Marquesina


29 abr 2010

Bitácora: 29 de abril 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 12:10 p.m.

Tema de debate:
• Acto de posesión de Duvinia Torres Cohen, como concejala de Cartagena de Indias, por el Partido de la U, en reemplazo de Adolfo Raad Hernández.
• Cancelación del debate de control político al proyecto Vía Barú.
• Aprobación de varios proyectos de acuerdo en segundo debate.

Bancadas proponentes: Todas.

Debate
Para esta sesión se tenía programado el debate al proyecto Vía Barú, tal como se expresaba en la proposición 039 de 2010. Sin embargo, frente a la inasistencia de los funcionarios el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, propone retirar del orden del día este debate y deja constancia que en lo que va corrido de el presente año ya es la segunda vez que el Director de Valorización incumple al llamado de la Corporación para tratar lo relacionado a la Vía Barú. En este mismo punto se da a conocer por parte de la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, la excusa del Director de Valorización, Ciro Castilla, por no asistir al debate relacionado con la proposición 039, a causa de compromisos adquiridos previamente.

Posteriormente se prosigue con la discusión de 3 proyectos de acuerdo en segundo debate, que concluye con la aprobación de 2 y el aplazamiento de 1, así:

Proyecto de acuerdo 085: “mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2010”: Rafael Meza, concejal del Partido Conservador lee la ponencia de segundo debate, que presentó algunas modificaciones respecto a su plan de inversión inicial. Con los recursos se supliría la necesidad de obras relacionadas con alcantarillado y acueducto, limpiado de canales y remodelación del estadio de fútbol Jaime Morón. Luego de algunas modificaciones sugeridas en el articulado por parte del concejal William López, del Partido Conservador, se aprueban sus disposiciones y título.

Proyecto de acuerdo 090: “mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2010”: La Secretaria General lee la ponencia de segundo debate. El concejal López propone que se vote en bloque y de esta forma se aprueba sus disposiciones y título.

Proyecto de acuerdo 088: “mediante el cual se concede autorización a la Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias para ceder un inmueble al Instituto Nacional de Medicina Legal”: Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, lee la ponencia de segundo debate, donde se evidencia un estado similar a las disposiciones planteadas inicialmente por la Administración Distrital. Frente a este hecho, en el cual los funcionarios del Gobierno Distrital no hicieron la respectiva claridad jurídica, el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, considera que es cuestionable la viabilidad jurídica del proyecto en cuestión.
Entre tanto, el concejal Quinto Guerra señala que sin que se especifique la modalidad de la concesión tampoco se puede proseguir en su trámite, sugiriendo entonces que se revise con mayor detenimiento las normas que rigen estas concesiones de inmuebles. De otro lado el concejal López manifiesta que este mismo proyecto de acuerdo fue aprobado en el 2008, enmarcado en el acuerdo 009 de ese año. Sin embargo, nunca se pudo ejecutar debido a distintas falencias jurídicas en su constitución, de tal forma que para evitar que ocurra lo mismo se debe proceder con total certeza de la funcionalidad y legalidad de sus disposiciones, que hasta este momento no se tienen. Con ello se aplaza la sanción sobre este proyecto de acuerdo.

Acto seguido se hacen algunos comentarios alrededor del debate de control político a ACUACAR realizado en 28 de abril de 2010, entre los cuales destaca:
David Dáger, concejal del Partido Liberal, dice que se debe dar con prontitud la reunión entre concejales, el Gobierno Distrital, los Órganos de Control y la Junta Directiva de ACUACAR, para determinar lo que se va a hacer con el contrato de operación del servicio de acueducto y alcantarillado y buscar la forma de financiar el proyecto de expansión de este servicio a la zona norte dada la importancia de esto en materia de promoción de nuevas zonas de expansión, facilitando la inversión privada y por ende mejorando la competitividad de la Ciudad.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera que no se puede priorizar la Zona Norte cuando los particulares son de estratos 5 y 6. Indica que en las ciudades donde se tiene desarrollo, es a través del uso de planes parciales, donde los privados tienen mucha responsabilidad en la financiación de estos proyectos. Por eso cree que se puede apuntar a otros sectores más marginados y deprimidos para hacer grandes inversiones. De esta forma considera que el debate debe reabrirse, porque aun quedan muchos aspectos por revisar y definir sobre este tema.

Luego, el concejal Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, manifiesta que leyendo El Universal vio cuatro columnas relacionadas con lo que la Secretaría de Educación llama “la revolución de la educación”, sugiere que no se engañe a la opinión pública con ese tipo de afirmaciones pues afirma que en Cartagena “la Secretaría de Educación es un desastre”.
Recuerda por ejemplo cómo en el Colegio Mercedes Abrego habían 25 computadores sin utilizar y después de que Él hablo de esa situación con Julio Alandette, Secretario de Educación, a la fecha no se ha solucionado. De igual forma muchos padre pagan de a 300 pesos por maestro para que sus hijos puedan recibir clases en diversas materias a pesar de que la escuela es pública. Por eso pide veracidad con lo que se comunica a la gente de Cartagena.

Por otra parte el concejal Dáger refiriéndose al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto, para lo cual la Corporación presentó una proposición que no ha podido concretarse porque los funcionarios de la Administración no han respondido al llamado de reunión con las comunidades involucradas, evidencia que los vendedores y en general la parte civil que se verá afectada por este proyecto, quiere manifestarse por vía de hecho tomándose la avenida Pedro de Heredia. Con el fin de evitar esto conmina a la Administración para que atienda oportunamente el llamado de la comunidad y del Concejo Distrital. Frente a esto la Personera Distrital, Olimpia Buelvas indica que en este mismo día se programó desde la Alcaldía una reunión a las 2:30 p.m. con los líderes cívicos del Mercado de Bazurto para controlar la situación que comenta el concejal Dáger.

Por último el concejal Hodges, presenta a consideración de la Corporación la resolución 090 de 2010, mediante la cual se posesiona a Duvinia Torres Cohen como concejala del Partido de la U, en reemplazo del destituido Adolfo Raad Hernández. De esta forma, se lleva a cabo la ceremonia de posesión.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 30 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información