Marquesina


6 nov 2009

Bitácora: 3 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 am.

Hora de finalización: 3:00 pm.

Citados asistentes: Directora de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, Martha Carvajal; Procuradora Regional, Johana Rago; Directora de la Escuela de Gobierno, Olga Acosta Amel; Directora Regional de la Fiscalía, Iveth Hernández y Secretaria General, Alicia Sáenz.

Tema de debate:

  • Debate de control político a la Escuela de Gobierno y a la Oficina de Talento Humano, correspondiente a las proposiciones 187, 192. 208, y 221 de 2009.
  • Audiencia Pública para los proyectos de acuerdo 063, 064, 065, 067, y 072.

Bancadas proponentes: Todas.

Debate de control político Escuela de Gobierno y Oficina de Talento Humano

En esta sesión se hizo el debate de control político correspondiente a las proposiciones 187, 192. 208 y 221 de 2009. Así Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, referencia que los concejales tienen entre sus deberes el control político y que por eso todo debate programado no debe entenderse como oposición sino como un acto democrático de responsabilidad frente a la ciudadanía. Se refiere luego a una columna del diario El Universal, donde un columnista, cuyo nombre no fue referido, dice que el Concejo no puede ejercer la moción de censura. El concejal Quinto Guerra le dice en nombre de la Corporación que en acto legislativo 1 del 2008 se adiciona a la Constitución Nacional, modificando el artículo 314, el darle facultades a Concejos municipales para poder ejecutar actos de moción de censura siempre que representen poblaciones con más de 50.000 habitantes. De esta disertación del columnista, que el concejal Quinto Guerra le pida que se documente mejor antes de escribir sus artículos y a El Universal, que realice una mayor revisión de contenidos a sus publicaciones. Posteriormente, antes de ceder la palabra a los invitados, cuestiona la capacidad formativa de Olga Acosta, Directora de la Escuela de Gobierno.

En consecuencia, el concejal Boris Anaya, del partido Liberal, pidiera a la Corporación que el debate se haga con mucho respeto, limitándose a las cuestiones formales que se han programado discutir..

Luego interviene Alicia Sáenz, Secretaria General, para afirmar que las capacitaciones realizadas en la Administración Distrital, se deben a la estrategia del Plan de desarrollo humano para aumentar la competitividad de las instituciones públicas en el Distrito y que por eso toda la inversión en este sentido tiene un alto impacto en el progreso cívico de los cartageneros. Prosigue la Directora de la Escuela de Gobierno, Olga Acosta, quien explica que todos los gastos de su dependencia en materia de capacitaciones están enmarcadas en el Plan de desarrollo humano anteriormente mencionado. Dice que el Concejo aprobó esos montos para tal rubro en la vigencia fiscal 2009, de allí que se convirtiera en deber el gasto público en este sentido. Refirió las razones, población a la que va dirigida, impacto y logros de cada uno de los programas de capacitación que se han hecho, justificando que con el diseño de las mismas se han obtenido nuevos ingresos. Trató con detenimiento cada uno de los programas, aunque hizo mayor énfasis en el de los Vales del Almirante Padilla, ejemplificando con éste cómo es el proceso de formación integral que justifican los gastos por los cuales se le pregunta, cuyo impacto está dado por el verdadero cambio en la cultura ciudadana y realidad socioeconómica de los beneficiados. Solicita a la Corporación que se haga más inversión en este tema porque sí se obtienen resultados fácticos de gran envergadura.

La Procuradora Regional, Johana Rago, le pregunta por la metodología mediante la cual se hace la selección del personal que dicta las capacitaciones. Explica que es importante que no sólo se tenga en cuenta la gestión y el desarrollo de un plan, sino el respeto del marco jurídico y legal del proceso que involucra. Pide también que se multiplique el impacto de los programas y que sus logros se vean reflejados en la conducta de la ciudadanía en las fiestas de noviembre. Prosigue la Directora de la Oficina de Talento Humano, Martha Carvajal, para referirse a los contratos suscritos por esta dependencia en materia de capacitaciones tal como se le pregunta en el cuestionario que le corresponde resolver.

