Marquesina


10 nov 2009

Bitácora: 6 de noviembre de 2009

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:00 p.m.

Citados asistentes: Ruth Lennes, Directora del EPA; Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura; Ciro Castilla, Director de Valorización.

Tema de debate:

  • Debate de control político: inundaciones- proposición 195 de 2009.

Bancadas proponentes: Todas.

Debate de control político

Con el fin de dar continuidad a las acciones administrativas que puedan solucionar los problemas de inundación que se presentan o puedan presentar en la temporada de lluvias, en esta sesión se prosigue con el debate que ordena la proposición 195 del 2009.

Al inicio de la sesión el concejal William López, concejal del partido Conservador, se declara impedido para permanecer en el recinto de debate y como tal situación es aceptada por la Corporación, hace su retiro formal.

Ruth Lennes, Directora el EPA en su intervención manifiesta que:

  • Los trabajos de la EPA han sido en su mayoría dirigidos a la limpieza de caños con el fin de que se facilite el drenaje del agua pluvial. Y como es una labor demorada, dichas limpiezas se hacen desde meses atrás a la temporada de las lluvias, siendo esto mismo una dificultad porque una vez llega el momento de inundaciones, ya se hace necesario remover los escombros y sedimentos que se han vuelto a depositar.
  • Para las segundas limpiezas de caños ya no alcanza el presupuesto y por eso se limita en los últimos meses del año al mantenimiento de los caños principales.
  • La localidad 2, en la franja situada a los alrededores de la Ciénaga de la Virgen, es la más afectada por inundaciones sobre todo porque los caños son usados por los habitantes de este sector como alcantarillado, cuando no debe ser así pues se obstruye su función de drenaje pluvial.

Interviene Ciro Castillo, Director de Valorización, quien en referencia al Plan Maestro de Drenaje Pluvial, expresa que:

  • Los estudios del Plan Maestro de Drenaje Pluvial están en su fase de Diagnóstico y con base a los resultados preliminares que se puedan dar a final de año, se dará comienzo a la solución definitiva a esta problemática. Por tanto la limpieza de caños debería ser entendida como medida paliativa para las dificultades actuales.

Por su parte Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, indica que se ha hecho una gran inversión en la construcción de los canales de concreto adjuntos a la vía perimetral, que por ser el mayor afluente de las aguas pluviales, favorece en gran medida el desagüe.

Luego William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, pregunta a la Directora del EPA si en su presupuesto hay otras inversiones de gran peso distintas a la limpieza de los caños, a lo que la funcionaria responde que el mayor peso de inversiones de su dependencia se da sobre las tareas que aquí se han expuesto. Jorge Cárcamo, concejal del movimiento Por Una Sola Cartagena, recuerda lo referido por el Presidente Álvaro Uribe en lo que respecta a apoyar la consecución de recursos por la vía del crédito para la financiación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y con ello pide al Gobierno Local que no desatienda esta iniciativa para poder dar trámite a este asunto.

De igual forma Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, pregunta por el presupuesto del 2009 destinado a las limpiezas de caños con el fin de que se puedan deducir nuevas cantidades de recursos para la vigencia 2010.

La Directora del EPA, valiéndose de varias inquietudes manifestadas por los concejales, evidencia que:

  • Los compromisos presupuestales del EPA fueron los programados y su ejecución se ha dado casi al 100%.
  • Los diseños que se han mostrados son de puntos críticos y obedecen al Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Alfredo Díaz, concejal del partido Convergencia Ciudadana, sugiere que el Gobierno Distrital, a parte de la gestión de créditos, debe intentar recuperar el manejo de la sobretasa ambiental que se destina al presupuesto de CARDIQUE, de tal forma que con esos recursos se agilice la ejecución de las obras que se dirijan a tratar el tema de las inundaciones. En tanto, Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, considera que el debate de esta sesión pareciera que se realizara para las empresas PACARIBE y URBASER, ya que las obras de recolección y limpieza de residuos sólidos en caños, según su opinión, son atribuibles a la responsabilidad de estas empresas de aseo. Por ello cree que la función del EPA debe ser otra, distinta o complementaria a la limpieza de caños. Indica también que es necesario que esta dependencia Distrital haga esfuerzos en ponerle un freno ambiental a la situación del arrojo de basuras en estos caños, trabajando desde la comunidad con el fin de que genere conciencia ambiental en los Cartageneros.

Por otro lado, al concejal Amín Jattin le preocupa cómo se está articulando el drenaje de Flor del Campo y Ciudad del Bicentenario si aún no se tienen los planos fundamentales del Plan de Drenaje Pluvial, hecho que limita el ajuste topográfico de las áreas destinadas a estos asentamientos formales de iniciativa nacional. Luego de esta intervención se produce una discusión entre el concejal Amín Jattin y el Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, en lo que respecta a la descripción contractual de las obras de limpieza de caños. Este concejal considera que no es posible medir en metros lineales estas obras de remoción de escombros y sedimento, puesto que de no contemplar el volumen en metros cúbicos de la materia que se retira, se imposibilita calcular el gasto de tiempo, equipos y mano de obra para lograr la finalidad de la labor.

En contraste, el Secretario de Infraestructura, explica que sí es posible valorar estas obras de acuerdo al trabajo por metros lineales de caños, considerando un promedio de material removible que ajusta una cantidad de trabajos y equipos determinados. Por último David Dáger, concejal del partido Liberal, hace un llamado de atención fuerte a los funcionarios citados por permitir, muy a pesar de que las inundaciones se presentan cíclica en invariablemente en la misma época del año en la Ciudad, que se sigan dando los desastres naturales de siempre, sin que reconozcan este hecho y al contrario, exalten sus labores que poco impacto han tenido en solucionar estos problemas. Le solicita al Gobierno Local que reflexione de manera seria sobre este asunto.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 7 de noviembre del 2009, a las 8:30 am. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información