Marquesina


30 oct. 2009

Bitácora: 30 de octubre de 2009

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:15 a.m.

Citados asistentes: No hubo.

Tema de debate:

  • Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Partido Conservador; Cambio Radical.

Debate:

Al inicio de la sesión se dieron algunas intervenciones de Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática y de Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, quienes piden a la Mesa Directiva que se estipule en el cronograma de actividades de noviembre una fecha para el control político a la ESE, a la vez que se inste a los funcionarios relacionados con esta citación a que cumplan con el envío de la información solicitada.

Luego interviene William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, quien toca dos temas:

  • En primer lugar la situación que vive a la fecha de hoy el parqueadero de la marina por la llegada del Presidente, que si ya ha colapsado, cuando se de apertura a las marinas previstas por concesión en años posteriores, la situación se complicará aún más.
  • Propone citar al IPCC, Mejoras Públicas, Sociedad Portuaria, Muelle del Bosque, Contecar y al ingeniero Jorge Rocha, para que en sesión del Concejo Distrital se rinda cuentas sobre el estado en que se hallan los fuertes de Bocachica, las razones por las cuales están en peligro y las medidas de ingeniería a desarrollar para su recuperación

La anterior proposición suscitó mucho interés entre los concejales y así se hicieron varias adiciones y disertaciones como son:

  • Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, explica que con la llegada de grandes buques de ECOPETROL, los puertos deben dragar para ganar más espacio de desembarque y esto es lo que afecta a los fuertes. Adiciona invitar a Cardique y al Ministerio de Ambiente por las repercusiones que esto tiene sobre las costas.
  • El concejal Betancourt adiciona que la invitación sea abierta a todos los puertos, sin que se restrinja a los 3 propuestos por Amín Jattin. Además pide que se invite al Superintendente de puertos, al Viceministro de cultura o al encargado del cuidado del patrimonio cultural de Colombia para que la discusión pueda tener una repercusión nacional que aumente el impacto de las acciones que se resuelvan a tomar frente al problema que atraviesan los fuertes de Bocachica.
  • Lorenzo Hodges concejal de la bancada de la U adiciona invitar a la Sociedad colombiana de arquitectos, pues sabe que esta institución posee varios estudios sobre el tema que pueden servir como aportes a resolver los problemas que se están dando.

Terminadas las anteriores adiciones, prosigue Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, quien propone llevar a cabo una sesión en la cual se invite a las autoridades competentes (Policía Metropolitana, Secretaría del Interior, entre otras) para discutir el problema de la inseguridad en la Ciudad.

Por último Lorenzo Hodges, propone citar al Secretario de Infraestructura, al Representante del Consorcio encargado de los acueductos del Pozón, al Interventor de la obra, a la Personería y a la Contraloría, con el propósito de que se rinda informe sobre las razones por las cuales algunos tramos del alcantarillado aún no han sido culminados, y qué medidas se tomarán para mitigar los efectos adversos que esto provoca.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 31 de octubre de 2009, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información