Marquesina


25 nov. 2009

Bitácora: 18 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:35 p.m.

Citados asistentes: Roberto Useche, Secretario de Hacienda Distrital.

Tema de debate:

  • Debate de control político correspondiente a las proposiciones 135 y 214 de 2009, en las que se cita al Secretario de Hacienda, Roberto Useche para que exponga a la Corporación los aspectos financieros y de gestión del crédito hasta por 100 mil millones de pesos que fue aprobado a la Administración Distrital para la vigencia fiscal 2009.

  • Audiencia Pública a los proyectos de acuerdo: 066, 068, 070, y 071.

Bancadas proponentes: Convergencia Ciudadana.

Debate de control político

Tal como se expresa en las proposiciones 135 y 214 de 2009, en esta sesión le correspondió la citación del Secretario de Hacienda Roberto Useche, para explicar al Concejo Distrital los aspectos financieros y de gestión de los recursos que se presentaron en el crédito hasta por 100 mil millones de pesos para la vigencia fiscal 2009.

Así al inicio de la sesión Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, pide al Secretario de Hacienda que en esta oportunidad construya una exposición meramente ilustrativa para que los concejales amplíen su conocimiento sobre el crédito al que hace referencia la proposición, de modo tal que de allí se pueda comenzar a establecer juicios y decisiones sobre el nuevo crédito solicitado por la Administración para sus ingresos de la vigencia fiscal 2010.

Acto seguido William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, le parece que la sesión será infructuosa porque de nuevo el funcionario citado no envío la información solicitada con tiempo de antelación, lo que imposibilita a los concejales estudiarla a fondo. Este concejal indica que “la Administración no aprende de los errores ni de los requerimientos que el Concejo Distrital ha repetido en cuanto al cumplimiento de las condiciones para hacer un buen y sano control político”.

Roberto Useche, Secretario de Hacienda, interviene y en su ponencia se destaca la siguiente información:

· El crédito de 100 mil millones de pesos fue tramitado por una banca de inversión a la cual se contrató por 185 millones de pesos para dicha gestión.

· El DTF establecido de forma variable para este crédito fue de 3.5%, lo que supone al término del pago de este crédito un ahorro de más de 4 mil millones de pesos si se hubiera hecho la negociación con un DTF al 4% tal como en ese momento era la norma bancaria para este tipo de créditos.

· Se refiere a las partidas retiradas por el Distrito con su cuantía en la fecha que le corresponde.

En éste último punto, al hacer una comparación con los montos de retiro consignados en el informe escrito, el concejal Amín Jattin evidenció que las cantidades no son como las mencionadas por Useche y de allí que pida claridad sobre estas diferencias. Por su parte el concejal Díaz, pide al Secretario de Hacienda que haga más énfasis en las razones por las cuales se contrata una banca de inversión cuando los créditos fueron obtenidos de bancos de constitución nacional, de modo tal que se pueda justificar su contratación.

Entre tanto Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, le parece que es más importante que se discutan los programas y proyectos de inversión para los cuales se hizo el préstamo, antes que discutir los aspectos financieros de este crédito que a su parecer fue bien negociado. Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, recomienda a la Administración Distrital que para todo crédito que haga la Administración, ésta debe dar la garantía y tener la responsabilidad de ejecutar las partidas presupuestales determinadas en el tiempo que le corresponde, para así evitar intereses moratorios que causen detrimento patrimonial a la Ciudad.

Al concejal Amín Jattin, le causa incertidumbre el nuevo crédito de 69 mil millones de pesos, o más bien la consecución de este, toda vez que la empresa ECOPETROL ha absorbido la mayor parte de los recursos para crédito en los bancos nacionales y si va a ser necesario recurrir de nuevo a una banca de inversión para poder acceder a este crédito, pide a la Administración Distrital que aclare los rubros a los que irían destinadas las partidas que de aquí provengan.

Las anteriores dudas sobre la contratación de una banca de inversión para acceder al crédito son aclaradas en cierta medida por Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, quien manifiesta que éste crédito supone una nueva experiencia para el Distrito de Cartagena, a la vez que un antecedente en su historial de crédito. Explica que como nunca se había hecho en esta Ciudad algo de esta índole, resultaba un poco difícil que el Distrito por su propia iniciativa consiguiera el crédito con condiciones financieras favorables para su pago, lo que causó la necesidad de recurrir a una organización más experimentada en este fin para que la iniciativa fuera exitosa.

