Marquesina


26 nov 2009

Bitácora: 25 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 3:00 p.m.

Hora de finalización: 7:40 p.m.

Citados asistentes: Viceministro de Comercio, Industria y Turismo; Gerente del Centro de Convenciones; Gerente Proexport; Gerente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Tema de debate:

  • Participación de Cartagena en comitiva internacional
  • Debate de control político sobre el Centro de Convenciones, correspondiente a la proposición 155 del 2009.

Bancadas proponentes: Cambio Radical.

Debate:

Al inicio de la sesión Adolfo Raad, concejal del partido de la U, pide a la Corporación permiso para abandonar el recinto junto al concejal Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena, debido a que requieren hacer algunas modificaciones a la ponencia de segundo de debate que se realizará el viernes 27 de noviembre de 2009. Esta solicitud es concedida.

Participación de Cartagena en comitiva internacional

En primera instancia la Representante del Gobierno Nacional para la Promoción del Expo 2010 Shangai, hace una ponencia donde muestra el interés que tiene el Gobierno Nacional en que Cartagena sea una de las ciudades que hagan parte de la comitiva de Colombia que participará en este evento de corte internacional y que supone grandes beneficios en materia de turismo y negocios, a la vez que de visibilidad de la nación. Explica que para ello la Ciudad deberá pagar una subscripción que oscila entre los 200.000 y 2 millones de dólares según el tipo de afiliación que desee.

De lo anterior que el Gerente de la Corporación Turismo pida a los concejales que se contemple la posibilidad de establecer un monto del presupuesto para suplir el costo de esta afiliación ya que en el mediano y largo plazo, tal hecho supondría un beneficio incalculable para la Ciudad. El concejal Henry Argel cuestiona el hecho de que los privados no participen en el pago de esta afiliación cuando ellos son los que más se benefician de esta cuestión, sobre todo los del sector hotelero y de turismo. A ello la Representante del Gobierno Nacional explica que lo que se desea es que se promocione Colombia como país y no una marca privada como publicidad que limite un solo ente particular.

Debate de control político sobre el Centro de Convenciones

Toma luego la palabra Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena para exponer la tentativa del Centro de Convenciones para que se le exonere el pago del impuesto predial, como medida para aumentar las utilidades de este ente nacional que traería como consecuencia el crecimiento de la competitividad, dada la posibilidad de mayor inversión en materia de turismo corporativo, que es el que promueve el Centro de Convenciones. Luego interviene el Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, para explicar que paralelo a la solicitud de exoneración del pago de impuesto predial como estrategia para aumentar la sostenibilidad y competitividad del Centro de Convenciones está el proyecto de la Marina en la Bahía de las Ánimas que aumentará el turismo naval en Cartagena. Manifiesta además que la solicitud de exoneración evitaría que se concesione a privados el Centro de Convenciones, ya que supondría que este ente no sea un gasto creciente para la Nación.

A lo anterior William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, rechaza la solución de concesionar al Centro de Convenciones ya que terminaría esto beneficiando a unos pocos y a la Ciudad en general muy poco. En cuanto al proyecto de la Marina, dice que no se conocen los proyectos, estudios o diseños, y que de ello los concejales carecen de elementos de juicio para pensarlo favorablemente. Manifiesta que lo más preocupante es que no se ha socializado ningún aspecto de este proyecto, y que al parecer no se ha visionado los problemas en materia de movilidad y parqueo, ya que la Ciudad no tiene más espacio para ampliación de vías. Además una marina como esta que generará tanto caos urbano no puede anteponerse por los beneficios que pueda generar a unos pocos.

María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, indica que la zona destinada a ampliación de parqueaderos por el Centro de Convenciones, según pronunciamiento de la comunidad del Barrio Getsemaní, es un área verde que no se puede usar para este fin. Por ello esta concejala hace ver que es muy necesario considerar la percepción y opinión de los moradores de los barrios circunvecinos a este proyecto para adaptarlo a sus condiciones y necesidades.

Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, pide al Gobierno Nacional que defina su posición política frente al Centro de Convenciones con el fin de clarificar la orientación gerencial de este ente Nacional. Por su parte William López, concejal del partido Conservador, se opone a la exoneración del impuesto predial, porque supone que el otorgar exoneraciones favorecerá que más adelante el Gobierno Nacional declare ineficiencia administrativa en el Centro de Convenciones y termine dándolo al sector privado con beneficios que en nada favorecen a la población más deprimida de Cartagena de Indias.

De la misma forma Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, hace evidente problemas en la construcción de la Marina en la zona de la Bahía de las Ánimas trayendo a colación los perjuicios sociales que este tipo de construcciones generan (prostitución, inseguridad, entre otros), señalando a la vez otros terrenos marinos que viabilizan este proyecto (como el caso de Tierrabomba).

David Dáger, concejal del partido Liberal, apunta que la exoneración referida es casi imposible que se de para la vigencia fiscal 2010, toda vez que no se ha presentado el proyecto de acuerdo para su estudio y ya casi se acaba el tiempo para darle el trámite correspondiente. Por eso pide que se defina con la Administración Distrital el plan para darle los debates a esta cuestión de manera formal (que de darse, será probablemente en las sesiones extraordinarias que restan).

Por último el concejal Betancourt, pide al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que presente al Concejo Distrital y a la ciudadanía cartagenera en general, que presente con detalles el proyecto de la Marina para que se evidencie si se han previsto y considerado las dificultades técnicas a las que se han referido algunos concejales. Hasta tanto cree inoportuno cualquier debate, carente de fundamentos claros.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 26 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información