Marquesina


1 nov 2009

Bitácora: 31 de octubre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:00 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

  • Adición proposición a control político Escuela de Gobierno
  • Informe verbal Consejo Comunal

Bancadas proponentes: Partido Conservador.

Debate:

Adición proposición control político Escuela de Gobierno

Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, propone con relación al debate de la Escuela de Gobierno, adicionar a la proposición 186 invitaciones a la Procuraduría Provincial de Cartagena y a la Dirección Regional de la Fiscalía con el fin de que estos órganos de control presencien en sesión pública las presuntas irregularidades que se están dando en algunas contrataciones del tema de capacitaciones. Solicita también a la Secretaría General del Concejo que le remita todos los informes y contestaciones que a la fecha, la Escuela de Gobierno y la Oficina de Talento Humano han enviado por dicha proposición.

Informe verbal Consejo Comunal

Luego Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, solicita al Presidente de la Corporación, David Dáger, que rinda un informe verbal respecto a lo tratado en el Concejo Comunal de la Presidencia de la República celebrado el 30 de octubre de 2009. De allí que David Dáger, concejal del partido Liberal, resaltara varios de los temas discutidos como problemas de pronta solución para la Ciudad que fueron expuestos al Presidente de Colombia Álvaro Uribe; entre estos se destacan:

  • Las vías Perimetral, del Bicentenario, del Mar y demás obras de infraestructura de las cuales no se tiene certeza en su sistema de financiación.
  • El Plan de Drenaje Pluvial y su injerencia sobre las actuales condiciones de vida de los cartageneros.
  • La defensa costera y su previsión con los proyectos de ingeniería que se pretenden como solución a la invasión de las mareas.
  • El turismo como motor de ingresos de la Ciudad, así como de posicionamiento y competitividad, donde se hicieron varias sugerencias de control y gerencia al Gobierno local para mejorar su desarrollo.
  • La inseguridad que vive Cartagena como factor creciente en el último año y que debe ser atendido con urgencia.

En cuanto a los compromisos manifestados por el Presidente Uribe, asegura el concejal Dáger, presupuestalmente sólo se compromete a apoyar el redireccionamiento de algunos recursos de la sobretasa ambiental que son otorgados a Cardique para que hagan parte del sistema de financiación del Plan de Drenaje Pluvial. También aceptó integrar al Plan Ruta Caribe algunas obras viales con lo que se podría satisfacer sus costos. Por lo demás son pocos los recursos con que cuenta el Gobierno Nacional para atender las necesidades de la Ciudad.

Interviene en este punto Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena para afirmar que el Presidente Uribe en realidad no se comprometió sustancialmente con la Ciudad y que de lo tratado en el Concejo Comunal sólo se pueden deducir algunos lineamientos que manifestó en materia de seguridad y turismo, y disertaciones que pretenden organizar las rentas de la ciudad.

Prosigue Adolfo Raad, concejal de partido de la U, para manifestar que en lo expuesto a Uribe hizo falta mayor claridad y contundencia técnica para el sustento de los proyectos tratados y que en consecuencia, no se pudo obtener un compromiso cierto, ni siquiera en materia del apalancamiento por la vía del crédito que estaría dispuesto a gestionar y apoyar el Presidente Uribe, tal como lo manifestó.

Como réplica a lo anterior el concejal Dáger indica que no fue posible aumentar la argumentación técnica por falta de tiempo para mayor profundidad de las intervenciones. El concejal Raad le hace ver que bastaba con unos cuantos segundos para entregar el proyecto de determinada obra por escrito y con eso se lograría más que con enunciar los problemas de la Ciudad al Presidente Uribe, a lo que el concejal Dáger responde que no era posible una entrega de proyectos cuando no hay los estudios de ingeniería, económicos y financieros completos o al menos preliminares de éstos; le indica además que no por la ausencia de estos estudios se iba a desaprovechar la oportunidad de conseguir algo con el Gobierno Central que fuera de buen logro para los cartageneros.

Finaliza la sesión y se cita para el día domingo 1º de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información