto está en buen estado, el eventual desplome de la mampostería puede darse con el efecto vibratorio que produciría el volumen de personas que inundarían este escenario en el caso de que se programe allí un evento, causando gran daño a los espectadores. Dicho lo anterior, William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, manifiesta que queda claro a las autoridades administrativas de la Plaza de Toros que deben detener el desarrollo de cualquier evento aquí, a la vez que de manera inmediata debe asignar los aportes en recursos para que se hagan las inversiones que permitan su reestructuración.

Por su parte William López, concejal del partido Conservador, da lectura a un acuerdo Distrital en el cual queda expresado de manera formal que el mantenimiento de la Plaza de Toros queda a cargo del IDER, que como los demás escenarios deportivos posee la responsabilidad de hacer periódicamente las evaluaciones y sus correspondientes intervenciones sobre cualquier problema que presente la infraestructura de todos lo escenarios deportivos de la Ciudad. En este mismo sentido Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, considera que este tipo de problemas estructurales no se debieron dar porque para ello el Gobierno Local debió ser más proactivo para establecer un plan de mantenimiento que combatiera constantemente la gran cantidad de agentes corrosivos que presenta el ambiente de Cartagena de Indias.

Frente a la carencia de recursos que alega la Directora encargada del IDER, María del Rosario Gutiérrez, el concejal Alberto Osorio, del partido Colombia Democrática, está de acuerdo en que los fondos que se destinan a mantenimiento sean invertidos principalmente sobre los escenarios netamente deportivos (estadios) más que a la Plaza de Toros. Sin embargo el concejal López explica que al IDER se le asignó de manera fija el 3% del ingreso Distrital por impuesto predial para efectos de mantenimiento de los escenarios deportivos y como expresa esta ordenanza, debe cumplir con mejor gestión y administración de sus recursos.

David Dáger, concejal del partido Liberal, hace saber que el escenario de básquetbol también presenta los mismos problemas que la Plaza de Toros y en éste el IDER no se puede excusar porque corresponde a un legítimo deporte. Vuelve a tomar la palabra el concejal Quinto Guerra, para recordar que en debate público de fechas anteriores quedó demostrado que los dineros que se debieron destinar a mantenimiento, se gastan en la vigilancia de los escenarios deportivos; en parte esto justifica el hecho de que no alcancen los recursos. Entre tanto Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, exalta la intervención del Ingeniero Jorge Rocha y critica la negligencia del Gobierno Central, ya que pudo haberse presentado una catástrofe si el ingeniero Rocha no hubiera comunicado públicamente su informe.

El Concejal y Presidente de la Corporación, David Dáger, llama la atención fuertemente a los funcionarios distritales porque por falta de previsión ahora, con poco tiempo para su búsqueda, no hay un escenario para la celebración del Reinado de la Independencia.

Intervención de funcionarios públicos

Concluido este tema intervienen los siguientes funcionarios del Distrito, aludiendo en términos generales a que hay planes bien estructurados para controlar los eventuales riesgos que puedan padecer los ciudadanos. Se muestra lo siguiente:

  • El cronograma de fiestas y eventos formales durante el mes de noviembre, a cargo del IPCC.
  • La organización de la fuerza pública, distribuida con mayor o menor volumen dependiendo de las zonas de riesgo en la Ciudad, así como también el control de los expendios de pólvora, a cargo del Coronel de la Policía Metropolitana.
  • Los esfuerzos por maximizar el espacio para parqueo en las zonas donde se realizarán estos eventos, así como la presencia de los oficiales de tránsito con el fin de mantener de forma dinámica el flujo vehicular durante las Fiestas novembrinas, a cargo de la Directora del DATT.
  • La adecuación logística en los centros de atención de primer nivel para que se pueda intervenir eficientemente sobre los heridos, quemados, o intoxicados que puedan presentarse durante las fiestas de noviembre, a cargo del Director del DADIS.

El concejal Dáger, por otro lado, se refirió a la afirmación en una rueda de prensa por parte de Judith Pinedo, Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias, donde manifestó que el Concejo Distrital atacaba a los funcionarios que no son de la élite política, económica, o familiar de Cartagena. La Alcaldesa ejemplificó esto con que los principales debates de control político a sus funcionarios (Cindis Meza o Marina Mosquera), se dieron por que ambas provienen de barrios que no son de los estratos altos, o por razón de su raza. Debido a estas afirmaciones el concejal Dáger rechaza profundamente tal pronunciación, aclarando que ante todo la Corporación argumenta bien las razones de sus debates de control político tal como es de su competencia esta función constitucional y que la veracidad o no de tales argumentos, queda en manos de los órganos de control quienes han estado siempre presentes en estos debates. Así pues pide a la Alcaldesa que “sea sensata y respete a la Corporación”.

Por último el concejal Quinto Guerra pide a la Corporación que se declare sesión informal y con ello se escucha al Presidente de los músicos del Distrito con el fin de conocer el estado de la participación de los músicos del Distrito en los espectáculos de esta índole que se presentan en la Ciudad, tal como está formalizado en la normatividad al respecto.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 10 de noviembre de 2009, a las 8:30 am. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información