Así también Vicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, dice que el precio de la contratación a la banca de inversiones se ve recuperado por el ahorro que supuso la negociación del crédito a un DTF del 3.5% en menos de 1 año, esto lo justifica a través de una tabla de amortización. Indica además que la contratación fue legítima puesto que se hizo a través de una licitación pública. Esto lo aclara para que no se vaya a entender equivocadamente que en el debate se está concluyendo que la Administración Distrital hizo un mal negocio, pues no es así.

Por último la Secretaria General del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, lee una serie de documentos radicados en la Corporación entre los cuales están:

  • Una proposición de la Cámara de Representantes en la cual se invita al Presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias para que asista a la exposición de la reestructuración de la ley 300 de 1996.
  • Informe de la Alcaldesa sobre las razones y actividades en las que participó a razón de su viaje a la Isla de Santa Mónica, donde se trató en general el tema Turismo.
  • Proposición para la realización de un cabildo abierto en el Coliseo de Combate de Chiquinquirá, con fecha del martes 24 de noviembre de 2009, para la población de la tercera edad.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 20 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Audiencia Pública:

En esta fecha también se realizó la audiencia pública de los proyectos de acuerdo:

- 066, mediante el cual se ajusta el presupuesto de gastos e ingresos en la vigencia 2009.

- 068, mediante el cual se establece el control de la contaminación sonora en el Distrito de Cartagena de Indias.

- 070, mediante la cual se hace el reajuste de la escala de remuneración para cargos de la Administración Distrital.

- 071, por medio del cual se otorgan facultades a la Alcaldesa para la creación de la Corporación Museo Histórico Cartagena de Indias.

Del proyecto de acuerdo 066, la Administración Distrital describe que este proyecto de acuerdo tiene como finalidad redireccionar los ingresos por regalía directa a otros rubros distintos a los pactados en el presupuesto, puesto que los establecidos inicialmente ya no requieren del gasto público.

En el proyecto de acuerdo 068, surgió una discusión por parte de Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, quien explicaba que esta iniciativa es inocua dada la existencia del acuerdo 024 del 2004, que ya da nociones regulatorias a la contaminación por ruido, de tal forma que lo que haría falta es autoridad para implementar el articulado de tal acuerdo que aún no se ha puesto en marcha. Tales consideraciones piden que sean tratadas en los debates subsiguientes de este proyecto de acuerdo para tomar decisiones sólidas y legítimas, solicitud que hacen los concejales Henry Argel, del Polo Democrático y Jorge Cárcamo, de Por Una Sola Cartagena.

Del proyecto 070, la percepción generalizada de los concejales en voz de Alberto Osorio y William Amín, es que actualmente existen muchas injusticias salariales dentro del pago del trabajo de varios funcionarios distritales y que por eso se debe ser muy justos a la hora de hacer la nueva escala salarial.

Por último el proyecto de acuerdo 071, es expuesto por el Director del Museo Histórico Cartagena de Indias, quien argumenta que este proyecto cultural busca generar mayor cohesión e identidad social entre la ciudadanía, garantizando el apoyo legal del Distrito en el desarrollo del Museo Histórico Cartagena de Indias, pues si bien tal proyecto puede auto sostener sus gastos de funcionamiento, no tiene la capacidad de obtener recursos para su crecimiento y alcance competitivo. Los concejales William López y Rafael Meza, ambos del partido Conservador, expresan que están de acuerdo con la finalidad de este proyecto de acuerdo y no dudan del impacto que en la cultura cartagenera traerá, pero les causa preocupación la entrega de facultades totales al Alcalde de turno para las disposiciones que se dicten sobre el Museo Histórico. Por eso piden que se contemple la posibilidad de que se modifique el título del proyecto de acuerdo transformando la parte que se refiere a la entrega total de facultades, de tal forma que aún el Concejo Distrital pueda tener autoridad para el direccionamiento de este proyecto.

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