Marquesina


25 nov 2009

Bitácora: 17 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 am.

Hora de finalización: 10:30 am.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

  • Lectura y aprobación del acta 333, correspondiente a la sesión ordinaria del 5 de octubre de 2009.
  • Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Todas.

Debate

Rafael Meza, concejal del partido Conservador hizo la lectura del acta 333 correspondiente a la sesión ordinaria del 5 de octubre de 2009 la cual es aprobada. Posterior a esto la Secretaria General del Concejo Distrital Vanesa Vargas, da a conocer a la Corporación que se han radicado dos proyectos de acuerdo para estudio y sanción en este período de sesiones ordinarias mediante los cuales:

  • Se hace una reestructuración en el presupuesto del Distrito para asignar partidas a la Contraloría Distrital.
  • Se solicita un ingreso al Distrito por vía de valorización por beneficio directo para la zona norte.

Luego interviene Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, para explicar de manera general que la Corporación debe agilizar el trámite de los proyectos de acuerdo suscritos en este período de sesiones ordinarias toda vez que ya es poco el tiempo que falta para el cierre de dichas sesiones y mucha la importancia que revisten estos proyectos de acuerdo.

Por otra parte se refirieron de manera puntual a las Fiestas de Noviembre donde la conclusión general es que hizo falta mayor competencia organizacional para brindarle a la ciudadanía una mejor celebración. Así algunos concejales indican que:

· Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, indica que las comparsas no fueron atractivas y que no está de acuerdo en que se haya recurrido a los niños en tanta cantidad para los bailes folklóricos, dado que el bando se acabó hasta muy entrada la tarde y no hubo un control apropiado del desorden que allí se forma.

· Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, le parece adecuado que el IPCC haga una rendición de cuentas sobre sus actividades en las fiestas, con preferencia, a modo de citación del Concejo Distrital.

· Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, se refirió a una presentación musical cuyo título no quiso decir directamente, que no cumplió con la cantidad de actos musicales contratados muy a pesar de que las boletas fueron bastante costosas. Pregunta si las pólizas de cumplimiento van a responder por la falla en estos espectáculos. Indica que los precios de venta de productos de consumo son costosísimos y que ninguna autoridad hace control de esto por lo que se facilita el atropello a los ciudadanos.

· Lewis Montero, concejal del partido Convergencia Ciudadana, considera que no hubo Bando porque comparándolo con los que hace la Ciudad en sus barrios, fue “pésimo”. Cree que no hubo una inversión seria en las fiestas, de lo que le causa incertidumbre en dónde se gastan los recursos del IPCC, o en su defecto, de la capacidad gerencial de esta dependencia.

· William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, compara el Bando con el carnaval de Barranquilla y dice que el primero no tuvo nada de organización este año. Además expone que las autoridades no han hecho suficiente por controlar el uso de algunos agentes tóxicos y corrosivos durante las fiestas, tal como es el caso de la espuma y la pólvora.

· Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, da a conocer que su bancada presentará una iniciativa de acuerdo para prohibir el uso de la pólvora en el Distrito de Cartagena de Indias, a la vez que establecer el régimen sancionatorio para quien lo incumpla. Pide que se haga otra sesión para que las secretarías implicadas hagan un balance del desempeño de las fiestas. Esto último lo presenta a manera de proposición y es aprobado.

· Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, descalifica la capacidad gerencial de la Administración y afirma que esta se valió de intensificar su papel en las fiestas (que consideró insuficiente), para adormecer a los ciudadanos con el fin de que no vean los problemas que realmente atraviesa la Ciudad.

Por último María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, solicita a la Secretaria del Concejo que haga un inventario de los informes que hacen falta por rendir desde las secretarias distritales para ultimar los detalles de información que permitirán decidir el presupuesto de la vigencia fiscal 2010.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 18 de noviembre de 2009, a las 8:00 am. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información