Marquesina


28 mar 2010

Bitácora: 28 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 9:50 a.m.

Tema de debate:

· Consideraciones alrededor de la documentación enviada por el DADIS respecto a la justificación de urgencia para la incorporación de recursos destinados a saldar deudas al régimen subsidiado.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a un documento radicado en la Corporación, que de parte del DADIS describe argumentos para justificar la resolución 530, mediante la cual el Distrito declara urgencia frente a la incorporación de más de 8 mil millones de pesos para la cancelación de deudas adquiridas frente al régimen subsidiado, alegando que de no destinarse estos recursos en la vigencia de la política de emergencia social del Gobierno Central, se perderían.

Esto suscitó varias consideraciones de parte de los concejales, como son:

· Orlando Buelvas, concejal del Partido Cambio Radical, afirma que el Concejo Distrital debe propender por el aprovechamiento de estos recursos, garantizando que en ningún caso se vayan a perder por negligencia de trámite.

· Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, solicita que antes de dar trámite a este proyecto de acuerdo se haga una auditoría cuenta a cuenta de quienes se va a pagar para garantizar que no se manipulen o tergiversen los recursos en formas de consignaciones engañosas que incumplan frente a las especificaciones que ha hecho el DADIS.

· William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que es muy raro y sospechoso que las empresas de salud a las cuales se les adeuda cantidades significativas de dinero por ya más de 5 años, le hagan descuentos al DADIS que oscilan entre el 25% y 35%. Este concejal indica a sus demás colegas que deben ser muy cuidadosos a la hora de destinar recursos a procesos que generan mucha suspicacia, puesto que la salud es algo sagrado que debe tratarse con la mayor seriedad del caso.

· Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, indica que antes de iniciar con el trámite de este proyecto de acuerdo, es apropiado que se haga un debate de control político al representante del DADIS, para que dilucide los cuestionamientos expresados por los concejales, a manera de un cuestionario.

· Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, pide calma a los concejales a la hora de reflexionar sobre este tema, principalmente porque no es cierto que los recursos se perderían, toda vez que tarde o temprano el Ministerio de Protección Social deberá saldar las deudas provenientes del régimen subsidiado, aunque su proceso se haga fuera de la vigencia de la política de emergencia social. De ahí que no acepte las razones que fundamentan la urgencia declarada por el DADIS.

· María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, dice que ella se abstendría de votar positivamente este proyecto de acuerdo hasta tanto no se revisen las auditorias que se le han realizado a este proceso de endeudamiento.

Por último Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, hace una adición a la proposición 018, en el sentido de invitar a la Corporación Turismo Cartagena de Indias, al Director de COTELCO y a la representación del Gremio de vendedores ambulantes, para preguntar sobre la ocurrencia o no de un proceso de socialización incluyente alrededor del proyecto de reglamentación de playas.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 29 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información