Marquesina


26 nov 2009

Bitácora: 26 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:00 p.m.

Citados asistentes: Marina Mosquera, Gerente de CORVIVIENDA.

Tema de debate:

  • Control político a aspectos contractuales del programa de viviendas saludables, correspondiente a la proposición 210 de 2009.
  • Posesión Mesa Directiva 2010.

Bancadas proponentes: Partido de la U.

Debate de control político

Al inicio de la sesión Adolfo Raad, concejal del partido de la U, introduce el debate correspondiente a la proposición 210 de 2009, haciendo un recuento sobre las anteriores denuncias que del interior del Concejo Distrital han surgido a raíz de procesos contractuales manejados por CORVIVIENDA, que presuntamente se hallan en la ilegalidad y que a pesar de ello, se ha vuelto a incurrir en situaciones de similar índole. Explica el concejal que esta dependencia Distrital en cabeza de Marina Mosquera, suele asignar contratos de manera directa, sin la licitación pública que le corresponde de acuerdo al monto asignado, haciendo uso de recursos jurídicos de manera irregular, como es el caso de la urgencia manifiesta, cuando en realidad no hay fundamentos para ello.

Marina Mosquera, Gerente de CORVIVIENDA, realiza su presentación y de esta se destacan algunas consideraciones sobre el programa de viviendas saludables:

· Los contratos de reestructuración para las viviendas no se asignaron mediante licitación pública, fundamentándose en que para el caso de obras de interés social que debieran realizarse por convenio en un plazo de tres meses, le ley permitía tal evento.

· Describe los montos designados por vivienda entre mano de obra y gastos en materiales, así como el número de beneficiados y el programa mediante el cual se hizo la convocatoria para que la comunidad accediera a este beneficio.

Concluida la intervención de Marina Mosquera, el concejal Raad retoma la palabra para explicar que los problemas contractuales del programa de viviendas saludables ya habían ido presentándose durante la primera convocatoria que fue denunciada por él y por el concejal Lewis Montero, del partido Convergencia Ciudadana. Fundamentalmente, explica el concejal Raad, las contravenciones a la ley 80 se derivan de los problemas que presenta el cronograma general, así como por el hecho de que los contratos hayan sido suscritos sin corresponder a la norma de la licitación pública. De igual forma hace evidente que el favorecimiento a Consalud Ltda., en la vinculación no concertada a la ejecución de las obras, responde al pago de la Alcaldesa Judith Pinedo por la financiación de su campaña electoral. Así puesto de manifiesto por el concejal Raad las condiciones que hacen caer en la ilegalidad los aspectos de contratación del programa viviendas saludables por parte de CORVIVIENDA, este concejal manifiesta que toda la información argumentada en esta sesión se pondrá a disposición de los órganos de control para que sean estos quienes tomen las medidas del caso.

Por su parte William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, hace varias observaciones de carácter técnico para que Marina Mosquera las considere:

· El costo de la mano de obra por cada hogar beneficiado del programa de viviendas saludables es más elevado que el de la obra en sí misma, hecho que supone ineficiencia y una planeación y previsión inadecuada en la orientación de este programa de viviendas.

· Hay un desfase en el tiempo de ejecución de las obras que contractualmente se estableció en un tiempo de 3 meses, y aún no se ha adelantando ninguna acción material al respecto.

Posesión Mesa Directiva 2010

Concluido este tema se da inicio a la ceremonia de posesión de la mesa directiva del Concejo Distrital para la vigencia 2010. Tomaron formalmente sus nuevos cargos los siguientes concejales de la siguiente forma:

· Alfredo Díaz, concejal del Partido de Integración Nacional, como Presidente.

· Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, como primer vicepresidente.

· Rafael Meza, concejal del partido Conservador, como segundo vicepresidente.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 27 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información