Marquesina


25 nov. 2009

Bitácora: 21 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de Finalización: 12:00 p.m.

Citados asistentes: Oscar Brieva, Asistente de despacho de la Alcaldía.

Tema de debate: Partida destinada al Mercado de Bazurto

Debate

Oscar Brieva, Asistente de despacho de la Alcaldía en el tema de Planeación del Mercado de Bazurto, explicó que del crédito de 100 mil millones, la partida destinada a iniciar el proceso que incluye el Mega Proyecto Plaza Mayor del Bicentenario (donde se prevé reubicar a los comerciantes de abastos y víveres de la Ciudad) es de 10 mil millones. El objetivo de dicha inversión es el establecimiento de un sistema de abastos eficiente haciendo uso del diseño de un sistema de mercados factoriales.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático, pregunta si las obras de infraestructura al Mercado de Bazurto contemplan subir su nivel sobre el nivel del mar a la medida adecuada para que no se sigan dando las inundaciones tradicionales de este sector. A lo anterior el Delegado de la Administración Distrital responden que sí. En este punto Adolfo Raad, concejal del partido de la U, solicita permiso a la Corporación para ausentarse del debate porque a las 10:00 a.m. debe presentar el presupuesto frente a los ediles. Le fueron aceptadas sus razones.

El Delegado de la Administración, en su presentación, indica que la contratación de los diseños está dada a la Universidad de Cartagena y que le corresponde por esto el pago del 10% del valor total de la inversión, lo que responde a la suma promedio de casi mil millones de pesos. Al respecto Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, solicita mayor información técnica frente a los costos de los proyectos con sus detalles de obra, así como de los pormenores de la contratación con la Universidad de Cartagena. Esto lo solicita porque según lo dicho por la mayoría de los funcionarios que exponen contratos con esta universidad, los montos de las obras suelen ser aproximadamente los mismos, así como el valor a pagar por el Distrito por Diseños tiende a ser de la misma proporción.

En el mismo sentido William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, cuestiona el convenio con la Universidad de Cartagena pues según cree, legalmente los convenios con universidades que permiten contratación directa sólo permiten que el objeto de relación contractual sea el de labores formativas, investigativas o pedagógicas. Y según le es evidente en este caso esto no se da. De allí que pida revisar la legalidad de estas asignaciones contractuales.

Entre tanto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, anota que los 10 mil millones no son suficientes para soportar todos los aspectos contemplados en la solución al Mercado de Bazurto y esto lo dice para que la Corporación tome conciencia de que es necesario en vigencias posteriores asignar nuevas partidas complementarias para darle continuidad a este proyecto.

Por su parte William López, concejal del partido Conservador, en vista de que se aproxima el Tramo de Transcaribe que corresponde al Mercado de Bazurto, pregunta si las obras son un paliativo para posibilitar la construcción de dicho tramo, o si en verdad es una solución contundente a la problemática de este sector. A ello el Delegado de la Alcaldía explica que este es el inicio de la solución definitiva para el Mercado de Bazurto y que si bien la causa de tal iniciativa no proviene únicamente de Transcaribe, pues ya ha ido elaborando 20 años atrás, esta obedece a la necesidad social de la comunidad de vendedores de esta zona.

Acto seguido David Dáger toma la iniciativa de proponer que se declare sesión informal para que algunos ciudadanos representantes de los gremios de pequeños comerciantes del Mercado de Bazurto puedan exponer algunas ideas y opiniones a raíz de lo previsto por el crédito.

Hablan varios ciudadanos que en general destacan:

  • La bondad de esta inversión que comienza a dar seguridad a la comunidad de que la Administración Distrital les toma en serio y escucha sus intereses.
  • El deseo de ser reubicados en el proyecto que se les ha prometido para poder formalizar sus trabajos de venta.
  • La necesidad de que se controlen los efectos que Transcaribe pueda generar en sus puestos de trabajo una vez comiencen a darse las obras.

El concejal Amín Jattin le pregunta a los ciudadanos si no ha habido un acuerdo con Transcaribe al respecto de la mediación de los efectos que supone este tramo de la obra y a ello le responden que no. Concluye el concejalDáger manifestándole a la Administración que toda iniciativa debe ser concertada y explica que es necesario detener la obra de Transcaribe en este sector hasta tanto no culmine el final de año para no afectar las ventas de esta comunidad.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 22 de noviembre de 2009 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información