Marquesina


26 mar 2010

Bitácora: 26 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

Temas de debate:
• Cancelación del debate de control político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.
• Consideraciones alrededor de documentos radicados en Secretaría General
- Comentarios sobre los 76 proyectos presentados por la Secretaria de Infraestructura – ACUACAR
- Comentarios sobre el proyecto de acuerdo para una incorporación presupuestal
- Comentarios incorporación recursos al DADIS
• Comentarios sobre evento de presentación de resultados del Concejo Distrital 2009 – Observatorio al Concejo – Funcicar.

Bancadas proponentes: Partido de la U.

Citados asistentes: No hubo.

Cancelación del debate de Control Político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo, Mariana del Villar, da lectura a las excusas del Almirante Alfonso Gutiérrez y del Asesor de Despacho de la Alcaldía Oscar Brieva, quienes alegando compromisos previos a sus cargos, no pudieron asistir a la sesión de esta fecha.
De lo anterior Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, siendo el representante de la bancada citante, propone excluir del orden del día este debate.
Luego se leen varios documentos radicados en Secretaría General del Concejo Distrital:

• De parte de Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, una carta en la cual se excusa por su inasistencia a las sesiones del 25, 26, y 27 de marzo de 2010, explicando que se halla en el proceso de finalización de sus estudios de postgrado en Bogotá.

• Un proyecto de acuerdo de iniciativa de la bancada Por Una Sola Cartagena, mediante el cual se crea la semana del afecto en el Distrito de Cartagena de Indias. En este punto el concejal Jorge Cárcamo, no obstante su bancada es la proponente, aclaró que el no ha firmado esta iniciativa. En vista de esto, y de que Andrés Betancourt, concejal que había entregado este proyecto de acuerdo, no se hallaba en el recinto de debate, William López, concejal del Partido Conservador, pide que se retire el proyecto de acuerdo.

• Un proyecto de acuerdo de iniciativa de la bancada Por Una Sola Cartagena, mediante el cual se renombra un área pública en el Distrito de Cartagena y se dictan otras Disposiciones.

• Una carta de parte de Patricia Martínez Barrios, Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde pide excusas a los concejales por no haber asistido a la presentación de resultados del Concejo Distrital 2009, realizado por Funcicar, en el Centro de Convenciones el día 25 de marzo de 2010.

• El informe de interventoría número 134, del 10 de febrero de 2010, concerniente al alumbrado público en el Distrito de Cartagena.

• Una solicitud de parte de la Secretaría de Infraestructura, para que con autorización del Concejo Distrital se haga una incorporación de recursos para contratación en la construcción de una serie de obras de alcantarillado en Cartagena. Para ello se adjuntan los diseños de 76 proyectos que constituyen el total de elementos de infraestructura.

Comentarios sobre los 76 proyectos presentados por la Secretaria de Infraestructura - ACUACAR
Frente a esta situación el concejal David Dáger, del Partido Liberal, da a conocer por publicación del periódico El Universal, que la empresa ACUACAR, en el 2009, tuvo utilidades netas que exceden los 10 mil millones de pesos y que esto se debe fundamentalmente a que no asume ningún gasto en las inversiones en materia de infraestructura de acueducto y alcantarillado que requiere la Ciudad.
Considera así que de obtener tales ganancias, sería a penas justo que corriera con parte de los gastos que suponen los 76 proyectos expuestos por la Secretaría de Infraestructura. En este sentido el concejal Dáger continúa diciendo que la Corporación debe hacerle un planteamiento serio que en forma de debate se genere la oportunidad de darle a conocer a esta empresa los requerimientos de la Ciudad, en búsqueda de conseguir una mayor favorabilidad para la misma desde la inversión económica de parte de ACUACAR. De esto propone un cuestionario para que en control político se diluciden muchas inquietudes alrededor de la eventual participación de esta empresa en el valor de las 76 obras de alcantarillado. De igual forma pide al Gobierno Distrital especificar la cantidad y cuantía total de obras que faltan para la conclusión del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Por su parte William Amín, ve el panorama de debate frente a ACUACAR muy difícil, explicando que las condiciones pactadas en el contrato que firmó la Administración de ese entonces fueron como darle “un cheque en blanco”. De ahí podría entonces valerse esta empresa para defender sus intereses lucrativos, recurriendo a las relaciones contractuales pactadas de manera formal. William López, concejal del Partido Conservador adiciona una pregunta para el debate al Representante de ACUACAR.
Para concluir, el concejal Hodges, considera que el debate de este tema debe darse sobre la revisión del contrato. Y apoya esta iniciativa en su totalidad, pues por la vía del control político cree que es posible buenos resultados, muy a pesar de que desde la actividad normativa no se haya tocado el tema de los servicios públicos tal como se evidenció en los resultados expuestos por el proyecto de FUNCICAR, “El Observatorio al Concejo”.

