Marquesina


6 nov 2009

Bitácora: 4 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:05 p.m.

Citados asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Directora del IPCC, Gina Ruz Rojas; Gerente Transcaribe, Enrique Chartuni; Capitán de Puertos, Víctor Hurtado; Director Corporación Turismo Cartagena de Indias, Ernesto Araujo.

Tema de debate:

  • Control político a la Corporación Turismo para clarificar el tema referente al cierre del muelle de la Bodeguita.

Bancadas proponentes: Cambio Radical; partido Conservador.

Debate de control político:

Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, inicia diciendo que la citación de este día nace por un documento dirigido al Director Marítimo Portuario, en el cual se explicaba la posibilidad de que se cerrara el muelle la Bodeguita. Así pues la intención de este debate es clarificar dudas al respecto.

Interviene enseguida la Secretaria General del Distrito, Alicia Sáenz, para exponer que los problemas en materia de concesión y determinación de la naturaleza de una actividad costera presenta constantes dificultades porque aún no se ha determinado una única autoridad marítima, lo que conlleva a que cada institución con jurisdicción en cuerpos de aguas y en costas tome una posición diferente y desarticulada con las necesidades de cada región. De ahí que solicite al Concejo que tome la iniciativa de gestionar y formalizar la administración del territorio costero de Cartagena a la Administración local, toda vez que el conocimiento que se tiene de los propios recursos ambientales, posibilitarían un más eficiente uso de estos.

Prosigue el Director de la Corporación Turismo, Ernesto Araujo, quien manifiesta que:

  • Los recursos de su institución se destinan al apoyo de muelles, a la mejora de relaciones exteriores en materia de turismo y a los gastos propios de funcionamiento.
  • Que según un oficio del Contralmirante Jairo Peña, Director General Marítimo, se considera improcedente que se evite el embarque y desembarque en el muelle de la Bodeguita, por lo que las especulaciones sobre su cierre quedan aclaradas dado que la autoridad al respecto no posibilita este hecho.
  • Muestra avances en la infraestructura del Muelle de la Bodeguita. Aclarando que dichas obras estaban contempladas en el POT, con carácter de obligatorias e incluyendo a la Corporación Turismo como uno de sus ejecutores.
  • Indica que sí hay otras investigaciones administrativas a su institución.

Por su parte el Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, dice que el muelle esta en buen estado y con buen cuidado. Manifiesta que Transcaribe no tuvo que ver con la financiación de las obras, ni tampoco ha hecho un aporte financiero, aunque si se tuvieron en cuenta los lineamientos arquitectónicos previstos por la Corporación Turismo para el tramo de obra que correspondía. En este mismo punto la Directora del IPCC, Gina Ruz, explica el proceso acusatorio que tiene en contra de la Corporación Turismo.

Luego habla el Ingeniero Eloyban Bonilla, invitado a esta sesión, quien hace un recuento histórico de las autoridades marítimas sobre el muelle de la Bodeguita. Pone en duda la posibilidad de que alguna institución ajena al Gobierno local pueda dar concesiones si no hay normatividad para la regulación de territorios marítimos, más allá de las posibilidades que otorga la Constitución a los Concejos Distritales. Interpela aquí el Capitán de Puertos, Víctor Hurtado, para manifestar que la competencia de su institución está dada por ley.

Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, explica que los entes territoriales son quienes tienen estas competencias, además que tienen normas condicionantes para la administración de todos sus bienes ambientales. Insiste en que la competencia no debe ser ni de la Dimar, ni de la Capitanía de puertos, sino del Gobierno local.

El Capitán de Puertos dice que no es justo excluir así a su Institución por todo lo que se ha hecho por la ciudad, además de que hay un respaldo legal para su autoridad en esta materia. Y dice que las concesiones se dan dependiendo de las características del suelo que hacen viable o no determinados proyectos, pero aun así no se permiten barreras humanas o físicas en el acceso a playas.

Hodges explica que lo que se quiere es definir la autoridad. Para evitar estas discrepancias, pues primero se manifestó lo del cierre del muelle de la Bodeguita por una Institución, y luego por otra, se negó esa posibilidad.

Al concejal Salim Guerra le preocupa que no se sepa si este muelle es puerto o marina, ya que eso determina su autoridad competente. Concluye que no se puede manejar el turismo desde un ente descentralizado, sino por una secretaría del Distrito, para lo cual su bancada tendrá la iniciativa de presentar un proyecto de acuerdo que consiga este fin. William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, expresa que le preocupa el desarrollo del Plan especial de manejo del patrimonio, para que la Ciudad no pierda su calidad de patrimonio. Le pide al IPCC que dentro de las sanciones a la Corporación Turismo no contemple el tumbar sus obras.

La representante de la Personería aclara que no se ha dicho nada sobre demoler las obras, pues como aún están en trámite las investigaciones no es posible pensar aún en la sanción, aunque efectivamente tenga que darse.

La Directora del IPCC se compromete a revelar el 18 de noviembre el primer diagnostico del Plan especial de manejo del patrimonio.

William López, concejal del partido Conservador, replica a la Personería diciéndole que si se violan tantas normas en el orden territorial, y se es permisivo con ello, debería considerarse no ser tan extremista en la sanción que se imponga en este caso.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 5 de noviembre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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