Marquesina


28 abr 2010

Bitácora: 28 de abril 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 2:05 p.m.

Tema de debate:
• Debate de control político a ACUACAR referente al plan de expansión de acueducto y alcantarillado en la Zona Norte, la planeación general de la Ciudad en materia de este servicio, el plan de inversión de esta empresa y algunas situaciones financieras y contractuales relacionadas con el manejo de las utilidades y la responsabilidad social de esta empresa.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Secretario de Hacienda y Representantes de ACUACAR.

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Cambio Radical y Partido Conservador.

Debate de control político:
Tal como se estableció con las proposiciones 032, 050 y 054 de 2010, en esta ocasión se llevó a cabo el debate de control político a ACUACAR.

La sesión inicia con la introducción de David Dáger, concejal del Partido Liberal, en la cual expresa su inconformismo por la ausencia de la Secretaria General y del Representante de la Junta Directiva de ACUACAR.
Posterior a esto varios concejales puntualizan los aspectos críticos a tratar:

• El concejal Dáger indica que a pesar de que el Distrito viene haciendo esfuerzos notables en satisfacer los costos que supone la inversión en infraestructura que proyecta ACUACAR, así como la cancelación de los pasivos adquiridos por la antigua administración de este servicio público, no se ve correspondida en auxilio por ACUACAR muy a pesar de los notables beneficios que esta empresa ha obtenido durante su operación.
Esto se evidencia claramente en un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos a la Secretaría de Infraestructura, donde se pretende que el Distrito financie algunas obras de acueducto en un sector específico de la población cartagenera, cuando bien obras menores pueden ser costeadas por ACUACAR, con lo cual abre la posibilidad de que se puedan destinar recursos a la habilitación de canales para el drenaje de agua pluvial durante la temporada de invierno.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, especifica que ACUACAR no ha evidenciado durante su operación nada que dé cumplimiento a su responsabilidad social. En este sentido considera que se debe revisar con profundidad los intereses de esta empresa respecto a su continuidad en la Ciudad, para que de esta deliberación se generen condiciones que beneficien a las comunidades y no sólo propendan por la utilidad económica del negocio en la prestación del servicio en cuestión.
Alfredo Díaz, concejal del Partido de Integración Nacional, señala que una de las sugerencias del Observatorio al Concejo fue tratar con mayor frecuencia el tema de servicios públicos de manera formal, dado que su importancia para la comunidad es mucha. Así este debate responde a esa necesidad, dando a conocer los proyectos que se relacionan en el servicio de acueducto y alcantarillado, así como de la revisión crítica a sus diversas dimensiones financieras y contractuales.

Toman la palabra los representantes de ACUACAR que detallan:

• Las obras prioritarias en la inversión 2009 – 2014, haciendo un resumen de costos en lo que va corrido de su operación.

• Los detalles técnicos referentes al acueducto y alcantarillado de la zona norte.

• Que el Distrito le corresponde el 60% y a ACUACAR el 40% del costo de las inversiones. El monto requerido para la proyección total es de 300 mil millones de pesos.

• Que la proyección financiera decía que en 10 años se debían saldar los pasivos, pero el problema de comercialización de los servicios trae problemas en el cumplimiento de esta meta. ACUACAR manifiesta que al liquidar la empresa se deben saldar los pasivos y para ello se utilizaría el capital de los socios.

• Que ACUACAR ha invertido 260 mil millones de pesos en la Ciudad a la fecha y con ello los activos que se entregan a la ciudad son muy grandes una vez finalice el contrato.

Vuelven a intervenir los concejales, y con ello señalan que:
Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera que debe revisarse la forma como se están repartiendo las utilidades, pues si las inversiones corren en su mayoría por cuenta del Distrito, debería también ser este quien mayores beneficios recoja de la productividad de la operación.
Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, cree que se debe considerar modificar la situación contractual del Distrito sobre el servicio de acueducto y alcantarillado. De esta forma para la conclusión del presente contrato con ACUACAR, el Distrito debe pensar en modificar los términos favoreciendo a las comunidades (en el caso de que esta misma empresa desee continuar en la operación del servicio) o evaluar la posibilidad de asumir por sí misma y desde lo público el proceso de gerencia y administración.

William López, concejal del Partido Conservador, cree que si ACUACAR se apega a los términos en que se pacto el contrato para no responder frente al costo de las inversiones, debería actuar de la misma forma frente a la cancelación de los pasivos, proceso que también está determinado contractualmente.

Por último, el concejal López presenta una proposición mediante la cual se requiere que la Alcaldesa, la Jefa de la Oficina Jurídica del Distrito, y la Junta Directiva de ACUACAR, revisen el contrato pactado para operación del servicio público de acueducto y alcantarillado, considerando ajustes en la redistribución de las utilidades y compromisos con el plan de inversiones.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 29 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información