Marquesina


10 nov 2009

Bitácora: 7 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 am.

Hora de Finalización: 11:15 am.

Citados asistentes: Director del DADIS, Lucio Rangel; Directora del IPCC, Gina Ruz Rojas; Alcaldes Locales.

Tema de debate:

  • Debate de control político al tema de los cementerios de Cartagena, correspondiente a la proposición 193 de 2009.
  • Cancelación de la Audiencia pública al Proyecto de acuerdo 096, referente al tema de presupuesto del 2010.

Bancada proponente: Partido Conservador.

Control político – Cementerios de Cartagena

Al inicio de la sesión William López, concejal del partido Conservador, solicita permiso a la Corporación para retirarse del recinto de debate, debido al accidente de un miembro de su familia, que requiere de su atención inmediata. Aceptado esto prosigue el debate.

Rafael Meza, concejal del partido Conservador, introduce el tema de debate aludiendo a la crisis de cobertura, capacidad logística, pago salarial a sus trabajadores y a su adecuación infraestructural en riesgo, que los cementerios de Ternera, Olaya, Albornoz y Manga presentan actualmente.

Lucio Rangel, Director del DADIS, reafirma que efectivamente la capacidad de estos cementerios para albergar más cadáveres se ha reducido casi a su totalidad y que fundamentalmente esto se debe a que no hay una unidad administrativa independiente que garantice la adecuada gestión de los recursos de los cementerios en este sentido. Manifiesta que para solucionar esta falta de cobertura, el Gobierno Local ha adelantado negociaciones con la Fundación Mario Santo Domingo para lograr que en el proyecto Ciudad del Bicentenario se concedan 5 hectáreas para adecuar la construcción de otro cementerio y que hasta el momento todo parece indicar que no habrá inconvenientes en que así ocurra. No obstante, como esta medida es un poco demorada aclara que se deben dar algunas acciones paliativas para aumentar un poco la cobertura de los cementerios con los que se cuenta y para ello se estima que lo mínimo que se requerirá serán 600 millones de pesos.

Por su parte, la Directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, explica que cuando se defina el Plan Especial de Manejo y Protección para el Cementerio de Manga se podrá iniciar la remodelación del mismo, sobre todo porque este plan incluye un estudio y consecuentes propuestas para el sostenimiento financiero de este cementerio. Explica también que aunque su dependencia tenía previstas obras de restauración parciales al Cementerio de Manga, éstas no han podido llevarse a cabo porque la fuente principal de recursos del IPCC (la plusvalía), está demandada, por lo que el Instituto ha recortado los recursos para tal fin.

Interviene luego la Personera Distrital, Olimpia Buelvas, para evidenciar que según su observación de campo a los cementerios de la Ciudad, se deduce un estado precario de sus condiciones logísticas y de exhumación de cadáveres, lo que representa riesgos sanitarios para los habitantes de los sectores adjuntos a estos cementerios. La Personera también indica que a los celadores no se les paga. De ahí que pida a los concejales que en el presupuesto para la vigencia fiscal 2010 se estudie la posibilidad de que se incluyan recursos suficientes para solucionar estos problemas. Acto seguido se declara sesión informal por petición del concejal Meza, e interviene una Arquitecta de la Ciudad que ha hecho estudios arquitectónicos a profundidad del Cementerio de Manga y por tal razón promueve que se apoye el proyecto para la restauración de este monumento cultural y arquitectónico. De su presentación resalta que ha hecho un compendio detallado del estado en que se encuentra cada bóveda sepulcral, así como de las esculturas en mármol, acompañado de un registro de las figuras ilustres que allí están sepultadas y que hacen parte de la memoria histórica de Cartagena de Indias.

Toma la palabra Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, quien indica que no está de acuerdo con gastar recursos y tierras en cementerios, le parece que la cremación es la mejor opción. Sin embargo dice que de esta opinión excluye al Cementerio de Manga dado que su carácter de patrimonio arquitectónico amerita una restauración apropiada. Propone que en el Distrito se haga a un horno crematorio municipal con un muro donde haya una placa donde se pueda inscribir el nombre del difunto, con lo cual se ahorran grandes cantidades de recursos, agotamiento administrativo y espacio.

En este mismo sentido Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, dice que no está de acuerdo con Lucio Rangel en la iniciativa de adquirir 5 hectáreas para la creación de un nuevo cementerio, entre otras cosas porque como una mega construcción de esta naturaleza no está contemplada en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), la reestructuración de éste para conseguir tal posibilidad, demoraría mucho tiempo y ya la urgencia no permite darse ese lujo. Considera más conveniente hacer una fuerte inversión en la adecuación de los cementerios actuales para ampliar su cobertura y capacidad de albergue. Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, indica que sería conveniente que se le enviara a la Corporación un presupuesto para la restauración de los cementerios de acuerdo a sus necesidades puesto que está en estudio el presupuesto de la vigencia fiscal 2010, posibilitando el que se puedan destinar ciertas partidas para comenzar a solucionar los problemas aquí expresados.

William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, pregunta sobre lo que se está haciendo con los muertos toda vez que no hay capacidad para que sean enterrados en un lugar formal. Solicita al IPCC que si ya existe un Plan Especial de Manejo del Patrimonio que cobija el Centro Histórico, se pueda hacer una extensión para el Cementerio de Manga, de tal forma que se agilice trámites formales para dar curso a la intervención sobre éste. Le requiere además a la Personería que intervenga sobre la situación sanitaria producto del déficit logístico de los cementerios de la Ciudad y paralelamente, la situación de las poblaciones en riesgo por su cercanía con estos espacios.

Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, critica al IPCC el hecho que los pocos recursos que maneja, los gaste en el patrocinio de las fiestas novembrinas y festividades relacionadas con la diversidad sexual, que no son temas de su competencia. Le sugiere a esta dependencia que priorice mejor sus objetivos para que sus acciones tengan el impacto necesitado por la cultura de la Ciudad.

Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana y Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, están de acuerdo en que la vía más adecuada para comenzar un verdadero proyecto de restauración del Cementerio de Manga, es que sea la misma sociedad civil quien apoye la gestión de la financiación de mano con el Gobierno Distrital, principalmente buscando cooperativas internacionales.

David Dáger, concejal del partido Liberal dice que parece que el Director del DADIS y la Personera Distrital estuvieran hablando de dos situaciones distintas, porque Olimpia Buelvas informa una cosa (mal estado de los cementerios), mientras que Lucio Rangel otra (algunas inversiones a favor del mejoramiento de los cementerios).

El concejal Alfredo Díaz explica que los informes de ambos funcionarios están siendo mal entendidos y que en realidad no hay contradicción porque las inversiones referidas por Lucio Rangel están dadas a la infraestructura de los cementerios, mientras que el de Olimpia Buelvas es sobre la capacidad logística para la exhumación de cadáveres y sobre algunos aspectos administrativos y de pago de nómina de estos. Lucio Rangel vuelve a intervenir para aclarar que la inversión a la que hizo mención se ha dado sólo en el Cementerio de Albornoz, pero que a los demás aún no se les ha hecho nada.

El concejal Betancourt solicita al Gobierno Local que se agilice la propuesta para que se defina la partida de 600 millones de pesos para tratar el problema de cobertura y capacidad logística de los cementerios momentáneamente, a la vez que el Concejo Distrital se encargue del seguimiento a la ejecución de estos recursos. A lo anterior el concejal Amín Jattin considera que la suma propuesta no alcanza ni para un solo cementerio y que serán recursos perdidos si se gastan sin ninguna planeación eficiente.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 8 de noviembre de 2009, a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información