Marquesina


25 nov 2009

Bitácora: 22 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:45 a.m.

Citados asistentes: Julio Alandette, Secretario de Educación; Representante del grupo antisecuestro y antiextorsiones GAULA.

Tema de debate:

  • Continuación del debate de control político correspondiente a la proposición 214 de 2009, en el que se trata los pormenores de inversión del crédito hasta por 100 mil millones para la vigencia fiscal 2009.
  • Invitación al Subintendente del GAULA, para continuación de la charla sobre defensa personal a los concejales en materia de secuestro y extorsión.

Bancadas proponentes: Convergencia Ciudadana, Partido Conservador, Cambio Radical.

Debate de control político

En una primera fase el Subintendente del GAULA hace una presentación a base de filmaciones y detalle de conceptos de los delitos de secuestro y extorsión, para luego evidenciar lo que su Institución ha hecho en materia de control de estos crímenes, exhortando a los concejales a tener ciertos cuidados para que prevengan al máximo estos hechos y en caso de presenciarlo, sepan qué medidas tomar.

Concluido lo anterior, toma la palabra el Secretario de Educación, Julio Alandette, en una presentación donde da a conocer que a su dependencia le fueron asignados 30 mil millones para que fueran invertidos en 57 instituciones educativas en distintos aspectos de infraestructura, logística y adecuación de los elementos de la enseñanza. Cuando el Secretario se disponía a relatar los rubros exactos a los que fue redirigido este monto, hizo el comentario de que ya se habían hecho registros presupuestales. Este último suscitó en Adolfo Raad, concejal del partido de la U, inquietud, puesto que según su conocimiento no es posible tener registros presupuestales para destinación de recursos si no hay fondos en caja. Y en vista de que el Secretario de Educación no conocía una explicación o argumentación a este hecho y a que el Secretario de Hacienda no se hallaba presente para resolver tal cuestión, el concejal Raad propuso suspender la sesión hasta tanto no se aclare esto. Por lo anterior se suspende este debate.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, hace evidente que en el debate de la fecha volvió a entregarse la información a destiempo, por lo que reitera su solicitud de mayor responsabilidad para con el Concejo Distrital de parte de los funcionarios de la Administración. Luego la Secretaria General del Concejo Distrital, Vanesa Vargas, da lectura a un proyecto de acuerdo radicado en la Corporación, mediante el cual se autoriza un traspaso presupuestal entre rubros.

Por último, y en solicitud de un informe verbal sobre el estado general del estudio de presupuesto por parte de Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, el concejal Raad explica que para la semana del 23 al 27 de noviembre se debe satisfacer los debates que le hacen falta al proyecto de acuerdo de presupuesto, siempre que ya se definan las partidas reales y ciertas que integrarán la vigencia fiscal 2010 y se garantice que no habrá déficit presupuestal más adelante.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 23 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información