Comentarios sobre el proyecto de acuerdo para una incorporación presupuestal
• Se remite información sobre el proyecto de acuerdo de incorporación presupuestal. Frente a esto el concejal Cárcamo, pide a la Administración que aclare varios aspectos referentes a esta incorporación, como lo es la definición de si son obras adicionales o que se dejaron de hacer en el caso del proyecto de viviendas Huellas Juan Pablo Segundo.
De igual forma el concejal López pide que la Administración aclare la modalidad de la contratación, de llegarse a dar esta incorporación. Entre tanto Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, pide a la Presidencia del Concejo Distrital, que posterior a la Semana Santa se realice la Audiencia Pública de este proyecto de acuerdo para poder contar con más tiempo de estudio, considerando que de momento, es la iniciativa normativa más importante sobre la cual reflexionar. También solicita a Coldeportes que haga presencia frente a la Corporación para que se conozca el compromiso de esta dependencia nacional cara a la financiación que le correspondería por los proyectos de remodelación que se harían al Estadio de Futbol Jaime Morón, en vista de su constitución como sub sede del mundial de futbol sub 20. De lo anterior Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, solicita que ese espacio de invitación a Coldeportes sea aprovechado para conocer con certeza si ya se formalizó a Cartagena como sub sede del mundial de futbol sub 20.

Comentarios incorporación recursos al DADIS
• Luego, se da lectura a una solicitud del DADIS para que le sean incorporados recursos para la cancelación de deudas, con declaración de urgencia. De esto el concejal Dáger dice que a pesar de la explicación de urgencia de parte del DADIS, le parece que la Corporación debe primero evaluar muy a fondo esta solicitud para evitar cometer errores importantes con el patrimonio del Distrito.

En el mismo sentido, el concejal Quinto Guerra, dice que por más urgencia que pueda tener el proceso de pagos al interior del DADIS, no es conveniente que una iniciativa de este tipo se salte algunas etapas de su proceso formal, y mucho menos que se apresure el proceso de cada una de estas sin una evaluación y revisión adecuadas. El concejal Osorio manifiesta que si el Concejo Distrital actúa con tal prisa es como si cayera en los mismos errores que ellos le critican a la Administración Distrital, como se le cuestionó al IPCC frente al sistema de contratación de estudios y diseños para el proyecto Parque del Manglar.

Los concejales Daniel Vargas del Partido Liberal, y William López del Conservador, solicitan a la mesa directiva que se les incluya como ponentes de este proyecto de acuerdo. Por su parte el concejal Cárcamo manifiesta que no apoya la forma como el DADIS está manejando sus recursos y cómo la Administración Distrital permite este tipo de acciones en sus Secretarías sin tomar las medidas correctivas cuando se presentan casos de esta naturaleza.
Explica que tal como lo dijo Claudia López, Directora de la MOE, en el evento de FUNCICAR, donde se expusieron los resultados del desempeño del Concejo Distrital en el 2009, los departamentos del Valle del Cauca, Santander, y Bolívar, presentaron votaciones muy altas, que probablemente se expliquen por ingresos de la parapolítica, el narcotráfico, o la corrupción y por eso hay que considerar muy cuidadosamente el hecho de que la salud se haya convertido en votos. De allí que tema porque la solicitud de urgencia sea en realidad un mecanismo para saldar deudas electorales.
Por eso, para aclarar que no sea este el caso, se requiere de una evaluación profunda de los aspectos contractuales, técnicos, y jurídicos que determinan la necesidad de esta solicitud. Pide, además, que públicamente los funcionarios aclaren que no recibirán comisiones en la cancelación de estos compromisos adquiridos por parte de la Administración. De otro lado Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, dice que es posible darle el carácter de urgencia al trámite de un proyecto de acuerdo siempre que cumpla con los criterios expuestos en el reglamento interno para validar este atajo procesal. Entre tanto de llegarse a dar la incorporación, el Concejo Distrital debe garantizar que los pagos no se asignen a dedo para sólo algunos de los acreedores, sino que se distribuyan de manera equitativa entre todos, teniendo en cuenta, claro está, de que no alcance para todos.

María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, pide que se muestren los resultados de la auditoría concurrente y demás anexos de transparencia para acompañar este debate. El concejal Amín explica que los concejales son responsables porque los órganos de control funcionen de la manera adecuada, pues constituyen la Corporación que los eligen y que le solicitan cuentas. Esto lo dice porque se siente insatisfecho frente a los pocos resultados en materia de sanción o medidas jurídicas tomadas en los casos que evidencian irregularidades, como lo fue un informe de la Contraloría en auditoría al DADIS, del cual no se han concluido los procesos sancionatorios a pesar de que se detectaron aspectos irregulares.
Siendo concluyente, el concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, propone citar al Director del DADIS para que resuelva un cuestionario sobre todo lo comentado por los concejales, aclarando que se realice antes de la audiencia pública de este proyecto de acuerdo, y por lo tanto antes de que se dé trámite al mismo.

Los concejales Dáger y Hodges, en otro tema, piden que el tema de Bazurto se toque cuanto antes dada su importancia en la facilitación de grandes proyectos de inversión para la Ciudad.

El concejal Cárcamo propone citar a los miembros de la Junta Directiva del IPCC y de la Corporación Parque Explora, respecto al contrato celebrado entre estas dos entidades bajo el objeto de estudios y Diseños para la construcción del Parque del Manglar, para que contesten en sesión pública un cuestionario orientado a preguntar sobre el conocimiento que estos funcionarios tenían sobre la celebración de este contrato; las implicaciones legales de cómo se hizo el proceso contractual, y si lo habían autorizado. En este mismo punto, el concejal Hodges pide que se informe de parte del contratista en qué estado va el gasto del primer desembolso. El concejal Quinto Guerra también adiciona preguntas a este cuestionario.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 27 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información