Después el Contralor Distrital, Hernando Sierra, resuelve el interrogante que es de su competencia diciendo que el proceso de investigación a Olga Acosta se archivó, a la vez que ella canceló las retribuciones económicas a que hubo lugar durante el mismo. De esta forma, manifiesta que la Directora de la Escuela de Gobierno no presenta investigaciones en curso ni formalidades de duda que pongan en peligro la estancia en su cargo de funcionaria pública. Explica con detalle que no se tuvo evidencia significativa que mostrara un detrimento al patrimonio público que no pudiera ser remediado con un monto particular a pagar y que con ello bastó para el culmen de ese proceso.

El concejal Quinto Guerra hace un análisis presupuestal y contractual a la Escuela de Gobierno. En este informa incongruencias entre el monto de los ingresos y el de los egresos, sin que al parecer haya a una justificación a este hecho. En tanto a los contratos frente a los proyectos de capacitación, destaca dos contratos que suelen ser recurrentes y de los cuales señala algunos aspectos irregulares:

Concejal Antonio Quinto Guerra:

  • Del contrato con Digital Print Ltda, la Oficina de Talento Humano no relaciona los contratos hechos con esta entidad, muy a pesar de que efectivamente se dieron; el concejal, con evidencia de audio, indica que la hija de la Directora de la Escuela de Gobierno trabaja en esa empresa y que al parecer, esto podría determinar el beneficio de contratar con dicha empresa. En un video que muestra la locación de esta compañía, el anuncio publicitario dice “impresión digital de alto impacto” y sin embargo, el contrato que suscribe con el Distrito es de suministro de productos.
  • Del contrato con Valkater Ltda afirma que a pesar de haber sido investigada con anterioridad la relación de Martha Carvajal, Directora de la Oficina de Talento Humano con esta empresa, que fue certificada por el hermano de esta funcionaria, se vuelve a contratar con esta para efectos de llevar a cabo ciertos programas de capacitación. Los concejales Alberto Osorio del partido Colombia Democrática y el concejal Quinto Guerra, se dieron a la tarea de averiguar más al respecto de esta empresa y mostraron por medio de un video que la sede física de la misma es en una casa residencial en el barrio Manga en la Urbanización Villa Venecia; sin avisos ni publicidad, por lo que afirman estos concejales que es una empresa de papel.

Después el concejal Quinto Guerra muestra el pliego de requisitos para desempeñarse en el cargo de Director de la Escuela de Gobierno, contrastando con la formación académica de Olga Acosta, los cuales según el concejal, indican que la actual funcionaria no se halla formada en las áreas del derecho o de alguna ciencia social o humana que le permita ejercer su cargo según lo estipulado. De esta forma el concejal Quinto Guerra solicita que se de cumplimiento al despido de esta funcionaria. Después mostró un contrato donde la Escuela de Gobierno solicita que se corte un árbol por monto de 400 mil pesos y que, presuntamente, el suscrito recibió en realidad 40 mil pesos, denunciando a esta Dependencia Distrital. Retoma el tema de los contratos y explica que en esos casos hay concurso para el delito de celebración indebida de contratos dado el favorecimiento a familiares. De lo anterior que solicite a la Procuradora que suspenda provisionalmente a las funcionarias de ambas dependencias citadas (Escuela de Gobierno y Oficina de Talento Humano).

Continúa entonces el concejal Osorio para referirse a lo que él llama “indelicadezas” en materia contractual. Deja ver contratos de sumas exorbitantes por ejemplo a Carlos Ardila, se le asignó un contrato por más de 19 millones de pesos por su asesoría en un programa radial que se escuchaba por un minuto los sábados a las 10 de la mañana, para luego reasignarle otro contrato 4 días después por un monto de algo más de 31 millones de pesos. Igualmente señala que hay contratos que se están dando a personas que no tienen el perfil para ejecutarlos, es el caso de la contratación a personas que a penas son bachilleres y que, no obstante, ganan como profesionales.

Toma la palabra William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, para aclarar que los funcionarios en determinadas condiciones pueden dar contratos sin licitación pero deben ajustarse a los requerimientos legales. Y es en este último punto donde se están presentando irregularidades. Se refiere a los contratos que suscribe la Escuela de Gobierno con la Universidad de San Buenaventura por más de 30 millones de pesos, aludiendo que estando vinculada la funcionaria Olga Acosta con esta universidad, se firmó un contrato antes de que se recibiera la invitación para efectos de la celebración del contrato. Afirma el concejal Amín Jattin que tampoco pudo identificar la metodología de selección de las personas a contratar.

A las anteriores afirmaciones de los concejales Olga Acosta explica lo siguiente:

  • Su hija no ocupa ningún cargo de representación legal en Digital Print Ltda y que por eso el modo de vinculación de su hija a esta empresa no hace que la favorezca por los contratos que se realizan con esta compañía.
  • En cuanto a los servicios profesionales de Valkater, dice que esta empresa presta un excelente servicio, así que satisface plenamente su objeto de contrato.
  • Explica que no tiene funciones administrativas en la Universidad de San Buenaventura y aunque formó parte de ella, no por eso debe restringirse hacer alguna contratación con ella cuando sus servicios son satisfactorios.

Por su parte Martha Carvajal dice que sus contratados cumplen todos los requerimientos para acceder a estos contratos. La funcionaria explica que Valkater tiene el recurso humano adecuado para cumplir con sus contratos de capacitación. En este mismo sentido Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena manifiesta que le alegra que los contratos se hayan hecho en su mayoría con universidades, pues garantiza que se hagan con transparencia. En cuanto al monto de los programas de capacitación, argumenta que era necesario hacer ese gasto porque así fue aprobado por la Corporación el año pasado y que en el caso contrario, entonces los concejales estarían haciendo un debate de control político por falta de ejecución presupuestal. Así que en lo que respecta al desarrollo, gerencia e impacto de los programas le parece que se está haciendo un buen trabajo.

El concejal Amín Jattin interpela para decir que no ve trasparente el que la Escuela de Gobierno contrate con la Universidad San Buenaventura porque su Directora ha estado vinculada con esa Universidad. El concejal Cárcamose reafirma en su posición porque le parece mejor que ahora se hagan contratos con entidades de reconocida trayectoria y no como antes que se hacían con entidades no gubernamentales de dudosa existencia. En cuanto al perfil de los cargos y en particular para las dependencias centralizadas, indica que después de una reforma legal para entes centralizados distritales basta con que se sea profesional.

El concejal Quinto Guerra pide que se le envíe copia del acta a los órganos de control para que estudien la posibilidad de abrir procesos de sanción a los funcionarios citados.

Audiencia Pública:

Se hizo en esta fecha la audiencia pública para los siguientes proyectos de acuerdo:

  • 063: Por el cual se renombra un área pública.
  • 064: Por el cual se otorgan incentivos para recuperación de la cartera del DATT.
  • 065: Por el cual se incorpora al presupuesto de gastos de la vigencia fiscal 2009 una partida de subsidio a comerciantes afectados por las obras de Transcaribe.
  • 067: Por el cual se otorgan incentivos para pagos de derechos de tránsito en el DATT.
  • 072: Por el cual se institucionaliza el concurso de pintura Enrique Grau Araujo.

Los proyectos de acuerdo 064 y 067 por petición de la Alcaldesa, al ser estos proyectos de acuerdo de su procedencia, se retiraron del trámite.

Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, anota que el retiro de esos proyectos de acuerdo va en contra de la política pública de la recuperación de cartera. María del Socorro Bustamante, concejala del partido Cambio Radical, se une a la posición de Díaz y pide que se deje la constancia, porque apoya que mediante incentivos se facilite el pago de impuestos. Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, dice que en 2009 los ingresos del DATT cayeron y que por eso es importante volver a rescatar el volumen de pago de los ciudadanos.

Inicia la audiencia pública y para esta ocasión la única inscrita fue Mónica Fadul, representante de los gremios, quien indica en los proyectos de acuerdo debatidos las bondades de cada uno. William López, concejal del partido Conservador, muestra que el homenaje a los cartageneros que lucharon por la libertad de la Ciudad debe darse, aunque se discuta después donde se hará el monumento en su honor.

Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, dice que la decisión de construir este monumento esta avalada ya por muchas instituciones de envergadura nacional y que por supuesto, se planteará el debate para escoger la opción que en consenso se prefieran. El concejal William Amín Jattin, dice que ganar un estatus con el tiempo es algo difícil de conseguir para cualquier obra monumental y no es sano modificarlo. Por eso dice que el monumento “Cartagena de Indias” se puede hacer en otro sitio diferente al actualmente propuesto (Muelle de los Pegasos). Explica que hay 4 puertos más de la zona turística donde es posible ubicarlo. E incluso está abierta la posibilidad de que en la misma zona se mantengan las Pegasos y el monumento previsto.

De los demás proyectos de acuerdo hubo referencia a sus virtudes y su necesidad de pronto trámite sin mayores discusiones o discrepancias.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 4 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información